Back to top
Incendios

El incendio en Holguín avanza hacia Santiago de Cuba y ya quemó casi 2.000 hectáreas

Unas 200 hectáreas quemadas pertenecen al Parque Nacional Mensura Piloto, un área protegida desde 2008 por su rica biodiversidad.

Mayarí
Medios terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias intervienen en las labores de extinción del incendio.
Medios terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias intervienen en las labores de extinción del incendio. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

El incendio forestal de Pinares de Mayarí, Holguín, avanza hacia el santiaguero municipio Mella después de afectar más de 1.950 hectáreas, reportó desde el lugar del siniestro a través de Facebook el periodista de Radio Mayarí Emilio Rodríguez Pupo.

Unas 200 hectáreas quemadas pertenecen al Parque Nacional Mensura Piloto, un área protegida desde 2008 por su rica biodiversidad.

Durante el lunes se priorizaron acciones para evitar el avance hacia La Poza de Rafael, Pinarito y Mella. También se trabaja en los focos de Casimba y Cuchuflí. 14 familias de la comunidad Pinarito fueron evacuadas hacia lugares alejados de amenazas. En la noche del lunes Rodríguez Pupo reportó que se había incendiado también la loma del Crespo.

Sobre el avance hacia la provincia Santiago de Cuba, el periodista oficial dijo en otro post de Facebook: "El intenso trabajo no pudo contener el paso del incendio hacia las áreas más cercanas a los municipios Mella y San Luis. Dinamizan ahora entrada de buldócer y nuevas fuerzas para realizar trocha corta fuego entre las zonas conocidas como Pijindi, El ocho y el 22".

Los consejos de defensa de Mayarí, San Luis y Mella, mantienen labor intensa con efectivos de Bomberos, Guardabosques y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En Mella se garantizan los insumos necesarios para enfrentar a las llamas. En los municipios Palma Soriano y Segundo Frente también se trabaja en la ejecución de trochas cortafuegos y en el riego de agua por vía aérea y terrestre, entre otras acciones.

Algunas de las imágenes publicadas por Rodríguez Pupo muestran a una larga fila de camiones y pipas de agua que intervienen en el enfrentamiento del incendio.

DIARIO DE CUBA contactó a varias personas que trabajaron en la extinción del fuego y estas cuestionaron la eficacia de los métodos empleados para sofocar las llamas. La irregularidad del terreno lo hace bastante inaccesible y entorpece la realización de trochas cortafuegos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena que se quemen los bosques. Espero esto no haya sido intencional. Con el obsoleto parque contra incendios que tienen en cuba, cualquier fogata se convierte en un infierno.
Suerte para los santiagueros.