Un posible huracán podría estar en formación en el Mar Caribe y, según los pronósticos actuales, afectaría la costa sur de Cuba, aunque no impactaría directamente contra la Isla, toda vez que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés) advirtió que el evento meteorológico "estará trasladándose lentamente hacia el oeste del Mar Caribe".
Según los datos del NHC, el fenómeno en formación, y que por ahora es un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, "mantiene un 40% de probabilidad de desarrollo para los próximos dos días y un 80% de desarrollo para los próximos siete días".
Por su parte, el medio mexicano Meteored indicó que "es 90 % probable la formación de un ciclón tropical después del 14 de noviembre en algún punto del Caribe centro-occidental".
Así, según el NHC, "es probable que se forme una depresión tropical para el final de la semana a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el oeste hacia el oeste del mar Caribe. Después, se espera que la perturbación serpentee sobre el oeste del mar Caribe durante el fin de semana y comience a moverse lentamente hacia el noroeste, a principios de la próxima semana".
Las condiciones en el mar Caribe serían óptimas para el desarrollo de este fenómeno climático, pues la zona se mantiene de 0.5 a 1.5 °C más caliente de lo normal. Asimismo, la poca cizalla en el área permitiría al sistema evolucionar hasta, al menos, una tormenta tropical que, de alcanzar esta categoría, llevaría el nombre de Sara.
De seguir así el panorama, según el canal de YouTube Huracán Info, dedicado a las predicciones y el seguimiento de huracanes en el Caribe, el sistema "debe de estar dejando fuertes aguaceros e inundaciones en el sur de Haití, Jamaica, Honduras y Nicaragua. A largo plazo puede afectar al occidente de Cuba, la Península de Yucatán y probablemente al estado de Florida".
La última información publicada sobre este fenómeno por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba fue el 10 de noviembre en su perfil de X: "Al norte de las Bahamas hay un área de bajas presiones y otra menor cerca de las Islas Caimán, unidas por una vaguada extendida sobre el oriente cubano. Su cercanía traerá chubascos y lluvias en el centro y oriente. No se espera desarrollo ciclónico en las próximas 12 a 24 horas".
Sin embargo, este escenario ha cambiado, según otros centros de pronósticos dedicados a observar el tiempo en el Caribe, y la entidad cubana responsable no ha emitido actualizaciones.
Cuba todavía se recupera, mala y agónicamente, de los embates de los huracanes Oscar, por el Oriente, y Rafael, por el Occidente, que han generado aún más colapso en un país ya colapsado.
El paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba ha puesto de relieve el desastre en el que está sumido el país y para el que el Gobierno no tiene solución. El fenómeno meteorológico agrava la crisis energética, que ya generaba prolongados apagones que se han convertido en el pan de cada día para la población. Cuando ya han transcurrido seis días desde la segunda desconexión en un mes del sistema electro-energético nacional (SEN), la luz no llega para decenas de miles de cubanos. Para muchos, a la falta de electricidad se suma la de agua.
Un nuevo huracán, sumado a las calamidades del día a día en la Isla, al sismo de gran magnitud que afectó este domingo a las provincias orientales, a la menguada recuperación tras el paso de Oscar por Guantánamo, con más propaganda que ayudas, y a la pésima gestión de desastres que ha demostrado el Gobierno, traería aún más pobreza y otros infortunios para los cubanos.
Los cubanos carneros estomacales amantes del reguetón le pidieron a Dios por el delincuente, drogadicto de el " Tiger".No hicieron vigilia por sus presos políticos o por la caída del régimen.Ahora estamos pagando el karma por 65 años de simulación, chivateria al servicio de la mafia uniformada verdeolivo.
Hay qué movilizar a todos los santeros, brujos y hechiceros de la nómina dictatorial para desvíar el ciclón, estos compañeritos con sus cánticos y conjuros de la más alta tecnología sabrán cómo resguardar “las conquistas de la Involucion”
“No es lo mismo llamar al Diablo, qué verlo llegar”…..
Agustín Marquetti.
Poeta Nacional de la República Bananera de Alquizar.
La producción de tusas ha colapsado, Lopez Obrador les manda un barco ...