El incendio en Pinares de Mayarí sigue fuera de control y arrasa los bosques de pino de la Empresa Forestal, reportó el periodista Yordanis Rodríguez Laurencio para el canal Telesur.
Geovanis Martín Gutiérrez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí, dijo que al principio "se afectaron pinos de tres años, pero donde se está quemando ahora son pinos de entre 25 y 30 años. La afectación es muy alta, es decir, la Forestal va a tener grandes pérdidas."
Este funcionario aclaró que no hay peligro para los 865 habitantes de las localidades La mensura y Pueblo nuevo, ni tampoco para sus viviendas. Ayer trascendió, de forma preliminar, que unas 600 hectáreas ya habían sido afectadas por el fuego.
El teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del Cuerpo de Bomberos de Holguín dijo que nunca se había dado un incendio de estas características en la zona. "La sequía y los fuertes vientos han hecho muy complejo el desplazamiento de las llamas hacia las distintas áreas afectadas. Tenemos que seguir trabajando."
Buldócers y macheteros abren trochas cortafuegos para tratar de cercar las llamas. Mientras los helicópteros de la Fuerza Aérea continúan vertiendo agua sobre los principales focos del siniestro. Desde Sancti Spíritus y Bayamo se han incorporado otras aeronaves a las labores.