La tormenta tropical Sara se formará en las próximas 48 horas en el Mar Caribe Central, indicó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), basado en un 90% de probabilidad de que el sistema de bajas presiones localizado al sur de Jamaica se convierta en un ciclón y se intensifique rápidamente, toda vez que ahora, todavía en formación, ya deja intensas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el área, previo a su contacto con tierra.
"Las condiciones ambientales parecen propicias para su desarrollo y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical en los próximos días, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste, hacia el mar Caribe occidental", subrayó el NHC y el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) coincide con tal afirmación.
En tal sentido, el popular meteorólogo cubano José Rubiera precisó en su canal de Youtube: "Hay mucho calor en el Mar Caribe Occidental también los vientos en la atmósfera superior están débiles y hay un gran contenido de humedad". El 15 de noviembre a las 7:00AM Sara ya sería un ciclón tropical, indicó Rubiera.
La mayoría de los modelos de predicción apuntan a que Sara se acercaría a la costa de Honduras antes de girar hacia el noroeste y atravesar Yucatán, para más tarde entrar en aguas del Golfo de México, golpear el Occidente de Cuba y seguir rumbo a Florida.
Según el Centro de Pronósticos del INSMET, en la Isla ya se sienten los efectos del organismo, toda vez que "en las últimas 24 horas se registraron algunas lluvias en el territorio central y oriental, fueron aisladas en el occidente. El mayor acumulado lo reportó la estación meteorológica de Playa Girón, Matanzas, con 24.6 milímetros. Estas precipitaciones estuvieron relacionadas con la inestabilidad generada por el tránsito de una amplia zona de bajas presiones al sur de Jamaica".
Además, según el meteorólogo de la cadena televisiva estadounidense Fox News, Dave Osterberg, una variable crucial será si la tormenta tropical permanece sobre aguas abiertas del Caribe o si roza el terreno montañoso de la península de Yucatán. En caso de tocar tierra en la región mexicana, el sistema podría debilitarse, disminuyendo el potencial de intensificación antes de llegar a la costa occidental de Cuba.
Además, según el canal de YouTube especializado Huracán Info, "este futuro ciclón puede desplazarse muy lento paralelo a la costa caribeña de Honduras y generar un evento extraordinario de fuertes precipitaciones y deslizamientos para Honduras y sectores de Nicaragua".
Cuba todavía se recupera, mala y agónicamente, de los embates de los huracanes Oscar, por el Oriente, y Rafael, por el Occidente, que han generado aún más colapso en un país ya colapsado.
El paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba ha puesto de relieve el desastre en el que está sumido el país y para el que el Gobierno no tiene solución. El fenómeno meteorológico agrava la crisis energética, que ya generaba prolongados apagones que se han convertido en el pan de cada día para la población. Cuando ya ha transcurrido una semana desde la segunda desconexión en un mes del sistema electro-energético nacional (SEN), la luz no llega para decenas de miles de cubanos. Para muchos, a la falta de electricidad se suma la de agua.
Un nuevo huracán, sumado a las calamidades del día a día en la Isla, al sismo de gran magnitud que afectó este domingo a las provincias orientales, a la menguada recuperación tras el paso de Oscar por Guantánamo, con más propaganda que ayudas, y a la pésima gestión de desastres que ha demostrado el Gobierno, traería aún más pobreza y otros infortunios para los cubanos.
Hay una ciclona parida en el Caribe y los cicloncitos van arrasando la yerba fina a su paso ...
El 2024 ha sido un año terrible para la singueta y su presidente Xing Jao ...