Como estaba previsto por los meteorólogos, en la mañana de este viernes se formó en el Mar Caribe la tormenta tropical Sara, que provoca lluvias intensas sobre Honduras, Belice y la península de Yucatán, sin embargo, los modelos de pronósticos especializados la alejan del Occidente de Cuba, toda vez que este fin de semana se internará en territorio mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).
"Disminuye grandemente el peligro que pudiera haber existido para otros lugares. Ya no hay que hablar de Occidente de Cuba. Ya no hay que hablar del sur y centro de la Florida", dijo en su canal de YouTube el popular meteorólogo cubano José Rubiera.
En la mañana de este viernes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba indicó en su perfil de Facebook que "la tormenta tropical Sara se localiza a 330km al este sudeste de la ciudad de Belice. Tiene vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y continúa moviéndose hacia el oeste a 15 kilómetros por hora. Esta tormenta tropical continuará moviéndose con un rumbo próximo al oeste, muy cerca de las costas de Honduras pudiendo ganar ligeramente en intensidad".
No obstante, "si, como está previsto, se interna en la península de Yucatán, esta tormenta tropical se irá debilitando y saldría muy debilitada al Golfo de México, si es que sale", subrayó Rubiera.
De esta forma, Sara ha provocado hasta 300 milímetros de lluvias en pocas horas en Honduras y el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que, debido a la proximidad del organismo ciclónico se ha intensificado el riesgo de lluvias muy fuertes en la península de Yucatán y parte del sur de ese país.
El ente meteorológico mexicano advirtió que la circulación de la tormenta tropical generará lluvias, de entre 50 a 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En cuanto a la evolución del fenómeno, el canal de YouTube especializado Huracán Info detalló que, durante este fin de semana, los acumulados de lluvias asociados a Sara son: "Para el norte de Honduras acumulados sobre 500 mm y para algunos sectores aislados del noroeste de Honduras pueden caer sobre 750 mm. Para el este Guatemala, Belice y Quintana Roo entre 100-300 mm. Y para el este de Nicaragua y sur de Honduras entre 100-200 mm".
Según reseño el periódico The New York Times, "esta temporada sucede tras un año demasiado activo, con 20 ciclones tropicales con nombre, entre ellos una tormenta temprana a la que luego se le dio el nombre oficial de 'Sin nombre'. Fue el octavo año consecutivo en superar el promedio de 14 ciclones con nombre".
Y agregó: "Las cálidas temperaturas oceánicas que intensificaron la temporada de huracanes del año pasado regresaron aún más cálidas al comienzo de esta temporada, lo que aumentó la certeza de los meteorólogos de que habría más ciclones tropicales este año. El aumento de las temperaturas de la superficie del mar también podría fortalecer los ciclones más rápidamente de lo habitual", como se ha podido comprobar con los más recientes huracanes.
Cuba todavía se recupera, mala y agónicamente, de los embates de los huracanes Oscar, por el Oriente, y Rafael, por el Occidente, que han generado aún más colapso en un país ya colapsado.
El paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba ha puesto de relieve el desastre en el que está sumido el país y para el que el Gobierno no tiene solución. El fenómeno meteorológico agrava la crisis energética, que ya generaba prolongados apagones que se han convertido en el pan de cada día para la población. Cuando ya ha transcurrido una semana desde la segunda desconexión en un mes del sistema electro-energético nacional (SEN), la luz no llega para decenas de miles de cubanos. Para muchos, a la falta de electricidad se suma la de agua.