Back to top
Incendios

El incendio en Holguín supera las 5.000 hectáreas y sigue avanzando

Cuando ya se empezaban a controlar algunos focos, otro punto cerca de Casimba conocido como Los Ñames comenzó a arder.

Mayarí
Incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín.
Incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

El incendio en Pinares de Mayarí abrió otro foco el viernes "en la zona conocida como Los Ñames, bajada a Guamutas, con peligro para los Exóticos", informó desde el lugar el periodista de la emisora oficialista Radio Mayarí, Emilio Rodríguez Pupo.

"Luego de avanzar hacia el control sobre los focos principales combatidos durante los últimos 13 días, este viernes fue registrada otra área con incendio forestal en las cercanías de Casimba (Los Ñames)", detalló Rodríguez Pupo en su publicación de Facebook.

Durante la mañana de este sábado todos los refuerzos serán dirigidos hacia Los Ñames. Rodríguez Pupo dijo que ya más de 5.000 hectáreas han sido dañadas, pero se extinguieron los focos de La Vegueta y Piloto del medio. La extensa área afectada convierte a este incendio forestal en uno de los más devastadores de los últimos 40 años en Cuba.

Por su parte, el diario oficial Granma cifró en seis los fuegos activos por estos días en el país: Tenería (Guane), La 46 (Pinar del Río), Pinares de Mayarí (Mayarí), Bumba (Segundo Frente), El Líbano (Manuel Tames) y Los Limones (Isla de la Juventud). Han sido extinguidos otros dos: el de Cuatro Camino Santa Rita, en Báguano, Holguín, y el de La Sumanta, en Tercer Frente, Santiago de Cuba. 

Según este reporte, se han dañado 2.772 hectáreas de bosques de pino, casuarina y eucalipto; otras cuatro de café y más de 660 de pastizales.

El jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) recordó que marzo y abril son los meses de mayor peligro de incendios pues coinciden con el periodo más seco. En esos meses ocurren entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en el territorio nacional. Las provincias más afectadas por la escasez de lluvias son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Guantánamo.

El Centro de Clima del Instituto de Meteorología alertó que entre febrero-abril de 2023 se esperan acumulados de lluvia por debajo de lo normal en toda Cuba y temperaturas extremas por encima de la norma.

Raúl González Rodríguez, jefe del Departamento de Manejo del Fuego del CGB, dijo que en 2022 la cifra de incendios fue de 329. Entre todos afectaron a 2.161 hectáreas de bosque natural y plantado. Esto da una medida de la magnitud que ha alcanzado el incendio en Pinares de Mayarí.

En enero de 2023, según el Cuerpo de Guardabosques, Cuba reportó 80 incendios forestales, un récord para el mes. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud fueron los territorios más golpeados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los incendios forestales, ¿obra de la naturaleza o de valientes patriotas? El tiempo dirá. Todo el mal que se le haga al régimen es poco. Para el régimen, dolores, no dólares.