Back to top
Incendios

El incendio forestal de Holguín sigue fuera de control

Ya han sido afectadas varias hectáreas sembradas de pino y otras dedicadas al cultivo del café.

Mayarí
Helicóptero de la Fuerza Aérea cubana vierte agua sobre el incendio en Pinares de Mayarí, Holguín.
Helicóptero de la Fuerza Aérea cubana vierte agua sobre el incendio en Pinares de Mayarí, Holguín. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

Autoridades cubanas intentaron hacer una trocha cortafuego en las montañas del municipio Mayarí, Holguín, para aplacar el incendio forestal que comenzó el fin de semana, reportó el diario oficial Granma.

En la instalación turística Villa Pinares del Grupo Gaviota se encuentran fuerzas del Comando de Bomberos 16 para enfrentar las llamas si estas llegan hasta las edificaciones de madera.

El incendio también amenaza las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Montaña. El fuego ganó terreno a causa de los fuertes vientos y la abundancia de material combustible, esencialmente las plantaciones de pino.

Los poblados de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, donde residen unas 600 personas, han resultado los más expuestos al peligro.

El incendio resurgió en sitios en los que se había logrado extinguir, y progresó hacia la elevación de La Mensura. Las llamas amenazan con extenderse hacia fincas cafetaleras y a una porción del parque natural Mensura-Piloto, en el que existen especies de la flora y la fauna de alto valor, por su nivel de endemismo.

A la zona arribaron helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que en un primer momento realizaron la exploración, tras la cual cumplieron algunas misiones en las que arrojaron agua con equipos especiales. Luego hubo que interrumpir estas operaciones, entre otras cosas, por el incremento de la velocidad de los vientos.

El periodista de la emisora local Radio Mayarí, Emilio Rodríguez Pupo, compartió imágenes satelitales del área afectada por el incendio, y aseguró que varias hectáreas sembradas de pino y café ya están dañadas.

Rodríguez Pupo reportó desde el lugar que jóvenes bomberos del Comando 11 protegieron el lunes a siete viviendas en la localidad Vivero 2 del consejo popular Pinares de Mayarí. "A las fuerzas que combaten se unirán efectivos del cuerpo de Guardabosques del municipio Mella, Santiago de Cuba", añadió el periodista.

Cuba exhibe un aumento de incendios forestales durante la actual temporada seca, según se expuso en la reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos, efectuada en la sede nacional del Cuerpo de Guardabosques.

El reporte del encuentro hecho por Granma detalla que en el último mes ocurrieron 80 siniestros, pero el 87% fueron extinguidos antes de afectar cinco hectáreas. Las estadísticas recogidas por el Ministerio del Interior muestran que en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53% de los incendios; los cazadores y pescadores furtivos el 25%; los fumadores irresponsables el 19%; los castradores de colmenas el 8% y los vehículos sin mata-chispas el 6%.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los territorios con mayores afectaciones fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sobresalen los incendios ocurridos en Loma del Hierro, en Camagüey (se afectaron 657,8 hectáreas). El iniciado el 25 de enero en la Llaneta del Prado, Mayarí, Holguín, afectó a más de 1.100 hectáreas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.