De acuerdo a un reporte de la emisora provincial de Holguín, Radio Angulo, en la tarde del miércoles el fuego que estaba cercado por trochas en la loma de La Lechuza, Guamuta, llegó a los potreros de las vaquerías uno y dos. En esa área se evacuaron 200 cabezas de ganado.
En Guamuta uno o Cochiquera, como también le dicen, había cinco viviendas que corrían peligro, pero se aplicó contra candela, se sumó toda la fuerza y lograron que el fuego no llegara al lugar. El humo, como era de esperar, se esparció por la zona (donde habitan unas 370 personas), pero no afectó ni hubo necesidad de evacuar.
Las afectaciones a la flora y la fauna local (con un alto nivel de endemismo), son grandes. Hasta que el fuego no sea completamente extinguido, los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) no pueden emitir un dictamen de todos los daños.
Hay otro incendio devorando a Cuba hace más de 60 años, con incalculables pérdidas materiales y humanas, y a nadie le importa: Comunismo le dicen.
Lo único que hace falta es que las llamas avancen hasta el mausoleo de Segundo Frente y luego hasta la Piedra de Santa Ifigenia. Solo cuando el fuego arrase con todo podrá resurgir Cuba de las cenizas de su miseria actual.
La debacle Castro: miseria, incendios, apagones diarios, derrumbes, hospitales desabastecidos, basura acumulada en las calles, hambruna, asaltos a mano armada y la lista es interminable.