Back to top
Incendios

En los primeros cinco meses del año ocurrieron en Cuba más de 300 incendios forestales, casi todos por negligencias

Los territorios con mayores reportes fueron Pinar del Río (90), el municipio especial Isla de la Juventud (46), Holguín (34) y Matanzas (30).

La Habana
Incendio forestal en Villa Clara.
Incendio forestal en Villa Clara. Gobierno Provincial de Villa Clara/Facebook

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba informó hoy que, en los primeros cinco meses del año, ocurrieron en la Isla 326 incendios forestales, que afectaron 2.787,45 hectáreas de bosques. Los meses de mayor incidencia fueron abril y mayo, en los que se reportaron 220 siniestros de este tipo, según el periódico oficial Granma.

Los especialistas estimaron que "este comportamiento pudo estar dado por las condiciones climatológicas que estuvieron presentes en el trimestre (marzo-mayo), asociadas a que el periodo lluvioso del año 2024 mantuvo acumulados de precipitaciones por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional, fundamentalmente en las regiones occidental y central".

Los territorios con mayores reportes fueron Pinar del Río (90), el municipio especial Isla de la Juventud (46), Holguín (34) y Matanzas (30).

El Cuerpos de Guardabosques indicó, asimismo, que "más del 95% de los incendios forestales ocurrieron por negligencias: quemas para diferentes fines (28%), fumadores y transeúntes irresponsables (26%), circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna (17%), pescadores y cazadores furtivos (15%), y castradores de colmenas ilegales (6%).

Las autoridades destacaron que "el 86,48% de esos incendios fueron controlados antes de las cinco hectáreas".

Al analizar estos datos, los expertos subrayaron que "existen condiciones de peligro para la ocurrencia de incendios forestales de grandes magnitudes en determinadas regiones del país, por lo que se impone continuar perfeccionando los mecanismos preventivos y de enfrentamiento por todos".

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba culpó al "contexto económico y social adverso" y al embargo de EEUU de las "condiciones desfavorables" en las que combatieron los incendios, "principalmente por carencia de medios de protección individual". La entidad precisó que estas razones impidieron "la adquisición de recursos y equipamientos necesarios para afrontar estos desafíos, cuando el impacto del cambio climático a nivel global ha exacerbado la virulencia de estos fenómenos en todo el planeta".

Recientemente, los bomberos y guardabosques de Pinar del Río controlaron dos incendios forestales de grandes proporciones que ardieron durante varios días en el municipio San Juan y Martínez. El mayor de estos siniestros arrasó con unas 385 hectáreas, principalmente de bosques semicaducifolios y plantaciones de pinos, acacia y eucalipto. El otro, en tanto, abarcó 156 hectáreas de pinares.

En 2023 ocurrieron en Cuba 613 incendios forestales, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489 herbazales de ciénaga. El más devastador de estos, y uno de los peores ocurridos en la Isla en los últimos 40 años, fue el de Pinares de Mayarí, Holguín, que arrasó con cerca de 5.700 hectáreas de bosque. Las autoridades demoraron más de dos semanas en extinguirlo, al tiempo que las llamas provocaron la evacuación de numerosas familias.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.