Un incendio de grandes proporciones ha arrasado más de 300 hectáreas de bosque de importante valor ecológico en la Sierra de los Órganos de Pinar del Río. Según publicó el diario oficial Granma, el fuego se originó en el Alto de Manaca y se extendió hacia la zona de Cayo Grande, en el municipio de Viñales, antes de que fuera controlado.
El teniente coronel Alexander Pereda, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en la provincia de Pinar del Río, dijo a la oficial Prensa Latina que el incendio se logró controlar el martes en medio de algunas complicaciones como el viento.
Dijo que la "inaccesibilidad" dificultó el paso de los guardabosques y de las brigadas especializadas pertenecientes a la empresa agroforestal de La Palma que extiende su patrimonio boscoso hasta Viñales, un municipio de gran interés turístico.
"Organizamos la fuerza en función de proteger primero las vidas humanas y de detener el avance de las llamas que se extendieron por alrededor de 300 hectáreas de la floresta con predominio del pino hembra", añadió Pereda.
Ubicado en el centro del macizo montañoso de Viñales, que abarca alrededor de 30.000 hectáreas de las 62.000 que están bajo el cuidado de la empresa agroforestal de La Palma, el incendio dejó huellas profundas en el sotobosque.
Solo en algunas áreas alcanzó la copa de los pinos a pesar de su avance, dijo Osmel Portales, director general de la citada empresa estatal, que aporta el 18% de la producción maderera en Pinar del Río.
El incendio de Viñales ocupa el lugar 31 en la relación de siniestros acaecidos en lo que va de año en la segunda provincia más reforestada de Cuba, según PL. Granma publicó que era el primero de grandes proporciones que se registra allí en Pinar del Río.
Alexander Pereda dijo que el período más crítico para los incendios en Cuba abarca de enero a mayo, coincidiendo con la época seca.
Un informe del Cuerpo de Guardabosque de Cuba citado por EFE señaló que de enero a mayo de 2023 se registraron 613 incendios forestales, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489,5 de herbazales de ciénaga.
Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río (141 hectáreas), Artemisa (45) y Matanzas (40), la oriental Holguín (79) y el municipio especial de la Isla de la Juventud (69).
Más del 85 % de los incendios forestales se originan fundamentalmente por la acción humana debido a la quema de potreros, la caza furtiva y la irresponsabilidad de los transeúntes, según el informe oficial.
El más devastador de todos estos siniestros, uno de los peores ocurridos en Cuba en los últimos 40 años, fue el de Pinares de Mayarí, en Holguín, que arrasó con cerca de 5.700 hectáreas de bosque. Las autoridades demoraron más de dos semanas en poder extinguir ese gran incendio, que provocó la evacuación de numerosas familias.