Back to top
Comercio

El régimen quiere que los jóvenes se casen y se queden en Cuba, y les promete 'electrodomésticos, colchones, muebles' y más

Entretanto, un usuario de Facebook afirma que, en Holguín, 'les están vendiendo una escoba y una colcha de trapear'.

La Habana
Recién casados en Cuba.
Recién casados en Cuba. Adelante

En medio de la grave crisis alimentaria, de los altos precios de los insumos básicos en Cuba y de la sangría migratoria, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de la Isla anunció la venta de "distintos artículos a las parejas menores de 30 años, y que hayan contraído matrimonio oficialmente durante julio del actual año", dijo la entidad en su perfil de Facebook.

Según este ministerio, en el centro de numerosas quejas de los ciudadanos, desde esta semana, quienes cumplan los requisitos, "podrán formalizar sus solicitudes en los departamentos habilitados al efecto, acompañados del comprobante emitido por la Dirección Provincial de Justicia y sus respectivos documentos de identificación".

Si bien la especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio en Camagüey, Elaine Porro Izquierdo, explicó al periódico oficialista local Adelante que "los recién casados podrán acceder a la compra de ajuares, confecciones, equipos electrodomésticos, colchones y muebles, entre otras ofertas", los cubanos ponen en duda el efecto real de esta medida y que, en medio de la crisis generalizada en el país, las ofertas sean tan sustanciosas como anuncian las autoridades.

En tal sentido, el internauta Yordanis Ricardo Labrada comentó en el perfil de Facebook del MINCIN que "en Holguín, les están vendiendo una escoba y una colcha de trapear", lo que evidencia lo poco que dicho ministerio tiene para ofrecer a los cubanos.

No obstante, el periódico Adelante destacó que, en Camagüey, "las unidades concebidas para esta variante, retomada con cierta similitud a la existente hace varios años atrás, son Tropicana Moda, habilitada para los residentes en la cabecera, y Orbe, para los contrayentes del resto de los territorios de la provincia". Sin embargo, el medio oficialista no detalló qué venderían ni a que precios, a pesar de que Porro Izquierdo afirmó que "estos recursos disponen de un costo diferenciado e inferior a los que se encuentran actualmente en el mercado estatal".

Al propio tiempo, mientras el régimen vende "una escoba y una colcha de trapear" a sus recién casados, con la esperanza de que no abandonen el país, la agencia estatal de viajes Cubatur anunció la celebración en noviembre, en el Hotel Habana Libre, del evento ExpoBodas Habana 2024, con la intención de promover a la Isla como un destina para celebrar ceremonias matrimoniales y fiestas de quinceañeras.  

El propósito del evento, detalló la web especializada Travel Trade Caribbean, "es dar a conocer a Cuba como un elegante y peculiar destino para los casamientos; en ese sentido la diversidad y promoción de las ofertas serán puestas a consideración de turoperadores, agencias de viajes y los potenciales clientes de bodas y fiestas para quinceañeras en el país".

En un país con evidentes y cada vez más acuciantes problemas con los alimentos, el transporte, la electricidad, el agua y otros tantos elementos, en ExpoBodas Habana 2024 estarán presentes "representantes de cadenas hoteleras, operadoras y agencias de viaje, líneas aéreas, estudios fotográficos, servicios de restauración y catering, rentadores de espacios, de servicios de alquiler de vestidos y transportistas", indicó Travel Trade Caribbean.

Mientras el régimen promueve esta política para atraer visitantes extranjeros, aún en detrimento del bienestar de sus ciudadanos, el "programa de atención a los recién casados" se suma a la pretendida venta de un módulo alimenticio para los niños que cumplen 15 años.

Según detalló en julio el periódico oficialista Escambray, este consistiría en otorgar, a las familias de los menores, "el derecho a la compra de un cake, panes para bocaditos, galletas, queso, queso crema, una bolsa de refrescos o sirope, un paquete de perros calientes y un tubo de jamón de un kilogramo".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo cuando sólo se casaban por las cajas de cervezas y un semana en un hotel...
Para cubanos
Hoy hay poca cerveza y los hoteles todos son en divisas o al valor de las mismas
Nada qué se puede esperar de el país que invento
La pizza de condones
El bistec de colcha de trapear
Y el dulce de cáscara de plátano

Ella debe quitarse los tacones, así estarían con la misma estatura. Una pareja se ve mal cuando ella es más alta que él. Pobre muchacho, no ha crecido lo suficiente.

Profile picture for user cubano libre

El novio resolvió el traje por un primo que en Chúpatelpie se lo fachó a uno de los Tigres del Norte.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿El novio de la foto toca en un mariachi? Vaya chealdad la de los trajes.
Por youtube hay un vídeo de los años 90 donde estaba una empleada, creo que de Fin de Siglo, donde hablaba de lo que correspondía comprar a las parejas que se casaban. ¡Qué maravilla ese castrocomunismo y que malo el capitalismo! En mi ajuar de novia llevé como una docena de juegos de cama, algo parecido de toallas, con la casa toda puesta, y pagada al contado con nuestros ahorros, claro que eran otros tiempos, fue a finales de la década de 1970, todo comprado por nosotros o regalado por nuestras familias y amistades, y aún conservo parte de la vajilla "de diario" de esa época pero en Cuba, el faro que ilumina a América Latina, te ofertan un palo de trapear y una frazada de piso, si no fuera porque estoy educada a la antigua usanza ya les decía yo que podían hacer con esos dos objetos.

Profile picture for user JCAleman

Las sonrisas de la pareja de la foto lo dicen todo...destilan alegria, confianza, optimismo y seguridad en el bello proyecto que tienen por delante en el campo de concetracion una vez que regresen de la luna de miel.

Ahora la gente empieza a casarse hasta con los primos pa coger los andaribeles esos, y en un mes le estan estregando a todo el mundo en la cara como han subido los matrimonios en la isla.

Profile picture for user cubano libre

Linda pareja, les espera un negro porvenir.

Profile picture for user GigaPanda

Décadas después de premiar a los trabajadores por su desempeño con una bicicleta, una batidora o un ventilador, hoy siguen rompiendo todos los récords en ridiculez extrema.
Por cierto, ¿para cuándo las íntimas?