Back to top
Agua

Residentes en Santiago de Cuba exigen solución al abasto de agua, no más 'cuentos de la buena pipa'

La primera secretaria del Partido en Santiago llega al frente de una pipa a una comunidad duramente golpeada por la falta de suministros, pero no aplaca el malestar.

Santiago de Cuba
Pipas de agua en un barrio de Santiago de Cuba este domingo 27 de octubre.
Pipas de agua en un barrio de Santiago de Cuba este domingo 27 de octubre. Yaneydis Hechavarría/ Facebook

En un intento de diálogo para aplacar el malestar de la población afectada por la falta de agua, la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, se presentó con una pipa de agua a una comunidad local que llevaba días sin abastecimiento.

Según publicó el periodista independiente Yosmany Mayeta, en un reel en Facebook, los vecinos de los Edificios Ecuatorianos, ubicados en el Reparto Abel Santamaría, conocido popularmente como El Salao, recibieron a la dirigente con reclamos.

Johnson Urrutia llegó con el "gancho de la pipa de agua" para hacer promesas de mejorías en un futuro, pero "los pobladores le dijeron sus verdades", apuntó el comunicador.

El video solo muestra las imágenes de la funcionaria rodeada de personas al parecer en la oscuridad de un apagón, pero no se alcanza a escuchar los planteamientos que realizan los vecinos.

"Una pipa de agua no resolverá los problemas que ha enfrentado esta comunidad durante mucho tiempo", añadió Mayeta.

En comentarios a la publicación un residente en Las Guásimas, en la Carretera de Siboney, se quejó de la desidia de las autoridades con la crítica situación del servicio de agua allí.

"Parece que ese lugar no existe. Llevo un año y nueve meses sin que me echen agua en la casa. Es por pipas porque no hay tuberías. Las pipas deben echar agua todos los meses pero hace un año y nueve meses que no me echan agua. Después de tantas quejas asignaron una pipa pequeña que no es suficiente ni para el 10% de la población. Según el delegado del Poder Popular, no se puede hacer nada. Todo este tiempo se han comprado pipas en más de 3.000 pesos y realmente no hay salario que aguante eso. La población de Las Guásimas necesitamos que se resuelva la situación", dijo Jaime.

Otra pipa enviada a Hermanos Ducace, en el reparto Flores, tampoco alcanzó para todos los vecinos necesitados, según contó Gladis Montoya Moreno.

"Los que tenían bastantes tanques se llevaron el premio de la popularidad y lo que más jode es que si ha llovido por qué no tenemos agua ni para lavarse el chichi", añadió.

Mayeta Labrada publicó otro ejemplo de la crítica situación con el abasto de agua potable en comunidades santiagueras.

"Este video fue grabado en una pequeña cola, donde los vecinos del reparto Nuevo Van Van, en la localidad de Altamira, con porrones y cubos en mano, tratan de recoger un suspiro que sale de la casa de un vecino", escribió el comunicador sobre la situación en esta comunidad, desde hace más de un mes sin servicio.

La mayoría de las viviendas en este caso se encuentran en edificios de hasta cinco pisos y sus residentes no logran recibir agua debido a la baja presión con la que llega.

Ante la imposibilidad de dar solución al abasto de agua, Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, dijo en Facebook que el domingo se continuó "la atención a comunidades afectadas con el abasto de agua".

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago dijo este domingo en la misma red social que a pesar de la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional y la entrada en operación de la Estación de Bombeo Flotante de Gota Blanca en la noche del viernes, la situación continúa siendo "desfavorable en general en la distribución del agua a la ciudad y en particular de algunos 'sectores hidrométricos'". En esa misma publicación la entidad estatal dio a conocer las "prioridades" en el suministro para el fin de semana.

El panorama del agua en Santiago de Cuba sigue siendo un caos, a pesar de que las autoridades de la provincia dijeron recientemente en un programa oficial de Tele Turquino que la provincia es la segunda a nivel nacional en inversiones en el sector de recursos hidráulicos.

Pese a la severa crisis económica que atraviesa Cuba y lo costosas que resultan las fuentes de energía renovable, el Gobierno apuesta por ellas para solucionar el problema de abasto de agua, que, según el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, tiene a 713.572 cubanos sin recibir el agua por redes.

El Gobierno lleva meses esperanzando a los cubanos con una solución para los apagones, mediante las fuentes de energía renovable.

Al respecto, la economista Rafaela Cruz escribió recientemente en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA: "Pretender que el Gobierno que ha retrotraído a Cuba al neolítico será el mismo que la convierta en un moderno país alimentado íntegramente por energía limpia, no puede ser más que una treta propagandística para ofrecer soluciones irreales a problemas reales para los que no tienen solución alguna".

Otro problema que enfrenta el sistema de recursos hidráulicos es que es uno de los sectores peor pagados en Cuba a pesar de que quienes trabajan en este no tienen horarios, según declaró el presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, al portal oficial Cubadebate.

"El ingreso promedio de nuestros trabajadores es uno de los más bajos del país, con unos 3.400 pesos y tenemos cuatro empresas con salario medio por debajo de los 3.000 pesos. Nuestros trabajadores son muy consagrados y realmente es un trabajo que no tiene horarios. Los que se mantiene lo hacen realmente por amor propio y sentido de pertenencia", explicó.

Desde 2022 hasta la fecha han salido del sector más de 12.000 trabajadores y se han incorporado unos seis mil, según datos proporcionados por Hernández Álvarez, quien advirtió que "los que ya no están tenían un grado de preparación y de especialización que es más difícil de sustituir".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aeh Aeh ahí viene Beatriz Johnson dando gofio pa' la sed ...