Back to top
Agricultura

'La agricultura cubana tiene capacidad para remontar la crisis si fomenta el sector privado y el mercado'

Para el economista Pedro Monreal, la narrativa oficial tras el desastre de la producción agropecuaria en Cuba es 'novelería político-ideológica a espaldas de la realidad'.

La Habana
Un campesino cubano en Guantánamo.
Un campesino cubano en Guantánamo. Diario de Cuba

Una política agropecuaria centrada en el control y no en la liberación de fuerzas productivas es espejo de la grave situación de la producción de alimentos en Cuba, y la prensa oficial y las autoridades pretenden justificarlas con discursos que lejos de enfrentar la crisis agudizan el hambre del pueblo y la desconfianza en el sistema y quienes lo dirigen.

El miércoles el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, admitió en el programa oficial Mesa Redonda el desastre del sector, entre "lamentos, justificaciones y promesas". En los últimos cuatro años, Cuba ha sufrido una caída drástica en la producción agropecuaria, reflejada en la pérdida del 62% de sus gallinas y el 72% de sus cerdos.

Para el economista Pedro Monreal, sin embargo, la edición dedicada a la actividad agropecuaria fue "una de las Mesas Redondas más insulsas" y el título de la nota que le dedicó el portal oficial Cubadebate "revela exactamente lo que está mal": control y falta de libertad de las fuerzas productivas. Monreal consideró en un hilo en X que el enfoque de la información ofrecida es "novelería político-ideológica a espaldas de la realidad".

"Que la agricultura sigue en crisis no es noticia, como tampoco lo es la incompetencia gubernamental para sacar al agro de su prolongada crisis. Lo nuevo parece ser el énfasis en la quimera de que es 'lograble' producir más con déficit de combustible, equipos e insumos", dijo

Calificó como "una de las 'perlas' de la Mesa Redonda lo que parece haber sido la alabanza a un Ministerio de Agricultura que ha pasado de tener dos funciones a tener 14, con 15 delegaciones provinciales y 161 delegaciones municipales. Una burocracia que es mayormente prescindible".

Monreal lamentó que "se continúa 'ninguneando' a un sector privado que, siendo crucial, la burocracia no se atreve a darle el calificativo de 'columna' que aplica al ministerio y a empresas estatales", En opinión del analista, esto "es parte de la obcecación ideológica que explica la irrelevancia de la política agropecuaria".

"El problema con la alegada centralidad del efecto negativo de las restricciones económicas de EEUU sobre el agro cubano es que pudiera tener mucho más peso el irracional patrón de inversiones del agro, que es el resultado de una cuestionable decisión interna", señaló

"De haberse mantenido la inversión agropecuaria al nivel que se registró en 2014 de 8,1% de la inversión total del país, el acumulado de inversión agropecuaria en 2021-2023 hubiera sido 12 millones de pesos superior a la inversión realizada", añadió.

Consideró que "el eventual déficit de inversión de aproximadamente 12.000 millones de pesos en apenas tres años -reflejo de una decisión oficial- es un factor causal de la crisis agropecuaria cubana sobre el que no se ha escuchado autocrítica pública del Gobierno cubano".

"Si alguna actividad productiva en Cuba tiene capacidad para remontar la crisis acudiendo al fomento del sector privado y el mercado, es el sector agropecuario, pero la causa de la inacción oficial no es un enigma: el apego a un fracasado esquema de planificación centralizada", resumió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, cuando ya no quede nadie en el campo, veremos quien come.

Cosas que no van hacer,miedo a. La libertad