Back to top
INCENDIOS

El incendio forestal en Pinares de Mayarí comienza a ceder

Las 100 familias evacuadas en el municipio Mella, Santiago de Cuba, regresaron a sus viviendas ante la extinción total de las llamas.

Mayarí
Un miembro del Cuerpo de Guardabosques intenta apagar el incendio.
Un miembro del Cuerpo de Guardabosques intenta apagar el incendio. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

El gran incendio forestal que por más de 15 días ha afectado la zona de Pinares de Mayarí, Holguín, ha comenzado a ceder parcialmente este domingo, específicamente en la zona más cercana los municipios santiagueros de Mella y San Luis, informa el sitio web de la emisora oficialista Radio Rebelde.

Esta emisora afirma que aún persisten pequeños focos que no se han podido controlar totalmente. 

"Ha sido un trabajo en conjunto con las fuerzas de la provincia de Holguín y las nuestras, integradas por bomberos y guardabosques, empresas agroforestales y trabajadores de varios organismos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la aviación, bajo la dirección del jefe del Ejército Oriental", expresó Gustavo Álvarez Matos, jefe de la Defensa Civil en Santiago de Cuba. 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa en el muncipio Mella, Victoria Rodríguez Rosales, informó que las 100 familias que permanecían evacuadas en albergues y casas de familiares o amistades regresaron este domingo a sus viviendas, ante el cese del peligro de aspirar el humo dejado por las llamas.

El equipo de Guardabosques había podido extinguir completamente el foco de Los Ñames este sábado, según informó en su perfil de Facebook el periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la emisora oficialista Radio Mayarí.

Hasta el momento, el amplio incendio forestal ha consumido unas 5.350 héctareas de bosque. Con la extinción del foco de Los Ñames, suman tres los grandes focos que se han apagado, pues a finales de la pasada semana se pudo controlar los de La Vegueta y Piloto del Medio. 

La extensa área afectada convierte a este incendio forestal en uno de los más devastadores de los últimos 40 años en Cuba. 

A este incendio de grandes proporciones se suman otros pequeños cinco, ocurridos por estos días en el país:  Tenería (Guane), La 46 (Pinar del Río),  Bumba (Segundo Frente), El Líbano (Manuel Tames) y Los Limones (Isla de la Juventud), dijo el jueves último el sitio estatal Granma.
 
El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) recordó en este artículo, que marzo y abril son los meses de mayor peligro de incendios, pues coinciden con el periodo más seco.

En esos meses ocurren entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en el territorio nacional. Las provincias más afectadas por la escasez de lluvias son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Guantánamo.

En enero de 2023, según el Cuerpo de Guardabosques, Cuba reportó 80 incendios forestales, un récord para el mes. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud fueron los territorios más golpeados. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.