Back to top
Electricidad

'Alcanzar una matriz energética sostenible depende de una economía que progrese'

'Deben cambiar las prioridades de la inversión que depende del Estado en Cuba: menos hoteles y más recursos para el sector' energético, señala Ricardo Torres Pérez, participante en el 'Foro DDC: Para la Cuba de mañana'.

Madrid
Ricardo Torres Pérez.
Ricardo Torres Pérez. DIARIO DE CUBA

Al tema de la cada vez más crítica situación de la generación de energía en Cuba se aproximará el economista cubano Ricardo Torres Pérez durante el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", el 24 de octubre en la Casa de América en Madrid.

Torres Pérez, investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de American University, en Washington DC, EEUU, y doctor en Economía por la Universidad de La Habana, presentará la conferencia "Energía en Cuba: presente y futuro" a las 11:45AM, como parte de la mesa ¿Es la actual crisis en Cuba una oportunidad?

"Los sistemas energéticos son y seguirán siendo una infraestructura clave para cualquier país que aspire a alcanzar incluso cuotas modestas de progreso. Lo que estamos observando es un cambio en el paradigma tradicional, especialmente en las fuentes de energía. Hay una fuerte apuesta por fuentes renovables, menos contaminantes", dijo a DIARIO DE CUBA al describir el panorama actual. 

En cambio, señaló, "la matriz energética cubana sigue estando dominada por el uso de combustibles fósiles, una buena parte de ellos importados. A ello se añade que casi toda la infraestructura de producción, distribución y consumo está soportada por equipamiento obsoleto, con baja fiabilidad. Esto se ve claramente en el estado de las termoeléctricas y de la flota de medios de transporte".

Para Torres Pérez, transformar esa situación requiere de cambios en dos importantes áreas. 

"Por un lado, el modelo económico en general tiene que cambiar para generar el crecimiento que permita financiar adecuadamente los grandes volúmenes de inversión que se requieren. Una buena parte de esos recursos tendrán que venir de afuera, en forma de inversiones o préstamos. Pero nadie apuesta capital sin una probabilidad razonable de obtener retornos adecuados. La infraestructura energética debe acompañar el desarrollo, pero solo se puede mantener en una economía que prospera".

"Por el otro lado, se requiere una estrategia, ahora sí, específica para el sector, que privilegie fuentes renovables de origen doméstico, como el sol y la biomasa, fundamentalmente cañera.  Hemos asistido al casi total desmantelamiento de una industria como la azucarera, que puede ser una gran generadora de energía eléctrica y combustible líquido. Pero no habrá recuperación cañera sin un cambio radical en el modelo agrícola. A muy corto plazo, deben cambiar las prioridades de la inversión que depende del Estado: menos hoteles y más recursos para el sector", señaló.

De manera que, dadas las conexiones entre una y otra cuestión, para el experto "alcanzar una matriz energética sostenible depende de una economía que progrese. Mucho tiene que cambiar, dentro y fuera de Cuba, para hacer esto posible, pero hay que comenzar en algún momento".

El "Foro DDC: Para la Cuba de mañana" acogerá varias mesas dedicadas a debatir sobre el presente y el futuro de la Isla con expertos en diferentes áreas, y a proponer vías de acción para revertir la dramática situación actual.

Toda la jornada será transmitida en directo a través de la plataforma web y las redes sociales de DIARIO DE CUBA.


Consulta aquí el programa del Foro DDC: Para la Cuba de mañana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.