Back to top
Sociedad civil

'La narrativa del sistema está agotada y resulta imperativo aproximar la conformación de una Cuba posible'

Sobre 'la sociedad civil cubana el día después: agenda, incidencia y relaciones regionales', hablará el activista Omar López Montenegro en el 'Foro DDC: Para la Cuba de Mañana', que se desarrollará el 24 de octubre en Madrid.

Madrid
Omar López Montenegro,  ponente en el Foro DDC: Para la Cuba de mañana.
Omar López Montenegro, ponente en el Foro DDC: Para la Cuba de mañana. Diario de Cuba

La transición a la democracia en Cuba y las acciones del "día después" serán elementos esenciales del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que celebrará DIARIO DE CUBA el 24 de octubre en Madrid. En tal sentido, el activista cubano Omar López Montenegro, fundador del Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos, expondrá el tema "La sociedad civil cubana 'el día después': agenda, incidencia y relaciones regionales". 

Como prólogo a su intervención en el foro, López Montenegro conversó con este diario.

El activista consideró de "vital importancia" el desarrollo del foro, "puesto que hay evidentes síntomas de retroceso del régimen en todos los sentidos. No hay solución para la crisis económica y la inflación galopante y, sobre todo, no hay esperanza alguna de solución dentro de los parámetros del actual esquema político. La narrativa del sistema está agotada, y ante ello, resulta imperativo aproximar la conformación de una Cuba posible, inclusiva, democrática, no en función de la unicidad sino de la diversidad".

Dijo, asimismo, que "no se trata de presentar nuevos debates puramente teóricos, sino más bien de aproximarnos a una visión del mañana accesible y relacionada con todos los sectores que avizoran un cambio dentro de Cuba. Todo cambio social y político en la Historia de la humanidad ha estado precedido de esa visión común a la cual dirigirse, desde todas las direcciones posibles".

En cuanto al tema central de su intervención, si existe ahora en Cuba una "velada transición", López Montenegro subrayó que si este termino se refiere a una transformación desde el poder, entonces no estaría ocurriendo. "Los sistemas de opresión no cambian por sí solos desde la cúpula, sino que se acomodan, se metamorfosean. Ahí tenemos a Rusia, Bielorrusia o Kazajistán, ejemplos de modelos de Gobierno similares al cubano donde se orquestaron modificaciones desde el poder. No existe el cambio por 'generación espontánea'", argumentó.

Sin embargo, "si como 'velada transición' se entiende una serie de transformaciones que ya están sucediendo en las actitudes de los ciudadanos con relación al poder, la inclinación a la protesta a todos los niveles como apunta la encuesta de CubaData y los reportes del Observatorio Cubano de Conflictos, entonces sí estaría sucediendo dicha transición. Hay una cambio gradual y progresivo en el carácter social, definido por Erich Fromm como el conjunto de actitudes, hábitos y costumbres considerados como aceptables por un grupo humano. La gente ya no acepta la injusticia como un hecho consumado e irreversible", explicó.

"Hay que leer los signos de la calle, lo que moviliza a la gente.  La economía es ahora mismo el elemento central, el eje del conflicto permanente entre el Estado y la ciudadanía", dijo López Montenegro y agregó: "Las denuncias de derechos humanos se incorporan en esta ecuación como elemento esencial de ilustración de la realidad cubana porque es precisamente la supresión de las libertades individuales lo que impide el progreso de los cubanos".

En cuanto a cómo la unión de la sociedad civil cubana puede contribuir a desarrollar dicha transición, enfatizó: "No se trata de crear nuevas organizaciones, tenemos ya de sobra, sino de determinar puntos de encuentro que permitan trabajar en conjunto sobre iniciativas que incidan en potenciar los procesos que ya están en marcha dentro de la Isla. Aterrizar el debate a las necesidades concretas de la población y elevar estos reclamos a la estatura de un pliego nacional de demandas. Creo que estamos en un momento histórico altamente favorable a estos propósitos".

