Back to top
Incendios

El incendio de Mayarí cumple una semana y lleva más de 1.300 hectáreas dañadas

Entre las áreas amenazadas por el siniestro se encuentra una de las que presenta mayor biodiversidad en Cuba.

Holguín
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en Holguín.
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en Holguín.

El incendio de grandes proporciones que afecta la meseta de Pinares de Mayarí, en la Sierra de Nipe, Holguín, cumplió una semana este sábado 25 de febrero y ha dañado más de 1.300 hectáreas. 

Según un reporte del estatal Canal Caribe, las más de 1.300 hectáreas afectadas corresponden, fundamentalmente, a bosques y pastizales. Hasta el momento, no se lamentan pérdidas de vidas humanas. Desde el inicio del incendio fueron evacuados los pobladores vulnerables (mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos).

En las acciones para controlar el siniestro se emplean helicópteros y aviones M-18, e intervienen 400 efectivos de las Fuerzas Armadas, además de bomberos, guardabosques y campesinos. 

Se accionan trochas cortafuego para evitar la expansión del fuego. Las operaciones se realizan en una intrincada geografía a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, no ha sido hasta el momento posible extinguir el siniestro, que se originó el pasado 18 de febrero en la provincia oriental cubana. Los principales obstáculos serían la dispersión de los focos y la irregularidad del terreno, de acuerdo al reporte de Canal Caribe.

Entre las áreas más complejas aparecen Casimba y Diego Pupo, pertenecientes al parque natural Mensura-Piloto. En estas, y en una región de Santiago de Cuba, el fuego avanza rápido, según un reporte del Ministerio del Interior  (MININT), citado por agencias.

El área protegida de Mensura-Piloto abarca más de 8.480 hectáreas y está considerada una de las de mayor biodiversidad de Cuba. Allí abundan especies y plantas endémicas para las que el fuego representa una seria amenaza.

En esta zona no se han registrado lluvias en más de cuatro meses, señaló el MININT. 

Canal Caribe destacó la llegada de la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman y la vicegobernadora de Holguín, Yunia Pérez Hernández, para conocer de primera mano las acciones que se emprenden para controlar el fuego, así como su efectividad. 

"La viceprimera ministra de Cuba acotó la preocupación de la dirección del país, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del general de ejército Raúl Castro, de otras autoridades", aseguró el canal estatal. 

Este es el segundo incendio que afecta esa zona del oriente cubano en menos de un mes. Desde finales de enero, otro siniestro azotó el área durante 15 días y dañó más de 1.000 hectáreas de bosque. 

La sequía de los últimos meses en la zona y la acumulación de material orgánico vegetal favorecieron la expansión de las llamas. Las primeras evaluaciones indicaron que aquel fuego quemó más de 40 hectáreas con árboles comerciales en crecimiento y bosque natural secundario en forma de matorral.

Sobre el presente incendio, que aún no ha sido controlado, está en marcha un proceso investigativo para conocer las causas, según una publicación en Facebook del periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Literalmente, esto está que arde.