Tras semanas de incertidumbre, una nota publicada al fin el 2 de septiembre por la estatal Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara reconoció el grave problema del abasto de agua en Caibarién, pero sin precisar fecha de solución.
La local CMHS-Radio Caibarién replicó la nota en la que la empresa estatal pide "disculpas por las molestias ocasionadas".
Según la explicación oficial, varias averías se han reportado desde el 18 de agosto. Ese día, uno de los equipos clave de bombeo tuvo que ser enviado a un taller nacional en La Habana.
"La situación se encuentra muy crítica en este municipio donde se encuentran afectados 34.780 habitantes, un hospital, más los demás centros que dan vitalidad y teniendo en cuenta el comienzo del curso escolar", dijo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
"Intermitentemente, el abasto de agua a la ciudad tiene una afectación de 14 días, causado por rotura de conductora, problemas eléctricos y rotura de equipos. La afectación a la ciudad es grave", admitió.
El pasado jueves 29, Odelvis Luis Vázquez, secretario municipal del PCC, dijo a personas que como él aguardaban en la cola de los cajeros automáticos —siempre sin dinero y solo abiertos para transferencias limitadas 5.000 pesos diarios— pertenecientes a la sucursal del Banco Popular de Ahorro: "para más desgracia, compañeros, nos cayó un rayo en el equipo con el cual habíamos recién sustituido la turbina del Pozo 8, el único que posee cloro para tratar al agua". Los presentes, que no conocían físicamente al funcionario, se quedaron perplejos y hasta agradecidos por recibir tan mala nueva de primera mano.
Los sitios populares de Caibarién en Facebook, destinados al trasiego de mercancías y servicios que el Gobierno no garantiza, replicaron el comentario funesto. El domingo, transcurrido ya medio mes del inicio de la sed masiva, "Revolico Los Playeros" divulgó un comentario con fotos de artilugios improvisados por Tony Rosa, un ciudadano innovador, para recopilar agua de lluvia.
"Cuando me preguntan '¿cómo está la cosa?' siempre respondo lo mismo: 'ahí, sobreviviendo'. Y eso lo digo literalmente. Miren lo que tengo que hacer para poder coger un poco de agua para, aunque sea, descargar el baño, y en una casa con dos niños chiquitos. Ahora solo falta rezar para que llueva hoy. Dentro de poco no necesitaremos ver series ni películas para saber cómo vivían los cavernícolas de la prehistoria".
En pocas horas, la publicación alcanzó el centenar de comentarios.
"Pa' la calle con calderos y verán cómo se resuelve (todo en el acto)", escribió Violeta Rodríguez.
Yuraimy González Orozco aseveró: "¡Brutal! Inexplicable. Inconcebible. Otra falta de respeto al hombre, porque esto es necesario, imprescindible para la vida. No hay justificación alguna".
"Nos dan esperanzas de que la están arreglando, pero hasta cuándo va a hacerse esto con el pueblo de Caibarién. El primer secretario del Partido, ¿por qué no le informa al pueblo donde debiera, (porque) estamos desesperados y nadie sabe nada de nada", dijo Olga Manresa.
Delvys Ángel Consuegra apuntó: "No sé quién es el autor, pero es lo mas verídico que he leído: 'Las caras del hambre y del hastío caminan por las calles de toda Cuba; expresiones de cansancio y desesperación se amontonan de cola en cola'".
"¡Nos hemos acostumbrado a la mierda! Y ver lo sucio, lo feo, lo chapucero, lo mal hecho, que hoy es una cosa cotidiana, tan cotidiana que forma parte de nuestro día a día, y hasta el olor inmundo de una fosa convive normalmente entre muchos de nosotros", añadió.
Las esperanzas de solución estaban puestas en la bomba enviada al taller nacional, pero este martes el intendente de Caibarién, Rogelio Ruiz Rodríguez, dijo que la reparación no fue efectiva.
"Luego de sumergida se procedió a medir los parámetros eléctricos lo que dio como resultado que no eran los datos necesarios para su puesta en marcha, por lo que se decidió por las entidades facultadas retirar nuevamente la turbina y evitar consecuencias mayores", explicó. "Por lo tanto, continuamos con los pozos parados y prestando el servicio en pipas".
El funcionario reconoció que el servicio de camiones cisterna es "insuficiente", algo que sufren los residentes en Caibarién.
Una vecina desesperada salió desnuda a su balcón a gritar sus verdades. Así consiguió que le mandaran una pipa.
Entre internautas y vecinos es generalizada la desaprobación de la gestión administrativa.
La falta de personal cualificado en todos los talleres del país, más la desidia administrativa que se exculpa con la falta de recursos, son las verdaderas causas de que nada funcione medianamente bien en ningún ámbito circunscrito a la "Empresa Estatal Socialista".
Pese a esta nueva adversidad, que golpea más a la gente simple y desprovista del territorio que a los nuevos jeques, a finales de agosto se celebró otro Carnaval Acuático "por la culminación triunfal del verano 2024 en #VillaClaraConTodos", ejecutado a lo largo del destartalado Malecón que ordenara construir en 1986 Fidel
No hay turbina, tampoco suficientes pipas. (Los tanques que sirven para cargar químicos pueden utilizarse para transportar agua con un lada o buey. Tanque: https://www.uline.com/Produ…