Back to top
Oficialismo

La CTC toma control de las MIPYMES en Cuba

Los funcionarios del único sindicato legal en la Isla llaman a 'comenzar la creación de secciones sindicales' para incidir 'en el incremento de los niveles de afiliación'.

La Habana
Miembros del buró sindical para la atención directa a los nuevos actores de la economía en Cuba.
Miembros del buró sindical para la atención directa a los nuevos actores de la economía en Cuba. Trabajadores

Con la creación del "primer buró sindical para nuevos actores económicos", la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) comenzó a tomar control del sector no estatal de la economía cubana, uno de los pasos de la ofensiva de las autoridades para dominar políticamente las lucrativas MIPYMES y a los trabajadores privados (o por cuenta propia, según la jerga oficial) que operan fuera de su esfera de influencia.

Un reporte del periódico oficial Trabajadores informó que en el centro recreativo El Castillito, de La Habana, quedó conformado el primer buró sindical del país, en específico en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, "para la atención directa a nuevos actores económicos".

Esta iniciativa, aprobada en noviembre de 2023 por el Secretariado Nacional de CTC, buscará en lo adelante "comenzar la creación de las secciones sindicales en las diferentes áreas de comercialización y en las propias MIPYMES y, por tanto, incidir en el incremento de los niveles de afiliación", dijo Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional.

"Pero sobre todas las cosas, representar y organizar a todos sus trabajadores, que es la principal misión del sindicato en Cuba", aseguró la funcionaria. Lo anterior, pese a que la CTC, único sindicato permitido en la Isla, nunca cuestiona las políticas oficiales y en la mayoría de los casos se pliega a las administraciones.

Según Trabajadores, es precisamente el sector del comercio, la gastronomía y los servicios el que tiene mayor presencia de los llamados "nuevos actores económicos". 

El reporte citó a Betsy Díaz Velásquez, ministra de Comercio Interior, quien precisó que "hoy tenemos más de 250.000 trabajadores por cuenta propia en este sector en el país, más de 6.000 MIPYMES dedicadas al comercio y 166 Cooperativas No Agropecuarias (CNA) en similar función, lo que eleva a más de 340.000 el número de no estatales, mientras que los estatales son alrededor de 190.000".

Por su parte, Leovanis Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, dijo que el nuevo buró sindical representa un mecanismo de suma importancia para atender y responder los planteamientos aún por resolver entre los trabajadores del sector no estatal.

Comentó luego que la estructura sindical "deberá defender políticas del sector ante las direcciones empresariales, ministeriales, de Gobierno".

"Pero el buró no podrá ejercer su alta responsabilidad si el resto de las estructuras no funcionan, por lo que tenemos que adecuar la labor sindical a las características propias del sector no estatal, que nacionalmente, con la unión de los campesinos, abarca alrededor del 30% de la fuerza económicamente activa del país", añadió el funcionario.

A mediados de septiembre último, Miguel Díaz-Canel llamó a crear comités de base del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en los negocios no estatales.

"La vida nos está demostrando que faltaba control sobre determinados problemas", dijo el gobernante durante una reunión y en referencia a la evasión fiscal. Acerca de las MIPYMES, señaló que, para aumentar el control en ese sector, "tenemos que ser capaces de crear en ellas también estructuras de base, tanto del Partido como de la UJC, con crecimientos adecuados y una mayor vinculación política de esos trabajadores".

Además, el Gobierno creó el denominado Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, encargado de estatizar el sector emergente, que La Habana ha vendido al mundo como una apertura a la economía privada. 

El economista Emilio Morales recordó en un análisis publicado en DIARIO DE CUBA que "la irrupción de las MIPYMES en la economía cubana, a pesar de no ser un movimiento de libertad económica, ni tampoco desarrollarse en un ambiente de mercado con incentivos y condiciones que permitiesen el real desarrollo de un sector privado, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el régimen cubano, toda vez que el movimiento de MIPYMES, a pesar de sus limitaciones, significó en la práctica una competencia peligrosa para GAESA".

"La principal razón de su calculado descarrilamiento ha sido el volumen de la actividad financiera de las MPYMES, el cual está totalmente fuera del control del régimen y de sus bancos", enfatizó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por cosas como esa ellos no progresan...

Que bueno que les pase y les pase de nuevo, que se los quiten todo, igual se los quitaron a quien tenían más en el capitalismo que no les van a quitar a los esclavos….o acaso se creen que son gente libre y con derechos??, que se habrán creído !!! Recuerden que tienen Cepo y Mayoral !

Profile picture for user Lagrange

Ja, ja, ja, ja.....ARRIBA SUMISOS, DE ESPALDAS Y ENJABONADOS, ja, ja, ja....en un par de años los abnegados secretarios de las secciones sindicales andarán en JEEP SAHARAs por la Habana....