"Cuba es una nación envejecida. La población cubana decrece por debajo de los diez millones, según datos oficiales que podrían no ser reflejo de la dimensión real de la situación y ya son catastróficos", considera la abogada Maylin Fernández. También advierte que la salida de una crisis demográfica demora décadas en concretarse, y en la Isla, con las políticas sociales actuales, no parece que esté cerca de comenzar a revertirse.
Fernández abordará este y otros datos en su ponencia "La crisis demográfica y la familia: envejecimiento, cuidados y derechos", el próximo 24 de octubre, en el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que se celebrará dentro de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).
"La relación nacimiento-defunciones se ubicó en 120.621 en el periodo 2021-2023. Por cada 1.000 niños de 0-14 años, hay 1.511 adultos mayores de 60 años o más. En una significativa cantidad de municipios fallecen más personas de las que nacen. Este proceso indica que casi un quinto de la población del país (24,4%) tenía 60 años o más en 2023. Son otros datos del desastre social", señala.
Para la especialista en temas sociales, "hay algo que llama la atención y es que la población que más decrece en la Isla es la comprendida entre 15 y 59 años, coincidentemente con la alta emigración que se ubica en esta franja de edad. Se quedan los menores de 14 años y mayores de 60 años, dando paso a lo que se conoce como crisis de los cuidados".
Otro factor que destaca Fernández es la baja fecundidad, "causa de lo que se conoce como crisis de bienestar", resultado de que "con mayor frecuencia las mujeres en estado fértil posponen o abandonan el deseo de ser madres, ante la falta de estabilidad económica y familiar".
"La crisis demográfica es también reflejo de la crisis de las familias. Coexiste una disminución en los matrimonios con un aumento de divorcios que afectan notablemente la procreación. La crisis social y económica que vive Cuba afecta la dinámica de pareja, muestra de ello es un escenario perturbador en materia de violencia de género, 39 mujeres asesinadas en lo que va de año, cifra similar a la registrada en países con población cuatro veces superior a Cuba", alerta.
En opinión de la abogada, "revertir la alta migración, la baja natalidad y el envejecimiento poblacional son los posibles caminos" a la salida de la crisis demográfica, pero es "un proceso que tarda décadas".
"Requiere de intención estatal, aplicación de políticas públicas válidas y realmente efectivas, además de un desarrollo y perspectiva positiva a futuro que no se avizora para los cubanos a corto plazo", señaló.
Maylin Fernández participará en la mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana" titulada Cuba: ¿qué mueve o paraliza hoy a los ciudadanos?.
Toda la jornada será transmitida en directo a través de la plataforma web y las redes sociales de DIARIO DE CUBA.
Consulta aquí el programa del Foro DDC: Para la Cuba de mañana.
Típica comentarista wake socialista de bibliotecas,como la Bruguera, Carolina Barrero y otros especímenes los cuales realizan ponencias sobre el deterioro de Cuba .Después van a tragar tapas y tomar vino.Sanchez y la USAID,Soros pagan los grants ,en tanto tienen que custodiar la libra de pollo por persona en Santiago de Cuba casi con tanques,pero aquí tratan de poner que las mujeres no paren por feminicidio y parece que las lamentablemente asesinadas de el " género femenino" eran gallinas ejem mujeres reproductoras y por ello no salió la camada.En fin,pura muela,conferencias, exposiciones,cocteles y los presos del 11-J con largas condenas pudriendose en prisión en la isla.No va a existir Cuba de mañana, cualquier país con suficientes hombres el las armas la colonizará de nuevo...
Sin investigar mucho se hace evidente que la población de Cuba no llega a los 8 millones de habitantes, veo múltiples publicaciones que toman como verídicos los datos oficiales que no aguantan un simple análisis de matemática básica. Si desde la década del 70 la tasa de remplazo femenino es por debajo de 1. ¿Como creció la población? A ello se suma el factor migratorio. Se infla la población cubana con el objetivo de mantener los indicadores de salud "de primer mundo", enmascarando la catástrofe del sector. Los feminicidios aunque es un tema sensible no tiene significación a nivel de estadística, es un dato superfluo que desvirtúa los verdaderos problemas. El país se muere de manera acelerada y la dictadura es la causante.