Back to top
Incendios

El incendio forestal de Holguín, uno de los más devastadores de los últimos 40 años

El fuego ha arrasado casi 5.000 hectáreas de bosques y pastos.

Mayarí
Incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín.
Incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook
El incendio forestal de Pinares de Mayarí, Holguín, ha quemado 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos, informó desde el sitio el periodista de la emisora Radio Mayarí, Emilio Rodríguez Pupo.
 
El incendio de 2021 en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, afectó entre 3.500 y 5.000 hectáreas en las provincias de Holguín y Guantánamo. Esto lo convirtió en uno de los mayores de su tipo en los últimos 40 años. Por tanto, este fuego en Pinares de Mayarí ya se incluye entre los incendios forestales más grandes de Cuba.
 
Este viernes, después de 14 días de fuego, hay avances para lograr el control definitivo en los principales focos del fuego: Cuchuflí y Casimba. La complejidad mayor está en las cercanías de la Vegueta, Pilto en medio, donde laboran 36 obreros del Cuerpo de Guardabosques y la población está evacuada. Las autoridades agilizan las tareas de recuperación de la madera.
 
En Pinarito, otro de los focos del incendio, cerraron más de 16 kilómetros de trocha y el área está en proceso de resguardo, según el teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del Cuerpo de Guardabosques en Holguín.
 
La jefa del consejo de defensa de Mayarí, Dagmar Abad Noa, comentó la publicación en Facebook de Rodríguez Pupo: "El uso de tecnología de avanzada (drones), nos ha permitido agilizar la exploración de las áreas afectadas para tener mayor exactitud de su ubicación y adoptar las estrategias más efectivas."
 
José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, aseguró el miércoles que  el incendio no afectaba áreas de esa provincia. Sin embargo, Rodríguez Pupo dijo en otra publicación de Facebook: "Desde el puesto avanzado para dirigir las operaciones en Santiago de Cuba, ubicado en el alto La Estrella, trasciende que hay trabajo de enfrentamiento en el frente de San Luis, y mantienen combate fuerte en las inmediaciones del lugar conocido como el Ocho en el municipio Mella, específicamente en campo 4."
 
Mientras tanto, sobre las llamas se continúa vertiendo agua con aeronaves. El periódico espirituano Escambray reportó que se ha relevado al grupo de técnicos y pilotos de esa provincia que acumuló más de 70 horas de vuelo en las tareas de extinción de Mayarí.

De acuerdo a un reporte de la emisora provincial de Holguín, Radio Angulo, en la tarde del miércoles el fuego que estaba cercado por trochas en la loma de La Lechuza, Guamuta, llegó a los potreros de las vaquerías uno y dos. En esa área se evacuaron 200 cabezas de ganado.

En Guamuta uno o Cochiquera, como también le dicen, había cinco viviendas que corrían peligro, pero se aplicó contra candela, se sumó toda la fuerza y lograron que el fuego no llegara al lugar. El humo, como era de esperar, se esparció por la zona (donde habitan unas 370 personas), pero no afectó ni hubo necesidad de evacuar.

Las afectaciones a la flora y la fauna local (con un alto nivel de endemismo), son grandes. Hasta que el fuego no sea completamente extinguido, los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) no pueden emitir un dictamen de todos los daños.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay otro incendio devorando a Cuba hace más de 60 años, con incalculables pérdidas materiales y humanas, y a nadie le importa: Comunismo le dicen.
Lo único que hace falta es que las llamas avancen hasta el mausoleo de Segundo Frente y luego hasta la Piedra de Santa Ifigenia. Solo cuando el fuego arrase con todo podrá resurgir Cuba de las cenizas de su miseria actual.

La debacle Castro: miseria, incendios, apagones diarios, derrumbes, hospitales desabastecidos, basura acumulada en las calles, hambruna, asaltos a mano armada y la lista es interminable.