El grupo empresarial estatal Correos de Cuba, objeto de frecuentes quejas de la población por su demora en tramitar los envíos realizados desde el exterior, dedicó este martes una publicación en su página de Facebook a quitarse de encima la responsabilidad y colocarla en las MIPYMES que prestan el servicio de entrega dentro de la Isla.
"La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), informa y esclarece a sus clientes que si al rastrear el código de un envío en la web o la APK de Correos de Cuba www.correos.cu, en el último evento le aparece la frase "FACTURADO A MIPYME", para obtener información al respecto usted debe comunicarse directamente los teléfonos de las Mipymes que prestan el servicio de entrega contratado por las Agencias de Paquetería (Courier) de origen, que son las encargadas de la distribución de los envíos a los destinatarios en Cuba", informó el grupo empresarial.
"Si tiene alguna duda o preocupación, contacte con los números telefónicos WSP que a continuación se relacionan", añadió.
A continuación, Correos de Cuba publicó una lista de nueve MIPYMES y sus números de teléfono, a los que la población puede llamar para averiguar el paradero de su paquete o quejase por la demora:
1. APALFÓN – 5 2588093
2. HM PAQUETES – 6 3415821
3. R&B – 5 0905756
4. PALOMA – 5 3000494
5. MARACUBA CARGO – 5 0986400
6. MPM Interpaq S.R.L – 5 8321857
7. Interpaq S.R.L – 5 8321857
8. BCARGO – 5 0915062
9. DESTINO ZAS – 5 8130832
En cuanto al funcionamiento del servicio que ofrecen las MIPYMES, el grupo explicó a una clienta preocupada por el pago a los emprendimientos, que la entrega de los paquetes por de estas a los destinatarios en la Isla "es una decisión contractual del operador del país de origen, no de Correos de Cuba".
"Le sugerimos que se solicite información o reclame al respecto a la Oficina de Atención al Cliente de la Empresa de Mensajería, directamente en la sede de esa entidad en Vento y Camagüey, Cerró, La Habana, y a través de los teléfonos 76491435 o 76417338, y los correos electrónicos [email protected] [email protected] [email protected]", añadió Correos de Cuba.
Las respuestas a la publicación del grupo empresarial estatal demuestran que la explicación no aplacó el descontento de los usuarios con el servicio.
Por ejemplo, la internauta Yanet Lavastida cuestionó la utilidad de rastrear los paquetes, "si no se mueven entre clasificado y facturado", además de que, al recogerlos, están rotos.
Xiomara Cárdenas afirmó que el paquete que espera "estuvo 25 días clasificado y ahora lleva ya 14 días facturado". Después de ese periodo, el envío continúa "facturado en provincia" y las reclamaciones que ha hecho no han dado ningún resultado.
Lissete Villanueva Quintana pidió una explicación para que un paquete esté por más de un mes en la oficina de cambio internacional, ante lo que Correos de Cuba no pudo responsabilizar a las MIPYMES y echó mano a la falta de combustible como justificación.
"Ante todo le ofrecemos disculpas y le esclarecernos que las demoras en la tramitación y entrega de los envíos que recibe Correos de Cuba está asociada fundamentalmente a factores objetivos, en particular por las limitaciones que existe en el país con el combustible, que por supuesto afectan nuestras operaciones y la calidad del servicio", respondió el grupo empresarial y a continuación sugirió a la usuaria mantener el rastreo del paquete a través de la página web y solicitar información a la Oficina de Atención al Cliente de la Empresa de Mensajería.
Una carta de invitación con casi un año de retraso
Entre las personas que se quejaron por el mal servicio de Correos de Cuba aparece una cubana que recibió con casi un año de retraso una carta de invitación para viajar a España. Y no pudo reclamar porque se trataba de una sorpresa que quería darle la persona que la invitaba.
"En octubre del 23 me mandaron la carta de invitación certificada desde España y la recibí en septiembre del 24", contó la usuaria Lazara Rodríguez. "Como era una sorpresa, no pude hacer nada solo esperar con su respectivo vencimiento. Y sin derechos a ningún tipo de reclamación".
La respuesta que recibió fue que debió reclamar en su momento a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que "quienes le atendemos por este canal de comunicación no tenemos responsabilidad en ello ni otra información que ofrecerle al respecto".
Ante las críticas de la usuaria a la mala calidad del servicio, el grupo empresarial estatal cubano le dio la razón y admitió que "ciertamente la calidad del servicio de envíos internacionales no es buena", pero se justificó, una vez más, con la falta de combustible.
A mediados de octubre de 2023, trascendió que las agencias transitarias nacionales (entre ellas el Grupo Correos) que gestionan paquetes procedentes del exterior no logran la agilidad que sus clientes reclaman. De las 103 quejas que recibieron en un mes, 73 fueron por la demora a la hora de entregar los envíos. En contraste, funcionarios del Gobierno cubano admitieron en ese momento que las MIPYMES involucradas en el negocio hacían un mejor trabajo.
Como ocurre ahora, esas empresas culparon de su mal servicio a terceros. Sus encargados justificaron la mayoría de los retrasos en la distribución con "irregularidades en el arribo de las cargas al país".
Eso me recuerda a un testaferro del Narco en Jefe que aseguraba en la tele que la escasez de platanos se debia a que los consumidores los tocaban mucho antes de comprarlos, echandolos a perder y creando la escasez.
Los mipimeros se suman a las legiones de ilusos y estafados con infulas de empresarios que todavia suenan con poner negocios y obtener ganancias en un campo de concentracion totalitario.
Es como que los sirios corrieran a invertir y esperaran ganar plata en su patria arruinada y en guerra, con la diferencia de que los gansteres del cartel de Punto Cero son aun mas asesinos y ladrones que Bashar al-Ásad.
La culpa es de Trump.
La culpa es de los remitentes.
Total locura,yo nunca tengo la culpa...
El gobierno de los verdeolivos ladrones no quiere reconocer que es un estado fallido.No recogen la basura ,no producen café ni azúcar,ni carne de cerdo siquiera.El sistema de salud solo es alabado por la funcionaria miope de la ONU.Creen que un correo donde te roban,ya antes tu paquete pasó por los también " manos sueltas " de la Aduana de Cuba que agarro su diezmo.Al final el paquete se pierde o viene con sus libras ,en ese caso relleno con ropas viejas y tornillos.En fin continuidad de 65 años del fracaso de sociedad del " Cenizas" y su banda de forajidos.Los que le están sucediendo,los descendientes de los pocos históricos no dejan ni los clavos ,se roban desde el presupuesto nacional para sus hoteles hasta el petróleo para transportación y generación eléctrica.Por que el correo va funcionar bien.Nada lo ha hecho desde 1959 y los carneros llevan 65 años aplaudiendo por un futuro de abundancia que no llega....