Un total de 713.572 clientes carecen del servicio de agua por redes en Cuba, debido a la rotura de equipos de bombeo y de conductoras, fallas de electricidad, sequía y, en menor medida, la falta de productos químicos, entre otras causas, sin contar los 300.000 que la reciben en pipas, admitió el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, en el programa televisivo Mesa Redonda de este miércoles.
La provincia de Holguín presenta la situación más crítica, con la cifra de 138.774 habitantes afectados; seguida por otro territorio oriental, Las Tunas, con 97.421; y por La Habana, con poco más de 80.000, agregó, según el diario oficial Granma.
Hace 15 días el mismo funcionario había informado que más de 600.000 personas en toda la Isla sufrían afectaciones con el abasto de agua y La Habana se llevaba la peor parte con 130.000 cubanos sin servicio. Holguín no figuraba en el reporte.
Ahora, las personas perjudicadas por las dificultades en los dispositivos de bombeo representan alrededor del 60%, dijo Rodríguez. La inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional y las rupturas en las conductoras constituyen los otros motivos más repetidos.
Precisó que los emplazamientos de los aparatos mencionados suman 4.155 entre las posiciones de trabajo y las de reserva. De ese acumulado, 3.508 están en funcionamiento, 567 carecen de equipos, 1.331 sufren más de diez años de explotación, mientras 250 incumplen los parámetros hidráulicos.
La crítica situación del agua permanece a pesar de que el programa de reposición de esos dispositivos, entre 2023 y 2024 avanzó al 82,8%, según el funcionario, y se encuentran montados 1.062, con respecto a un plan de 1.366. Solo cumplió cabalmente la empresa de la Isla de la Juventud, y demuestran un significativo adelanto otras como Las Tunas, Granma, Guardalavaca y Mayabeque. Sin embargo, resaltó los atrasos en Villa Clara, Sancti Spíritus, Aguas Turquino y Aguas del Oeste.
Dijo que en el cambio de aparatos con incidencia en la transformación de la matriz energética todavía restan por montar 188 de 866. De ellos, 619 ya prestan sus servicios, para el 91%, con el beneficio para una población de 350.216 ciudadanos.
Según Rodríguez Rodríguez, se han ejecutado 225 reparaciones de dispositivos en la Empresa de Reparación y Mantenimiento de Obras Hidráulicas del INRH.
Sobre la actividad de higienización, otro problema que atenta contra la normal vida de muchos poblados, dijo que, de 11.433 fosas existentes, 2.083 están en estado de vertimiento. Calificó de alarmante la situación de Holguín, con 553 de 669 en esas condiciones; Pinar del Río, con 437, de 602; y Ciego de Ávila, con 397 de 516. Se encuentran limpias, entre otras, la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana, Artemisa y Villa Clara.
Aguas de La Habana concentra más del 40% de los salideros, con 2.122, sobre un total de 5.024, una situación que padecen desde hace décadas los ciudadanos de la capital.
Con este panorama, Rodríguez dijo que las afectaciones en el abasto no son mayores por el "trabajo mancomunado" que lleva a cabo el INRH con la Unión Eléctrica. "Las máximas autoridades de las provincias todos los días chequean para ver cómo con la generación que tienen pueden proteger los circuitos fundamentales de abasto de agua", recogió el portal Cubadebate.
Además de las 713.000 personas afectadas por redes en Cuba actualmente, unas 300.000 personas más reciben aguas por pipas y sufren ciclos de distribución mayores de 15 días y en algunos casos ciclos muy extendidos, admitió el funcionario. Sobre cómo estas situaciones afectan a las familias ha reportado frecuentemente DIARIO DE CUBA.
Los taínos tampoco tenían red de abastos. "Pa´tras´" como el cangrejo.
¿Alguna idea relacionada con -luces de sirenas y alarmas- de ambulancias (sin chofer) en un punto estratégico en Venezuela 🇻🇪 ?