Back to top
Sociedad

'El racismo no es un problema de opinión sobre el otro'

El ensayista cubano Enrique Patterson explica por qué es importante, en el contexto de una dictadura, hablar de racismo, tema que abordará en el 'Foro DDC: Para la Cuba de mañana'.

Madrid
Enrique Patterson, ponente en el Foro DDC: Para la Cuba de mañana
Enrique Patterson, ponente en el Foro DDC: Para la Cuba de mañana Diario de Cuba

Aunque en Cuba se reprime a cualquiera que se oponga abiertamente al régimen, independientemente del color de su piel, el ensayista Enrique Patterson considera importante hablar del racismo que existe en la Isla. Ese será el tema que abordará en el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que celebrará DIARIO DE CUBA el 24 de octubre en Madrid. "El irresuelto problema racial en Cuba" es el título de la ponencia que presentará el también activista de derechos humanos en la sala Simón Bolívar de la Casa de América. 

Sobre la relevancia de este tema incluso en una dictadura en la que el disenso es el principal color que convierte a los cubanos en objeto de represión, conversa el ensayista con DIARIO DE CUBA.

"Si el racismo fuera un problema de hablar negativamente sobre otro, se supone que en un régimen en el que no hay libertad de prensa nadie puede hablar peyorativamente con relación a otro. Por lo tanto, no sería necesario hablar de racismo", sostiene.

"El racismo no es un problema de opinión con relación al otro. El racismo es estructural. El racismo en la sociedad cubana es estructural ahora, fue estructural en la República, viene estructural de la colonia y en la Cuba del futuro va a ser estructural si no se aplican y se establecen políticas para que poco a poco ese racismo estructural desaparezca", vaticina Patterson.

"Cuando se habla de racismo, lo fundamental no es lo que se dice, sino las estructuras en las que el racismo se manifiesta en Cuba. Los negros siempre han ocupado determinados lugares específicos. Siempre digo que los negros salen de África y van a la bodega del barco negrero, y de ahí van para los barracones. Algunos salen de los barracones a las ciudades como sujetos subordinados, que no tienen los mismos derechos, y a los solares", explica.

"Siempre que se identifica a la población vamos a ver a los negros fundamentalmente en estos lugares. Ese es el problema estructural", añade.

Sobre el problema "sistémico", señala que "cuando las élites que están en el poder y se sienten seguras en el poder, sencillamente los negros no existen y no hacen nada por acabar con el racismo. Pero cuando sienten que el poder se les puede ir de las manos o cuando necesitan alcanzar el poder, se acuerdan de los negros". 

"Así fue durante las guerras de independencia en 1868, en 1895 y a principios de la Revolución. Ahora estoy viendo entre los dirigentes muchas caras negras, y es porque el régimen está en crisis. Siempre pasa eso. Es una regularidad", afirma, convencido de que "las élites futuras van a hacer lo mismo: o van a ignorar a los negros o, si tienen la necesidad, los van a llamar. Y si los negros no están preparados políticamente para luchar contra el racismo estructural y el racismo sistémico, cómo se distribuyen los recursos, cómo se hacen los presupuestos para que esta población pueda mejorar su nivel de vida e incorporarse a la sociedad. Si esto no se resuelve a nivel político y no hay políticas, esto no va a ocurrir", sentencia.

Patterson señala un tercer problema del racismo, que es "el simbólico", y explica que tiene dos manifestaciones. "Una es cuando los negros están colonizados, creen que son inferiores y que ser negro es malo, que es ser atrasado y que tienen que parecerse a los blancos para ser 'personas'. Y del otro lado, está la conciencia colonialista blanca, que ve a los negros como inferiores y, si tienen algo positivo, es que se parecen a ellos".

