Back to top
Política

'Pretender negociar hoy una transición con Miguel Díaz-Canel sería una bufonada'

El politólogo Juan Antonio Blanco responde en el 'Foro DDC: Para la Cuba de mañana' qué negociar, cuándo y con quién en una transición política en la Isla.

Madrid
Juan Antonio Blanco.
Juan Antonio Blanco. DIARIO DE CUBA

El historiador y exdiplomático cubano Juan Antonio Blanco es uno de los analistas que participará en el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que tendrá lugar el 24 de octubre en la Casa de América de Madrid. Ese día a las 3:00PM, y como parte de la mesa Cuba, transición democrática y panorama internacional, abordará el tema "Negociar qué, cuándo, con quién: transición política en Cuba".

El también presidente del proyecto Cuba Siglo 21, doctor en Historia de las Relaciones y conflictólogo, anticipó a DIARIO DE CUBA algunas de las ideas que conducirán su intervención.

"Una negociación es, en general, un intento de realizar una transacción entre dos partes, cada una de las cuales tiene algo que la otra necesita. Según sea la naturaleza de lo que se pretende negociar y la de los interlocutores se aplican métodos diferentes", explicó Blanco.

Pero "lo que es imprescindible es tener presente que con terroristas y delincuentes no se conversa, dialoga, ni negocia del mismo modo que se hace con una contraparte democrática en un Estado de Derecho", advirtió. "Para lidiar con contrapartes como Castro, Maduro, Ortega o Putin, a un negociador le pudiera ser más útil guiarse por las normas de las brigadas especiales de asalto SWAT que por los manuales de negociación de Harvard. (...) La violencia no es la antípoda del diálogo y la negociación, sino a menudo un complemento inexcusable para lograr resultados cuando se trata de regímenes criminales".

Blanco señaló que la condición básica del negociador en el caso de Cuba es advertir que "los paradigmas de ciencias sociales usados desde 1959 para entender el régimen cubano son hoy obsoletos y no permiten responder de forma acertada muchas preguntas claves, como la naturaleza y localización del poder".

En ese contexto, ¿con quiénes negociar hoy en la Isla de cara a una transición a la democracia?

"En Cuba la estructura de poder de la sociedad ha transitado de un modelo comunista hacia otro oligárquico, totalitario, mafioso, donde el poder no se asienta ya en las estructuras institucionales formales de antaño, sino en corporaciones como GAESA, que le han permitido privatizarlo junto a los principales recursos que captan sus empresas y nadie audita ni controla. Pretender negociar hoy con el primer secretario del PCC y presidente del Consejo de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel, sería una bufonada", opinó.

Según la perspectiva del experto, tanto la lucha no violenta como la presión de actores externos, sumado al empleo consciente de las "acciones extrapolíticas" en las redes sociales e internet tributan a imponer condiciones de inevitable negociación.

"Las negociaciones y el uso de la fuerza no deben ser vistos como antípodas alternativas, sino como elementos complementarios de una estrategia única y continua de presión. Sin presión que amenace de forma sustantiva los intereses vitales (garantías de vida, libertad y, eventualmente, bienes) de un adversario criminal bien armado, es altamente improbable que abandone su resistencia mientras vea en ella su Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN) que no lo protege en esos puntos".

Pero, aún en una situación de negociación, alertó Blanco, "las fuerzas democráticas no deben confundir las intenciones de su adversario cuando acepta o incluso propone un dialogo. Los regímenes de autocracia criminal como el de Venezuela no ven en el diálogo una vía para buscar una solución no violenta al conflicto, sino un método para proyectar una imagen constructiva y dividir las fuerzas democráticas nacionales e internacionales".

El "Foro DDC: Para la Cuba de mañana" acogerá varias mesas y otros espacios dedicados al diálogo e intercambios con voces relevantes del ámbito cubano.

Toda la jornada será transmitida en directo a través de la plataforma web y las redes sociales de DIARIO DE CUBA.


Consulta aquí el programa del Foro DDC: Para la Cuba de mañana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Díaz Canel es una marioneta de GAESA, por lo tanto ni pincha ni corta. La única transición en Cuba es la lucha armada revolucionaria.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Otro que bien baila en la misma conga de Emilio Morales, viviendo del cuento de que son especialistas en Cuba

Profile picture for user cubano libre

Negociar con el Canelo? Con un tipo que vive en una casa prestada?
La única posibilidad es que el pueblo salga a tirar piedras y nada más, aquellos que pintaban los bustos de Martí pusieron de patas al desgobierno, algo tan simple produjo diarreas en toda la dictadura; algo tan simple cómo tirar piedras durante los alumbrónes contra todo lo que huela a desgobierno, hoteles, tiendas, el Poder Popular, la Policía, las MTT, las casas de los dirigentes y chivatos, los CDR; algo tan simple cómo poner a volar cuánto seboruco te encuentres provocará la estampida de los Castro y sus secuaces.
No hay nada que negociar.