Las lluvias de este martes en Santiago de Cuba, unidas al deficiente sistema de alcantarillado de la ciudad, causaron inundaciones en la barriada de Trocha, lugar que, históricamente, ha tenido problemas con las redes de desagüe, informó en su perfil de Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta.
"Tras el intenso aguacero que cae en la capital del Caribe, las calles bajas y las que de antaño han presentado problemas con el alcantarillado, nuevamente se ven afectados por la subida del agua rápidamente", escribió, al tiempo que exigió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, a Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en el territorio, y a Manuel Falcón Hernández, gobernador de Santiago de Cuba, "que solucionen la crítica situación con el alcantarillado en esta zona de la ciudad".
Vecinos del lugar, al comentar la publicación de Mayeta, achararon la situación a la suciedad de los tragantes y la poca implicación gubernamental para mitigar los crecientes basureros en la ciudad. "Cuando se limpian constantemente los alcantarillados no hay problemas, puede llover fuerte por un mes que no se llena", escribió un usuario, reafirmando la obstrucción de los desagües.
"No hay esquina que se respete en esta ciudad que no tenga un basurero lleno de peste y mosquitos", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA una residente en la urbe, una de las tantas madres preocupadas por la salud de sus hijos, en una ciudad en la que aumentan los casos de dengue y oropouche.
Precisamente la insalubridad de las calles de Santiago, antes elogiada como una de las ciudades más limpias de Cuba, ha hecho que diversas enfermedades se extiendan por el territorio, y estas inundaciones no hacen otra cosa que seguir aumentándolas y contribuir al colapso higiénico del lugar.
Médicos y enfermeras de los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas confirmaron a DIARIO DE CUBA que en la provincia circulan cuatro cepas de dengue, incluida la hemorrágica, que durante meses estuvo controlada y reaparece como un problema de envergadura.
El Gobierno y su prensa se escudan en la indisciplina social para justificar la suciedad de la urbe, en particular de los barrios periféricos, culpan al pueblo de la actual contingencia epidemiológica y exigen medidas legales más severas contra los ciudadanos. Mientras, los servicios comunales de la ciudad solo recogen la basura de las avenidas, parques más céntricos y arterias principales. Asimismo, los desagües de los barrios periféricos contaminan los ríos y dispersan la suciedad en áreas densamente pobladas.
Inundaciones similares a las ocurridas este martes en Santiago de Cuba han colapsado las calles de Baracoa y La Habana en los meses recientes, también debido a las pésimas condiciones de los sistemas de alcantarillado y también con consecuencias en la situación higiénica y epidemiológica de los territorios.
"No hay esquina que se respete en esta ciudad que no tenga un basurero lleno de peste y mosquitos"
No, compañera, usted se equivoca, eso es en toda Cuba. En cada cuadra y en cada barrio un vertedero.