Back to top
Electricidad

Incremento del robo de aceite de transformadores: a los apagones le sale otro chivo expiatorio

La actual crisis electroenergética llega a La Habana donde se anuncia una semana con apagones diarios de cuatro horas.

La Habana
Un equipo en una subestación eléctrica cubana.
Un equipo en una subestación eléctrica cubana. NTV/ Canal Caribe/ YouTube

En plena escalada de los apagones en Cuba, autoridades cubanas pusieron el foco en el robo de aceite dieléctrico en los transformadores eléctricos para justificar la situación del déficit de generación que este domingo habría escalado casi a los 900MW.

Un reporte publicado en el oficial Canal Caribe la noche del sábado se centró en los "daños considerables" y prolongadas averías en el servicio eléctrico que provocan el expolio de este material específico.

Funcionarios de la estatal Unión Eléctrica, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General dijeron en la transmisión que implementan "un conjunto de acciones" por "hechos de robo de aceite dieléctrico".

"El hurto de recursos en infraestructuras como estas deja sin electricidad a barrios y comunidades. Cuando ocurren en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4.000 KVA, eso provoca que alrededor de 5.000 clientes se queden sin servicio. Esto tiene una connotación económica y social", dijo el periodista oficialista Bernardo Espinosa.

Directivos de la UNE dijeron que estos hechos comenzaron por equipos en subestaciones eléctricas, pero más recientemente se ha producido en transformadores de distribución que están en columnas, en postes.

Pusieron el ejemplo de uno de estos expolios realizados en la subestación de Nazareno, municipio San José de las Lajas, en Mayabeque, donde los presuntos ejecutores del delito fueron sorprendidos in fraganti y se vieron obligados a abandonar varios tanques de 20 litros.

Según la investigación de la Policía, se trataba de "un grupo organizado de cinco que se dedicaban a esa actividad ilícita". A todos les fueron impuestas medidas cautelares de prisión provisional tras ser acusados de "sabotaje". Según el Código Penal, por este delito podrían recibir de siete a 15 años de privación de libertad.

¿Causante de los apagones?

Según los dirigentes de la UNE entrevistados, las averías en transformadores por el robo de aceite dieléctrico hacen más complejo el restablecimiento del servicio.

"Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva", dijeron

"Como pasó la semana pasada en un poblado de Villa Clara, estuvieron alrededor de tres días sin servicio", añadieron.

En junio pasado especialistas de la UNE dijeron también la televisión oficial que el aceite robado se emplea como combustible en los tractores y en los carros que usan diésel. Según el reporte, cada tonelada de aceite dieléctrico tiene un costo superior a los 3.200 dólares y en el caso de un daño definitivo en los transformadores de 2.500 KVA, el valor de esos equipos es de 50.000 dólares.

Los funcionarios alertaron sobre los peligros que entrañan estos robos para los propios ladrones, debido al alto voltaje (34.500 V) de las subestaciones eléctricas donde se ejecutan. Un simple contacto con partes energizadas en la subestación puede provocar fatales consecuencias, por lo que en ellas debe trabajar personal especializado.

El reporte de este sábado no ofreció cifras de los hechos de este tipo que se han reportado en Cuba, tampoco del total de las pérdidas por esa causa ni si se han reportado lesionados o fallecidos. Sí precisó que las provincias donde más se registran estos expolios son Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Artemisa.

Los apagones se han incrementado en las últimas semanas y este domingo habría cerrado con 860 MW afectados en el horario pico. La UNE dijo en su estimación oficial que se encontraban fuera de servicio por falta de diésel 42 centrales de generación distribuidas y motores en las patanas de Regla y Melones.

También estaban averiadas la unidad 2 de la central termoeléctrica de Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Rente. El domingo en la tarde debía entrar la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo, pero la generación tampoco cubriría los 3.200 MW necesarios.

La situación es tan crítica que en la capital cubana la Empresa Eléctrica anunció un nuevo cronograma de apagones programados entre el 16 y el 21 de septiembre de 2024. Las autoridades atribuyeron los cortes al déficit de generación eléctrica y a averías en las plantas generadoras.

El cronograma de interrupciones eléctricas afecta a diferentes zonas de la capital en bloques de cuatro horas diarias, entre las 10:00AM y las 2:00PM.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Y perdonando mi ignorancia, ¿Para que sirve el aceite ese?

Pedro, no te moleste que ellos no tienen dinero para comprar o remendar transformadores. Lo de ellos es que le regalen para meterse en los bolsillos los miles de dólares que cuesta uno de esos transformadores.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Puede GAESA burlar el embargo estadounidense comprando trasformadores de postes (reciclados). ¿Puede la gestión diligente de Marrero indagar al respecto?

https://coretransformers.co…

Profile picture for user GigaPanda

Alienigenas secuestrando gorilas en África probablemente sea otra razón del aumento de los apagones en Cuba 🛸🦍

Eso sucede porque Super Mario O'Levy está engordando el minuto..