La empresa estatal Aguas de La Habana informó el jueves 5 de septiembre sobre la interrupción del servicio de bombeo de agua potable para seis de los municipios más poblados de la capital de Cuba, justo horas después de que vecinos de San Miguel del Padrón cortaran el tránsito en protesta por estar más de dos semanas sin recibir ese líquido.
Según la nota de la entidad, compartida por el Gobierno de La Habana, "en la tarde noche de ayer (miércoles), debido al fallo del fluido eléctrico en la fuente de abasto Cuenca Sur, se produjo una interrupción total del bombeo de manera súbita".
La nota indicó que esta situación "provocó afectaciones en la conductora de 78 pulgadas de centro acero y la conductora de 1.000 de PEAD".
"Por este motivo, se encuentra interrumpido el bombeo de dicha fuente de abasto y afectado el servicio de agua en los siguientes municipios: Centro Habana, Habana Vieja, Plaza, Cerro, Diez de Octubre y Boyeros (las zonas que reciben bombeo desde esa fuente de abasto)".
De acuerdo con Aguas de La Habana, "las brigadas de reparaciones y mantenimiento de Grandes Conductoras y Brigadas de Obras Especiales trabajan de manera ininterrumpida con el objetivo de reparar las averías en el menor tiempo posible".
Una avería similar, que afectó también a los municipios del centro de la ciudad, se produjo el pasado 21 de julio y mantuvo sin suministro del líquido a amplios vecindarios de esas zonas durante más de una semana.
La rotura de los equipos de bombeo debido a los apagones frecuentes y a las fluctuaciones de voltaje, así como la insistencia de las autoridades de reparar esos motores en vez de adquirir e instalar equipamiento nuevo, están entre las causas fundamentales de esta reiterada situación.
La propia Aguas de La Habana informó el miércoles último que en la fuente de abasto Cuenca Sur, donde ahora se produjo la avería, trabajaban 16 de 19 bombas. "Ayer se incorporó al sistema el equipo 13, pero presentó problemas el equipo seis; en el día de hoy se hace un cambio de motor y debe incorporarse en servicio el equipo ocho, para mantener 17 equipos trabajando; se mantendrían los equipos tres y ocho fuera de servicio en Cuenca Sur, Rincón 4 y el equipo de Meireles Nuevo (también sin operar) por roturas, lo que afecta las presiones en el nudo de Palatino y con ello todo lo que recibe Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Cerro", precisó la información.
En cuanto al denominado Sistema Oeste, que abastece a La Lisa, Marianao y Playa, allí solo operan seis de 12 bombas. "Se mantienen fuera de servicio los equipos 1, 3, 7, 9, 11 y 13 por roturas; a esto se le suma la inestabilidad eléctrica en Ariguanabo y en el Rincón 3, amplía el déficit existente en el sistema y aumenta la población afectada en la Lisa, Playa y Marianao", indicó.
Por su lado, en el Sistema Sur, que alimenta a Boyeros y Arroyo Naranjo, "la fuente de abasto Paso Seco tiene (operando) seis equipos de ocho que deben servir al sistema".
Finalmente, el Sistema Este (que abastece a San Miguel del Padrón, Regla, Cotorro, La Habana del Este y Guanabacoa) presenta "bajo caudal" de agua, lo que impide bombear la cantidad de agua que requieren los territorios.
La conductora El Gato "trabaja con 14 equipos", indica la información, pero "a pesar de esto hay dos de los equipos de bombeo que aportan poco caudal al sistema. La suma de estos dos equipos es el aporte de uno. (...) El sistema de Los Benignos se encuentra trabajando con cuatro equipos (...) a esto se le suman las continuas afectaciones eléctricas, es lo que hace difícil una rápida recuperación".
Debido a la situación anterior, el miércoles en la noche se produjeron dos protestas en igual número de repartos del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana. Usuarios de las redes sociales reportaron una en Siboney, en San Francisco de Paula, mientras que en La Rosita, en el mismo municipio, los vecinos cerraron el tránsito de la Calzada de Güines.
"Ya esto es demasiado. Ni agua, ni luz, ni nada. No tenemos nada, y enfermo casi todo el mundo. Esto se pasó ya", dijo Beatriz Jiménez en una transmisión en vivo de la protesta a través de Facebook.
"Hay que protestar y hay que parar el tráfico y hay que hacerlo así", añadió la joven. "¡Nadie pasa ni pinga!", gritó un hombre en la multitud, en la que había niños.
El 24 de agosto pasado, residentes en el mismo reparto San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, exigieron agua a gritos en las calles. El hecho fue confirmado a DIARIO DE CUBA por un vecino de la localidad.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.-------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.
Se sigue cumpliendo el Plan Castro Ruz
No tenemos agua,
Tampoco tenemos luz.
El comunismo a plena capacidad generadora de miseria y penurias, pero todos a la plaza el 1ro de mayo porque ese día no habrá apagones y pondrán una pipa de agua y otra de cerveza.
Aquello es un verdadero infierno.