Back to top
Turismo

Sin combustible para el transporte público en Cuba, el Gobierno organiza un safari para turistas

Las autoridades promueven un turismo inclusivo para personas con discapacidad, mientras los cubanos en esa condición denuncian desatención.

Santiago de Cuba
Uno de los vehículos usados en el safari fotográfico de TURNAT 2024.
Uno de los vehículos usados en el safari fotográfico de TURNAT 2024. Agencia de Viajes ECOTUR S.A.

En medio de la crisis de combustible que envuelve a Cuba, al punto de obligar a paralizar el transporte público en algunas zonas, el Gobierno organizó un safari fotográfico con vehículos todoterreno, como parte del XIV Evento Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2024, que se realizó en el oriente de la Isla del 24 al 29 de septiembre.

La propia Agencia de Viajes ECOTUR S.A. compartió en su página de Facebook fotos en las que se ven las camionetas verdeolivo con el logo de la empresa y celebró la "experiencia tan increíble" que vivió "el Grupo 3, Safari en el #TURNAT2024".

La agencia describió la "ruta desde Marea del Portillo hasta Santiago de Cuba" como "simplemente espectacular", en un post del 25 de septiembre, segundo del evento, que tuvo por escenario las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Una publicación de la página de Facebook "La Tijera" de este domingo muestra una larga flota de las camionetas verdeolivo todoterreno y otros vehículos empleados en el safari.

Todos estos vehículos han sido, presumiblemente, importados. Es bastante probable que muchos hayan sido comprados en Estados Unidos, teniendo en cuenta que, en seis meses de 2024, los compradores cubanos de carros adquirieron más vehículos en ese país que en todo 2023, según cifras publicadas por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, en agosto.

Esas compras contrastan con la drástica caída de la importación de carne de pollo desde ese país, luego de que el Gobierno cubano topara los precios de los productos que venden las MIPYMES y el Estado es incapaz de vender a la población, entre ellos ese cárnico.

ECOTUR celebró en la espectacular experiencia que el Gobierno de Cuba garantizó a los participantes en el safari fotográfico de TURNAT 2024, en la misma fecha que el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, daba a conocer en su página de Facebook cifras que revelan el desastre del transporte público en la Isla.

Al cierre del primer semestre de 2024, la Empresa de Ómnibus Nacionales transportó en Cuba a 727.680 pasajeros menos que en igual periodo del año anterior, toda vez que usaron este medio de transporte 3.168.860 viajeros. El titular de Transporte también informó que se efectuaron 25.620 viajes menos.

El funcionario detalló que "las principales roturas en la vía están asociadas a problemas con el sistema de embrague, mangueras hidráulicas, suspensiones, válvulas de suspensión, tupiciones en el sistema de alimentación por bajo nivel de combustible", además de golpes de inyección y ponches.

Estos problemas se deben, justificó, a los años de explotación de la flota y a la "falta de financiamiento para adquirir las piezas de repuesto durante el segundo semestre del año 2023 y el primer semestre del 2024".

En una publicación anterior, Rodríguez Dávila había recalcado que "la evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes, a consecuencia fundamentalmente las limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica por la no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, lo que ha provocado el deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación".

Doce días antes del safari fotográfico de TURNAT 2024, el Gobierno de Pinar del Río anunció la suspensión del transporte público en la capital provincial a partir del 14 de septiembre, debido a "la insuficiente disponibilidad de combustibles en el país".

También se anunció la paralización de las rutas intermunicipales, desde la ciudad capital hasta el resto de los territorios, "las cuales se restablecerán cuando la disponibilidad de combustibles lo permita", y la suspensión de las salidas del tren que cubre la ruta Pinar del Río-La Habana.

El Gobierno promueve la inclusión para las personas con discapacidad, que sean turistas

TURNAT 2024 también apostó por un turismo inclusivo para personas con discapacidad, de acuerdo con las palabras del ministro del ramo en Cuba, Juan Carlos García Granda, algo que contrasta con la falta de atención que denuncian residentes en la Isla que viven en esa situación.

Según lo citó el medio oficial Granma, García Granda afirmó que la recién concluida edición del evento turístico sirvió, además, para promover una industria del ocio cada vez más inclusiva, en la que las personas en situación de discapacidad puedan disfrutar plenamente, "y darle una mirada integral en todos los destinos de Cuba, demostrando así la sostenibilidad de nuestro producto turístico, que pondera la protección y la coexistencia con la naturaleza tan privilegiada de nuestro archipiélago".

De acuerdo con el medio estatal, el ministro pronunció esas palabras en el Coloquio de Turismo Accesible, que sesionó en el Hotel Imperial, de Santiago de Cuba. Granma acotó que dicha instalación "ya ostenta condiciones para recibir clientes en dicha situación".

Los cubanos que viven con discapacidad en su propio país no tienen tanta suerte como los turistas, por los que el Gobierno parece tan preocupado. En junio y agosto, madres de niños con parálisis cerebral, residentes en Holguín y Santiago de Cuba entrevistadas por DIARIO DE CUBA se quejaron de la falta de atención de las autoridades y de su precaria situación.

Mientras Cuba cuenta con instalaciones que cumplen los estándares internacionales para acoger a turistas con discapacidad, como el santiaguero Hotel Imperial, en febrero, tras visitar la Isla, la Asesora Especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR), Sara Minkara, hizo hincapié en la importancia de "derribar las barreras físicas y culturales para las personas con discapacidad a fin de construir un mundo en el que la sociedad exija la inclusión de las personas con discapacidad".

En 2018 la independiente Red de Cultura Inclusiva mostró la existencia de barreras arquitectónicas, así como el mal estado de las vías públicas y la falta de voluntad política del Estado cubano para resolver esas situaciones que afectan la accesibilidad, en un spot de su campaña La discapacidad no nos limita, tu actitud sí.

El estado de las calles y las aceras en Cuba, cuyo deterioro se profundiza ante la indolencia de las autoridades, es uno de los principales obstáculos para la circulación de las personas con discapacidad. 

Fe de errores
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.