Back to top
Sucesos

Muere una persona en un incendio en Centro Habana

El siniestro ocurrió en una vivienda y la víctima mortal es una mujer.

La Habana
Bomberos en el lugar del incendio en Centro Habana.
Bomberos en el lugar del incendio en Centro Habana. Gobierno de La Habana/Facebook

Un incendio doméstico ocurrido a la 1:00 de la tarde del jueves, en una vivienda ubicada en calle San José 519, entre Lealtad y Campanario, Consejo Popular Dragones, municipio Centro Habana, provocó el fallecimiento de una ciudadana, informó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook.

Según la nota, replicada por el portal Cubadebate, en el lugar del hecho se encontraban en la tarde del jueves las autoridades del territorio al tanto de la situación.

"Se agradece especialmente la disciplina, colaboración y apoyo por parte de los vecinos del lugar de los hechos", señaló el texto.

La escueta información no precisa cómo ocurrió el incendio y tampoco identifica a la víctima mortal del siniestro. Dice que se investigan las causas. Cerró sus líneas con "condolencias a familiares y amigos".

En marzo de este año dos personas murieron en el mismo municipio por otro incendio doméstico. Otras tres personas resultaron heridas. Entonces, la Policía dijo que el fuego se produjo después de combustionar totalmente la batería de una moto eléctrica en el interior de la casa.

Los mismos bomberos que acudieron a la emergencia fueron quienes informaron de la tragedia, además de los reportes de usuarios en redes sociales.

A una semana de la muerte de siete personas en una vivienda de La Habana tras el incendio de una moto eléctrica, la prensa oficial reconoce "la creciente y dolorosa accidentalidad vinculada con el aumento de las llamadas motorinas".

El mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, llegó con datos escalofriantes a la Mesa Redonda: "hoy se producen 1,67 incendios diarios", relacionados a este tipo de accidentes. "Desde 2019 hasta la fecha, se han registrado más de 3.000 incendios combatidos por los bomberos. En lo que va de año, ya se han superado los 300 incendios en ciclomotores eléctricos o baterías de litio. Es por ello que es fundamental llevar a cabo campañas de comunicación para explicar los riesgos de este tipo de tecnologías", dijo.

El teniente coronel Antonio Valdés Chong, jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos, reconoció que el uso de las motorinas es una necesidad para los cubanos debido a la crisis permanente del transporte en la Isla, y que este tipo de vehículos "llegó para quedarse", pero alertó del riesgo que implican las modificaciones a que son sometidos estos vehículos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.