Amplias zonas de cinco municipios del centro de La Habana, entre ellos dos de los más populosos, y Boyeros, apenas reciben suministro de agua potable seis días después de que una gran avería provocara tres roturas en las conductoras de Cuenca Sur y Ariguanabo, que alimentan a la capital de Cuba.
El Gobierno de La Habana evaluó el viernes 26 de julio el problema, que calificó como "complejo", en una reunión presidida por la vice primera ministra Inés María Chapman. Los territorios más afectados son los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, Habana Vieja y Centro Habana.
Pese a que las autoridades de la empresa estatal Aguas de La Habana informaron que las afectaciones disminuyen, y que el jueves último funcionaban 15 equipos de bombeo, a los que deberían sumarse otros dos hasta el sábado 27, el déficit se mantiene en la ciudad, agravando un asunto crónico.
La subdirectora de operaciones de Aguas de La Habana, Rosaura Socarrás Ordaz, dijo el jueves que "las principales afectaciones se concentran en el centro y sur de la capital. En este caso se encuentra el municipio Boyeros, a partir de la situación crítica que tiene Cuenca Sur por los equipos de bombeo".
"No solo es Cuenca Sur, sino todo el sistema, como resultado de la salida de estos medios por roturas. En rutas que brindan servicio también al sistema central llegamos a tener alrededor de siete rotos de todo el sistema, lo cual incrementó mucho la población afectada en el sistema central", aseguró, en declaraciones a Canal Habana.
Según la funcionaria, hay zonas, como Palatino o áreas del municipio Plaza, adonde el agua llegó a lugares que estaban sin servicio.
"De forma paulatina iremos recuperando el sistema hasta llegar a los 17 equipos que teníamos en funcionamiento, antes de la situación que llegamos a tener, con seis y siete equipos afectados", reconoció, en referencia a la avería grave del domingo pasado, que dejó sin agua a hasta ocho municipios y empeoró la escasez que ya sufría la ciudad.
En cuanto a La Habana Vieja y Centro Habana, dijo Socarrás Ordaz, la situación es más grave, debido a que "se abastecen por gravedad, y esto requiere de tanques que, al no contar con el agua requerida, provoca una disminución en el horario del servicio".
También el oeste de la ciudad sigue sufriendo la falta del líquido. El jueves las fuentes de abasto de Ariguanabo y Cosculluela, que abastecen La Lisa, Playa y Marianao, amanecieron con un equipo de bombeo menos.
"Han estado muy golpeadas zonas como Versalles y La Coronela, en La Lisa; Zamora, en Marianao; y Flores y Siboney, en Playa, debido a interrupciones eléctricas en la tarde", aseguró.
Asimismo, la funcionaria aclaró que la entrada en operaciones de nuevas bombas no quiere decir que a partir del sábado van a desaparecer las afectaciones, sino que serán menos los ciudadanos que estarán sin recibir el servicio.
Socarrás Ordaz comentó que, al existir tantas afectaciones en el sistema central, deben garantizar la distribución con carros cisternas. Por esa misma razón, en las zonas que no tienen suministro regular y reciben el líquido con pipas, "los ciclos de abasto se atrasan", advirtió.
"Se hace muy difícil pretender garantizar el suministro a través de pipas a quienes reciben el agua por la red. Lo que hacemos normalmente es que, como se tiene un conocimiento de los lugares más altos, que son también los más afectados, hacia allí se concentra la mayor cantidad de carros cisternas", explicó.
"En la zona sur tenemos desde este miércoles un equipo menos en Paso Seco, que brinda servicio a Arroyo Naranjo, parte de Diez de Octubre y Cerro, territorios que tienen el ciclo más extenso de suministro, cada tres días", agregó.
La funcionaria no explicó cuándo se resolverá la situación, y dio como solución el desplazamiento de los horarios de abasto de los territorios.
Ante las explicaciones de las autoridades, numerosos habaneros dejaron sus reparos en el foro de la publicación del Gobierno capitalino.
"En Línea y E, Vedado, no hay mejoría en el abasto de agua", apuntó Mara Cuttie, mientras que Luz Marina Ramiez agregó: "Considero que queda mucho por hacer en este sentido. Vamos a ver si con el pasar de los días la situación mejora, pues en el municipio Centro Habana el tema del agua es viejo".
Mientras que Ernesto Mederos sumó: "Dígale a Chapman que venga a reparto Siboney, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, consejo 4, para que vea cómo se bota por salideros y no se hace nada por suprimirlos".
Lo anterior se produce en medio de días muy calurosos y mientras los cubanos disfrutan de sus vacaciones veraniegas, en especial los niños.
La crisis del suministro de agua es otro de los problemas crónicos que sufren los habitantes de la Isla, que ha empeorado en los últimos tiempos debido a la falta de inversiones y el mal estado de las conductoras. La ausencia de suministro del líquido por largas temporadas ha provocado protestas y cierres de calles en ciudades y poblados del país, en especial en la capital.
¡Menos mal que el agua no es imprescindible para sobrevivir!
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--
Crisis de turno, esta vez en la capital y cabe preguntar regresará alguna vez el agua ? Mientras tanto la cúpula se reúne bien lejos en Sancti Spiritus, para no hacer concentraciones y tumultos sospechosos que puedan terminar en otra Bucarest en tiempos de Ceacescu. Naturalmente para autoflagelarse con el 26 de Julio acto que inició la destrucción de Cuba al mando de Castro I de Biran y su trabuco.
Lo que diga este ministro es totalmente irrelevante no es otra cosa que más de lo mismo.