Back to top
Incendios

Con el incendio de Holguín sin controlar, otro afecta a Pinar del Río

El siniestro, que comenzó el viernes, ha afectado más de 70 hectáreas de varias especies forestales, dice el segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia occidental cubana.

Pinar del Río
Bomberos combaten un incendio forestal en Pinar del Río.
Bomberos combaten un incendio forestal en Pinar del Río. ACN

Un incendio forestal de medianas proporciones afecta el consejo popular Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur de la provincia Pinar del Río, informó este domingo la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Fuerzas especializadas combaten el siniestro, que comenzó el viernes en la tarde, según dijo a ACN Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia.

Preliminarmente, el incendio ha dañado más de 70 hectáreas de varias especies forestales, de acuerdo a Valle Rodríguez. 

La sequía y la ausencia de caminos para trazar estrategias han incidido en la contención de las llamas, por lo que actualmente realizan trochas con equipos buldócer y trabajan de manera intensa para evitar su propagación, lo citó el reporte de la agencia estatal.

El fuego se extiende a la zona de Homero y áreas de la premontaña de las cooperativas de Producción Agropecuaria Eliseo Caamaño y Julito Díaz. No existen poblados cercanos, precisó Valle Rodríguez. 

En la extinción del fuego intervienen bomberos, miembros del Ministerio del Interior, el Cuerpo de Guardabosques de La Palma, Pinar del Río, Viñales y San Juan y Martínez, y trabajadores de las empresas forestales de Pinar del Río, La Palma y Consolación del Sur.

De acuerdo con el telecentro Tele Pinar, Pinar del Río reportó en 2022 115 incendios forestales que provocaron daños a unas 1.279 hectáreas.

Mientras, en Pinares de Mayarí, Holguín, el incendio de grandes proporciones que se orinó el pasado 18 de febrero no ha sido controlado y ya deja más de 1.300 hectáreas dañadas, fundamentalmente de bosques y pastizales.

En las acciones para controlar el siniestro se emplean helicópteros y aviones M-18, e intervienen efectivos de las Fuerzas Armadas, además de bomberos, guardabosques y campesinos. 

Se accionan trochas cortafuego para evitar la expansión del fuego. Las operaciones se realizan en una intrincada geografía a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

Entre las áreas amenazadas se encuentra la protegida de Mensura-Piloto, que abarca más de 8.480 hectáreas y está considerada una de las de mayor biodiversidad de Cuba.

Este es el segundo incendio que afecta esa zona del oriente cubano en menos de un mes. Desde finales de enero, otro siniestro azotó el área durante 15 días y dañó más de 1.000 hectáreas de bosque. 

La sequía de los últimos meses en la zona y la acumulación de material orgánico vegetal favorecieron la expansión de las llamas. Las primeras evaluaciones indicaron que aquel fuego quemó más de 40 hectáreas con árboles comerciales en crecimiento y bosque natural secundario en forma de matorral.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.