En la lucha contra ese racismo, el activista considera que los medios de comunicación "tienen mucho que ver", pero opina que la prensa oficial de Cuba no luchará contra ese racismo simbólico porque "el Estado controla la prensa y, en última instancia, el Estado también está preso del racismo simbólico". Patterson argumenta su afirmación recordando que "hubo una época en la que el Estado se abrogaba el derecho de decidir cómo teníamos que lucir, cómo teníamos que comportarnos, que no podíamos usar el pelo de tal forma porque era influencia de los norteamericanos. O sea, es un Estado que se ocupa de cómo los negros tienen que lucir".


Consulta aquí el programa del Foro DDC: Para la Cuba de mañana.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La peor dictadura que sufren estos negros, son los enormes complejos que han arrastrado durante siglos, ya no jodan mas con el tema, investiguen por que las universidades están llenas de blancos y las prisiones de negros, por que no hay un negro que tenga mas de dos pesos en el bolsillo que esté con una negra, por que las negras se ponen extensiones, pelucas, pupilentes y cualquier artilugio para parecer blancas y no negras, respéntense ustedes primero y después podrán exigir a los demás que lo hagan.

Este personaje no ve que la mayoría de esbirros,policías , antimotines son de su etnia.Todo esto es oportunismo para dividir a los cubanos en razas y género como DDC vocero de la agenda 2030 promueve .Ya en Cuba hubo por negros una revuelta y fueron masacrados .Juan Gualberto Gómez , abogado negro, compañero de Martí,legislador en la Cuba republicana se opuso a cualquier partido que fomentará la división en base al tema de la raza.Blancos y negros peleamos y morimos juntos en la manigua .Un po después en las guerras estúpidas del " Cenizas" en el África.Viene entonces un grupito de negros oportunistas acomplejados a aprovecharse como malos copiadores de Black Lives Mater's de USA para viajar coger grants y separar a los cubanos por razas.Son en mi opinión peores que los verdeolivos,no hay más raza que la humana.Ah y le digo al señor este que mi esposa es negra cubana y yo soy blanquito para que no siga atracandose....

Los negros quieren que otros vayan a resolverle los problemas que ellos no son capaces de resolver. En Cuba llevamos 65 años con las puertas de las universidades abiertas pero la mayoría se niega a entrar.

Los cubanos son (somos) bastante racistas hacia el negro cubano, el moreno americano, los Indios de america latina (todos los paises de Centro america), los chinos (asiaticos), los africanos. En fin, somos racistas con complejo de blanco (tal y como dice Paterson) queremos ser blancos y/o nos portamos como blancos (superiores). La revolucion del sinverguenza mayor deformo aun mas la raiz racista de los cubanos pues limito y elimino la propiedad privada.

Mientras los negros no cambien los patrones ancestrales de su conducta, seguirán
auto- limitándose y continuarán siendo minoría en las Universidades, En los altos cargos del Army, en la obtención de altos grados cientificos. Y su presencia continuará siendo mayoría en los deportes, y los centros penitenciarios. Esto es algo que ellos mismos deben resolver, me pregunto a que se refiere Mr. Patterson cuando habla de racismo estructural.
Y si no pudiera tratarse de los negros que acá quieren re-lanzar organizaciones del Black Power de los años 60,
En fin toda una polémica .

Profile picture for user Weston

Siempre he pensado que las “personas de color” (para no usar la palabra prohibida), son más racistas que los blancos. Todo el mundo sabe que viven en vecindarios de “no-blancos”, se reúnen entre ellos mostrando un sectarismo obvio, se separan en los parques y en los bares. No todos desde luego, pero muchos se consideran víctimas y por ello odian a los blancos. En USA, los liberales obligaron a aplicar las políticas de acción afirmativa (que no cambiaron nada), y ahora hablan de recompensar a los morenos porque sus bisabuelos fueron esclavos, y que paguen los blancos de hoy, que no esclavizaron a nadie. La ignorancia es peor que la droga. No saben que muchos blancos han sido esclavos a través de la historia. En fin “racismo estructural”, o “racismo sistémico”. Y lo peor es que por lo menos la mitad de las personas se creen ese cuento. Aquí tenemos un abanderado anti racista que debe haber disfrutado de esta diarrea verbal del Sr. Paterson. Adivina, adivinador.