Back to top
Recreación

El plan del régimen para el verano: desde los hogares y el entorno virtual, pero con 'contenido ideológico'

El vicepresidente del INDER justificó que, 'el bloqueo de EEUU', la situación energética, el desabastecimiento y la inflación, 'afectarán de forma negativa la planificación y desarrollo de la jornada veraniega'.

La Habana
Actividades en un barrio cubano, conocidas como "plan de la calle".
Actividades en un barrio cubano, conocidas como "plan de la calle". JIT

Con el calor, los altos precios, los apagones y las pocas opciones recreativas como elementos distintivos del verano en Cuba, que se vienen repitiendo verano tras verano, los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular refrendaron este martes el plan presentado por el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que "tendrá como escenarios principales el hogar, las comunidades y el entorno virtual", informó el medio de prensa oficialista Cubadebate.

El vicepresidente del INDER, Raúl Fornés, dijo que "el programa de actividades y su aseguramiento brindará opciones variadas que contribuyan al sano esparcimiento y el uso del tiempo libre de los cubanos. Debe garantizar desde su contenido ideológico y formativo hasta la diversidad, la creatividad, la ética y la estética, a partir de los recursos propios de cada localidad".

Ante la pobreza del plan presentado y las continuas insatisfacciones de la población, el funcionario justificó que "el recrudecimiento del bloqueo de EEUU genera una difícil situación energética, de abastecimiento e inflación, agravada por los conflictos internacionales, que afectará de forma negativa la planificación y desarrollo de la jornada veraniega".

Fornés detalló los "seis principios que definirán el trabajo del Partido, el Gobierno y el INDER en el verano 2024", cuyos objetivos son, dijo, "afianzar los patrones identitarios y la unidad de las familias, satisfacer las necesidades e intereses de los diferentes grupos etarios, en particular niños, adolescentes y jóvenes, teniendo como espacios principales las comunidades y los consejos populares en correspondencia con la política aprobada".

Entre dichos principios, "está defender la identidad nacional ante las manifestaciones de colonización cultural, reforzar las tradiciones y costumbres que nos distinguen como nación, fortalecer la cohesión y unidad de los cubanos y priorizar la participación ciudadana", dijo el funcionario.

Además, el plan pretende, detalló, "promover y defender el conocimiento de la historia patria y sus líderes".

Al intervenir en la reunión, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella comentó reconoció que "el transporte trae comentarios muy desfavorables, al igual que la gastronomía. Entre la población, los mejores criterios son sobre las actividades culturales y deportivas en las comunidades".

Absorto en la habitual retórica, el funcionario dijo que "hay muchas potencialidades para seguir creando espacios y, a precios módicos, tener una sostenibilidad y que compitan con espacios más lujosos".

A su vez, la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y ajena a las dificultades de la vida cotidiana de los cubanos de a pie, dijo que "sería muy importante incluir en los planes de manera más activa las bibliotecas municipales y las salas de TV".

El plan presentado por el INDER, y alabado por los diputados pese a su pobreza, incluye también, dijo Fornés, "las giras artísticas, activar la guerrilla cultural 50 Aniversario, las cruzadas artístico-literarias, las actividades del proyecto 'Mi brigada en la Comunidad' y la columna cultural en los municipios del país.

Recientemente, el programa de propaganda de la Televisión Cubana Mesa Redonda, dedicó dos jornadas a explicar las ofertas recreativas para la temporada estival en la Isla. Allí, el presidente de la oficialista Federación Estudiantil Universitaria dijo que, entre las actividades previstas por la organización para los jóvenes durante el verano, figuran los trabajos en la agricultura y los pesquisajes para detectar arbovirosis.

En cuanto a las ofertas gastronómicas, la intervención del director de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior, Ervin Darío Hernández Escalona, evidenció que el Estado cubano no tiene nada que ofrecer y su solución es llegar a acuerdos con el sector no estatal.

Además, la directora de Contenido y Programación de la Televisión Cubana, Fe Maité Herryman Romero, anunció estrenos y miles de horas de transmisión, en lo que definió como "un verano deportivo", aunque no aclaró cuántas podrán disfrutar los cubanos, golpeados por los apagones.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Plan para el verano: "crucero en bote a los cayos de Miami".

Profile picture for user Amadeus

El gran problema del gobierno que no se reinventa. Las culpas que tiene el "bloqueo" en todo en Cuba ya no la compra el personal de tierra, que prefiere escapar del paraíso lo antes posible. Le entran por un oído y le sale por el otro.

Profile picture for user GigaPanda

Dime tú, 'contenido ideológico'. Da la impresión de que a esta gente los consume la nostalgia de vez en cuando y se creen que seguimos en los setenta u ochenta, cuando la cosa estaba sabrosa de verdad con el adoctrinamiento. A nadie en Cuba le importa esa mierda ya.

lY dale con el bloqueoļ No sueltan desde hace 65 años eso que inventaron para culpar a los gringos de todas las desgracias que esos gánsteres cubanos han provocado. Váyanse pa'l carajo y dejen a Cuba. Basta de hambre, subordinación, esclavitud, cárcel, odio, etc. La diPUTAda Mariela vive con todos los lujos que le ha dado su maricón, asesino e hijoputa padre. ¿Qué sabe ella del día a día del infeliz pueblo cubano? Antes de tocar ese tema, que se meta la lengua en el c... A su padre pronto lo matarán, sí, si no lo mata uno con los pantalones bien puestos, lo va a matar el tiempo; ya Satanás le ha regalado 13 años. Los más robustos llegarán a los 80 años, según la Biblia (Salmos 90:10)