Back to top
Incendios

Al menos 600 hectáreas han sido afectadas por el incendio forestal en Holguín

La disminución en la velocidad de los vientos limitó el avance de las llamas y la emisión de humo, pero el fuego sigue fuera de control.

Mayarí
Incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín.
Incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

El incendio forestal de grandes proporciones en Pinares de Mayarí, Holguín, ya ha afectado al menos a 600 hectáreas, reportó desde el sitio el periodista oficial Emilio Rodríguez Pupo.

El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, indagó en la protección de la población, el estado actual de las fuerzas que combaten el incendio y la estrategia seguida para extinguirlo.

Los puntos calientes más fuertes y activos se ubican en las áreas conocidas como Diego Pupo y Loma de la mensura. La utilización de aeronaves y el apoyo de radioaficionados para el sostenimiento de las comunicaciones en la intrincada demarcación, están entre las recomendaciones hechas por Macareño.

Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido Comunista en Mayarí, explicó que los efectivos que combaten al siniestro crecieron con la incorporación de integrantes del cuerpo de Guardabosques del santiaguero municipio Mella.

Rodríguez Pupo dijo que, aunque se ha avanzado en la realización de trochas cortafuego, aún no hay control sobre el incendio. "La disminución en la velocidad de los vientos durante las últimas horas limitó el avance de las llamas y la emisión de humo. Los responsables de las operaciones contra el siniestro, reconocen, de forma preliminar, daños en más de 600 hectáreas", detalló el periodista.

Uno de los campesinos afectados, Jesús Aldana Rodríguez, ofreció su testimonio a Rodríguez Pupo desde el área conocida como La Recría, en Pinares de Mayarí: "Bueno ya llevamos cuatro días con la candela. Hemos estado recuperando por partes, pero otras las hemos perdido. Ya la candela viene bajando de la loma. Las dos caballerías y pico que me quedaban ya se van del aire ahora. Se pierde todo el esfuerzo porque es demasiada la candela".

Un reporte de Juventud Rebelde indica que este incendio comenzó el fin de semana en las cercanías de Vaquería 15. La velocidad del viento propició que se extendiera, en menos de 24 horas, por unos 12 kilómetros.

En el lugar trabajan dos dotaciones de bomberos de los comandos 11 y 16, 25 guardabosques, más de 100 trabajadores forestales y pobladores, junto a las tripulaciones de los helicópteros de la Fuerza Aérea.

Abad Noa explicó que en el Hospital Docente Mártires de Mayarí se han evacuado 18 pobladores y otros fueron reubicados en lugares con menos exposición al humo. La también presidenta del Consejo de Defensa Municipal dijo que los helicópteros no lograron derramar cantidades considerables de agua, por lo extenso del terreno afectado y la oposición del viento.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.