Back to top
Comercio

Otro experimento absurdo: El MINCIN crea un 'observatorio científico para renovar el comercio' en Cuba

Las autoridades cubanas dicen que este debe 'potenciar la innovación del proceso de compraventa, sus mejoras y tendencias'.

La Habana
Jorge Luis Tapia Fonseca y Betsy Díaz Velázquez durante la inauguración del Observatorio Científico del Comercio Interior.
Jorge Luis Tapia Fonseca y Betsy Díaz Velázquez durante la inauguración del Observatorio Científico del Comercio Interior. ACN

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) cubano presentó este lunes el último de sus experimentos en plena crisis de escasez y desabastecimiento de productos de primera necesidad: un Observatorio Científico del Comercio Interior con el propósito de "potenciar la innovación del proceso de compraventa, sus mejoras y tendencias", informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, este observatorio "debe generar nuevas propuestas respecto al comercio mayorista en Cuba, el cual garantiza todos los insumos económicos que demanda el país”.

La sede de lo que la prensa oficial califica como un "laboratorio mixto y de dominio público" será el Centro de Gestión del Conocimiento, perteneciente al MINCIN.

El Observatorio Científico del Comercio Interior estará integrado por una alianza entre las universidades cubanas, las Direcciones Estatales del Comercio y las unidades científicas del país, y tiene entre sus objetivos procesar información mediante la búsqueda, monitoreo y recopilación de datos.

Otro de los propósitos del centro es "atender los gustos y preferencias de la población y de los actores que intervienen en la estructura económica del país, las cadenas de suministros, la alimentación sana, los servicios gastronómicos y el comportamiento de los productos en el mercado cubano", de acuerdo con el reporte de la prensa estatal.

Quienes deseen consultarlo podrán hacerlo a través del portal web del MINCIN.

En la inauguración del observatorio participó, además de Tapia Fonseca, la ministra de Comercio Interior, Besty Díaz Velázquez.

Las autoridades cubanas acostumbrar a crear instituciones de investigación que por lo general funcionan de forma deficiente para resolver problemas prácticos que podrían solucionarse con una mayor flexibilidad del mercado interno.

Entre los últimos experimentos del MINCIN se encuentra la venta a plazos, aunque cinco meses después de su anuncio no hay ningún establecimiento en La Habana que posibilite este mecanismo de compra, mediante el cual solo se pueden adquirir muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

El del barrigón hace pis de oído.

¡Que panza tan asquerosa!

Esta gente está muy loca, y lo peor es que ni ellos mismos se creen ya sus mentiras. Observatorio Científico, jajajaj. La única ciencia es el derecho y la libertad de creación de sus ciudadanos. La ley de oferta y demanda. Ni hace falta tantos ministerios ni tantas regulaciones absurdas.

La verdad que Tapia parece que trae mellizos.

Que manera de "disfrazar" la ineptitud y fracaso. Un "Observatorio" de Comercio interior?!?!?! No hay necesidad de Observatorio . . . la situacion esta a plena vista. ESCASEZ de todo tipo, y muy poca accion (como siempre) e inteligencia, y sentido comun, para resolverlo. Que partida de INUTILES la Betsy y el barrigon de Tapia!!!!!

Jajajá,que risa me dan esas ridiculeces ?????

Profile picture for user Ana J. Faya

El Observatorio debía comenzar por recomendarle ejercicios y buena dieta al tal Tapia, a ver si baja esa panza.