Back to top
Sucesos

El incendio forestal en Villa Clara se reactiva y el humo alcanza a un hotel cercano

El fuego había sido declarado como controlado el domingo en la noche.

Santa Clara
Humo de un incendio forestal alcanza al Hotel Los Caneyes en Santa Clara.
Humo de un incendio forestal alcanza al Hotel Los Caneyes en Santa Clara. CMHW/ Facebook

El incendio que se produjo en la noche del domingo en la zona forestal cercana al Hotel Los Caneyes y al Centro de Capacitación del Turismo (Formatur) de Santa Clara se reactivó el lunes, según informaciones de la dirección de la provincia citadas por el periódico Trabajadores.

En el lugar fuerzas conjuntas del Cuerpo de Bomberos y de los Guardabosques retomaron los trabajos para extinguir el fuego que el domingo llegó a alcanzar gran magnitud y había sido controlado.

La emisora oficial CMHW La Reina Radial del Centro informó en su perfil de Facebook sobre la reactivación del incendio y publicó algunas imágenes del humo en las inmediaciones de las instalaciones del Ministerio del Turismo (MINTUR).

Según la delegada del MINTUR, Regla Dayamí Armenteros, a pesar de la situación, Los Caneyes y la escuela no presentaban dificultad hasta el momento de ofrecida la información, en horas tempranas del lunes. Armenteros dijo que se tomaron medidas para proteger ambas instalaciones.

El Gobierno Provincial de Villa Clara, que informó el domingo en sus canales en redes sociales de lo sucedido inicialmente, no publicó sobre la reactivación del incendio. Los medios locales que sí lo hicieron no han dado más detalles de la situación hasta el momento de publicada esta nota.

En la zona donde se desató el fuego solo existía una vivienda habitada, a cuyos inquilinos se les brindó protección, según dijeron autoridades. Ante esta situación, la corriente eléctrica fue retirada en varios circuitos de la ciudad. Las autoridades anunciaron una investigación para determinar las causas que originaron el incendio.

La sequía provocó el año pasado una gran cantidad de incendios forestales. En marzo ocurrió un incendio en las afueras de la ciudad de Santa Clara y una semana antes varias hectáreas en la Ciénaga de Zapata quedaron calcinadas por un incendio en ese humedal. 

Tan solo en la provincia de Pinar del Río ocurrieron 67 incendios forestales en los primeros tres meses de 2023

El más devastador de todos estos siniestros, uno de los peores ocurridos en Cuba en los últimos 40 años, fue el de Pinares de Mayarí, en Holguín, que arrasó con cerca de 5.700 hectáreas de bosque. Las autoridades demoraron más de dos semanas en poder extinguir ese gran incendio, que provocó la evacuación de numerosas familias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.