Back to top
INCENDIOS

Los guardabosques logran extinguir un foco en Pinares de Mayarí, pero el fuego continúa quemando bosque

El incendio forestal ha quemado ya más de 5.300 hectáreas

Mayarí
Un miembro del Cuerpo de Guardabosques intenta apagar el incendio.
Un miembro del Cuerpo de Guardabosques intenta apagar el incendio. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

El nuevo foco de Los Ñames, detectado este viernes como parte del gran incendio forestal que afecta a la zona de Pinares de Mayarí, Holguín, fue extinguido completamente este sábado, según informó desde el lugar el periodista de la emisora oficialista Radio Mayarí Emilio Rodríguez Pupo.

"Luego de un sábado de combate abierto, fue contenido el nuevo foco de incendio forestal, detectado muy cerca de la loma de Los Ñames, en Pinares de Mayarí. Las llamas amenazaron hoy el perímetro centro de esa instalación, con 540 hectáreas y donde habitan especies diversas de la flora y la fauna, algunas muy raras", dijo Rodríguez Pupo en su perfil de Facebook

"Durante esta noche continúa la vigilancia en el área y este domingo buscarán el control definitivo, acción similar realizarán en los puntos de Cuchuflí y Casimba", dijo el periodista oficialista. 

Rodríguez Pupo añadió que hasta el momento han sido afectadas 5.347 hectáreas de bosque, aunque los bomberos han podido extinguir, además de Los Ñames, los focos de La Vegueta y Piloto del Medio.

En un post posterior, Rodríguez Pupo dijo que el incendio forestal había sido extinguido en la estación biológica Poza de Rafael, a la que podría volver una familia evacuada.

La extensa área afectada convierte a este incendio forestal en uno de los más devastadores de los últimos 40 años en Cuba. 

Por su parte, el diario oficial Granma cifró en seis los fuegos activos por estos días en el país: Tenería (Guane), La 46 (Pinar del Río), Pinares de Mayarí (Mayarí), Bumba (Segundo Frente), El Líbano (Manuel Tames) y Los Limones (Isla de la Juventud). Han sido extinguidos otros dos: el de Cuatro Camino Santa Rita, en Báguanos, Holguín, y el de La Sumanta, en Tercer Frente, Santiago de Cuba. 

Según este reporte, 2.772 hectáreas de bosques de pino, casuarina y eucalipto han sido dañadas; además de otras cuatro de café y más de 660 de pastizales.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) recordó que marzo y abril son los meses de mayor peligro de incendios pues coinciden con el periodo más seco.

En esos meses ocurren entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en el territorio nacional. Las provincias más afectadas por la escasez de lluvias son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Guantánamo.

Raúl González Rodríguez, jefe del Departamento de Manejo del Fuego del CGB, dijo que en 2022 la cifra de incendios fue de 329. Entre todos afectaron a 2.161 hectáreas de bosque natural y plantado. Esto da una medida de la magnitud que ha alcanzado el incendio en Pinares de Mayarí.

En enero de 2023, según el Cuerpo de Guardabosques, Cuba reportó 80 incendios forestales, un récord para el mes. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud fueron los territorios más golpeados.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba se está quemando, literal y figuradamente.