Trabajos en la agricultura y pesquisajes para detectar arbovirosis aparecen entra las actividades que podrán disfrutar este verano los estudiantes universitarios de Cuba, según trascendió este miércoles en el programa de propaganda de la Televisión Cubana Mesa Redonda, que por segundo día consecutivo estuvo dedicado a las ofertas recreativas para la temporada estival en la Isla.
El presidente de la oficialista Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel nacional, Ricardo Rodríguez González, dijo en la emisión de este miércoles que la organización que dirige está "lista para apoyar las actividades recreativas y productivas".
"En 2023 creamos las Guerrillas Universitarias 13 de marzo, como una forma de movilización especial de los universitarios, para responder a tareas de impacto que demande el país, así como a desastres naturales, tecnológicos y sanitarios. Para este verano convocamos a los universitarios a incorporarse a las guerrillas de forma voluntaria, para aportar a la producción", afirmó el dirigente estudiantil, según recogió el portal oficial Cubadebate.
Puntualizó que durante este verano "se desarrollarán tres formas de movilización: impacto en los polos productivos (con la articulación de campamentos universitarios agrícolas en todo el país), y dos tareas específicas encomendadas por los ministerios formadores", citó el medio estatal.
"Las universidades adscritas al Ministerio de Salud Pública formarán parte del pesquisaje y control de las arbovirosis, y apoyarán el Programa Materno Infantil", explicó.
Entre los sectores de la sociedad "beneficiados" por las actividades que desarrollará la FEU en el verano están aquellos cubanos que no estudian ni trabajan, y para los que el régimen ha reinterpretado el delito desobediencia en el Código Penal, con el objetivo de encarcelarlos.
Pero la FEU pretende a ellos con "propuestas atractivas", según el presidente de la organización a nivel nacional.
Rodríguez González explicó que las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior asumirán tareas organizativas, se vincularán con la atención a los comedores del Sistema de Atención a las Familias (SAF) "y realizarán un levantamiento de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, para llegar a ellos con propuestas atractivas".
El director general del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) afirmó, según Cubadebte, que "este será un verano deportivo".
Para apoyar la afirmación, se refirió a la edición número 60 de los Juegos Escolares que, por primera vez, contará con una mascota, dijo el directivo sobre las novedades del evento inaugurado por Fidel Castro.
También comentó que comienzan los playoffs de la edición número 63 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, un evento que, en su etapa clasificatoria, exhibió la baja calidad de la pelota que se juega hoy en la Isla. Durante esa fase del torneo, la afluencia de público a los estadios fue escasa. Queda por ver si se incrementa con el inicio de los playoffs, en los que los mejores equipos del campeonato disputarán el primer puesto.
En cuanto a las ofertas gastronómicas, la intervención del director de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior, Ervin Darío Hernández Escalona, evidenció que el Estado cubano no tiene nada que ofrecer y su solución es llegar a acuerdos con el sector no estatal.
De acuerdo con Cubadebate, el directivo explicó que, "ante el complejo escenario económico del país", su sector ha trazado estrategias para que el pueblo disfrute el verano lo mejor posible.
"Lo primero que debemos lograr es concertar precios con actores de la gestión no estatal, para garantizar una oferta estable y atractiva; así como maximizar producciones de centros de elaboración de cada territorio, potenciar el comercio electrónico y la bancarización, e iniciar el verano con ferias comerciales y gastronómicas en cada municipio del país", explicó.
El sector también realizará ferias comerciales y gastronómicas, y actividades integrales para los niños. Según Hernández Escalona, también se prevé destinar reservaciones para centros nocturnos en coordinación con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la FEU, potenciar la atención a los hogares de niños sin amparo filiar y "lograr un vínculo con las actividades productivas, entre otras".
La directora de Contenido y Programación de la Televisión Cubana, Fe Maité Herryman Romero, anunció estrenos y miles de horas de transmisión, aunque no aclaró cuántas podrán disfrutar los cubanos, golpeados por los apagones.
"Contaremos con 17.000 horas de transmisión y cerca de 800 programas en todo el país, de ellos 138 son estrenos (nacionales, 98, y provinciales, 40)", enumeró Herryman Romero.
"En el caso de las series y el cine, habrá mucha variedad de nacionalidades, años de producción, realizadores", explicó.
Según la funcionaria, la parrilla televisiva incluirá unos 49 espacios de series, de ellos, seis son estrenos. "Se transmitirán alrededor de 70 series", añadió.
La televisión dedicará 39 espacios al cine, dentro de ellos nueve de estrenos, y se transmitirán 431 filmes, de acuerdo con la directiva. El canal Cubavisión trae 25 estrenos "y una programación infantil bien amplia", celebró la funcionaria.
Telerebelde transmitirá 24 horas durante los Juegos Olímpicos y el Canal Educativo transmitirá deportes los días 27 y 28 de julio, 3 y 4 de agosto, y 10 y 11 de agosto.
Pese a que las palabras de la funcionaria contienen la promesa de mucho entretenimiento para los televidentes cubanos, la crisis energética que atraviesa el país puede impedir que esa promesa llegue a ser realidad.
Este jueves, poco más de 20 días después de su más reciente reparación, la la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, fue desconectada esta mañana del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a una avería en la caldera.