Omar López Montenegro intervendrá en la tercera mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de Mañana", que se realizará entre 3:00PM y 5:00PM (9:00AM y 11:00AM en la Isla), bajo el título Cuba, transición democrática y panorama internacional, y se centrará en el rol de Cuba en la discusión democrática en América Latina.

Toda la jornada será transmitida en directo a través de la plataforma web y las redes sociales de DIARIO DE CUBA.


Consulta aquí el programa del Foro DDC: Para la Cuba de mañana.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El momento ha llegado, a luchar por una Cuba libre.

No me interesa vivir, si eso significa que soy tolerante con los rechonchos del poder. No me interesa vivir si tiemblo ante los opresores de mis compatriotas. No me interesa vivir si no tengo la gallardía de proteger a mi familia, a mis conocidos. No me interesa vivir si no me duelen los problemas que veo en cada compatriota.
Un abrazo cubanos, a despertar.

Quiero que mis vecinos entiendan que esto de hoy no es vida. Quiero vivir en libertad y si no es así…no me interesa vivir.
Orlando.cu

Que mi esposa está enferma de los nervios porque solo piensa en el próximo plato de comida, aunque haya terminado uno.
Quiero algún día tomarme con mi esposa después de cenar una cerveza o una copa de vino.
Quiero sentir seguridad de caminar por las calles aunque sea de día.
Quiero que mis nietos reciban clases en una escuela con buenos profesores, que aprendan el valor del trabajo duro y dignamente remunerado. Que el esfuerzo para lograr un título, se vea recompensado con reconocimiento social y familiar.
Quiero sentir la tranquilidad de que no debo preocuparme porque se van a echar a perder los alimentos en el refrigerador por falta de corriente.
No quiero gastar todo el tiempo de vida que me queda en colas interminables para comprar cualquier cosa de comer.
Quiero sentir la felicidad de alguna vez opcionar algo que no sea arroz, boniato, pollo, perritos o el infame picadillo. Extraño la mantequilla, el queso, el pescado.
Quiero que mis vecinos entiendan que esto de hoy no es vida.

Quiero ver a mi hijo disfrutando la libertad. Que después de una semana de duro trabajo, pueda tener lo suficiente para dar un paseo. Que mantenga la alegría de vivir y la esperanza de cumplir un sueño modesto.
Quiero que la Constitución de mi país acepte que los que no creemos en el “socialismo” de Fidel, también tenemos derecho a opinar y a elegir un presidente que nos represente. No quiero que la Asamblea del Poder Popular apruebe unánimemente todas sus leyes, sin una voz que se alce en contra de la aprobación de engendros como la actual Constitución, la Ley de Comunicación Social y otras.
No quiero pasar quince años en prisión porque la Seguridad del Estado entienda que pretendo cambiar el actual orden de las cosas y atentar contra la tranquilidad ciudadana, por decirle a mi vecino que anoche me acosté sin comer porque no me alcanza el salario ni tan siquiera para dos cenas dignas en el mes. Que ya no siento alegría de vivir. Que mi esposa está enferma de los nervios porque solo pi

Orlando.cu
Cuba, 20 de Octubre del 2024.
No estoy de acuerdo con mi gobierno.
No soporto otra palabra de engaño por parte de alguien que ha engordado a partir del acto de mentir, llámese Raúl, Canel, Marrero, Lazo…un largo etcétera, ni al cerdo de la CTC. Ellos son asalariados comprometidos con doblegar a todo un pueblo. Mucho menos tolero a los buitres carroñeros de la NTV, del Granma, de Cubadebate…traidores todos por omisión…que no exponen jamás los problemas que sufre el pueblo, afirmando en artículos enajenados la visión de un país pujante, que vence todo obstáculo. No cuestionan jamás la causa de la caída logarítmica de la producción agrícola, ganadera, industrial, de los niveles de vida de la población, del estado desastroso de la salud, la educación, de la torturante vida de los asistenciados en Cuba.
No me resigno a vivir encadenado.