Back to top
Política

Académicos piden a LASA condenar la represión política en Cuba

Más de 50 miembros del colectivo instan a su comité ejecutivo a 'condenar la persecución política' contra Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

La Habana
Las intelectuales cubanas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
Las intelectuales cubanas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja. CubaXCuba/ Facebook

Más de 50 académicos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) pidieron este jueves al comité ejecutivo de ese colectivo que condene públicamente la "represión política" en Cuba tras las denuncias de violencia policial ejercida contra las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja, reportó EFE.

Entre quienes suscriben la declaración aparecen los profesores e investigadores Alejandro Monsiváis y Carlos Torrealba (mexicanos), el cubano Armando Chaguaceda, los economistas cubanos Carmelo Mesa-Lago, Omar Everleny, Pavel Vidal y Pedro Monreal, la socióloga brasileña María Hermínia Tavares, el historiador Rafael Rojas, la socióloga Elaine Acosta y el abogado Julio Antonio Fernández Estrada.

El texto, publicado por Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaXCuba (CXC), pide una condena de LASA a "la represión política en Cuba, recrudecida durante el último año y agravada" contra López, historiadora, editora y codirectora de la agrupación, y contra la antropóloga Pantoja.

Los firmantes denuncian, sobre el caso de López, que desde octubre de 2022 "ha sufrido persecución y violaciones diversas a sus derechos a la libre circulación, el pensamiento y la expresión, entre otros".

Consideran que la académica "ha sido víctima de prácticas que califican como tortura y tratos crueles, inhumanos y lesivos a la dignidad humana. Solo por escribir, socializar sus ideas críticas sobre la realidad cubana y la formación cívica, y manifestarse pacíficamente" cada día 18.

Recuerdan que la historiadora, de 58 años, sufrió "agresiones físicas que le han provocado lesiones corporales" tras los dos últimos encuentros con las fuerzas represivas.

"El acoso se ha recrudecido", condenan los académicos, e instan al consejo de LASA a que reitere "su posición en defensa de las libertades de expresión y de cátedra", "condenar la persecución política" contra López y Pantoja, y cualquier otra persona, y expresar su solidaridad con ambas intelectuales por su "injusto encausamiento".

Esta misma semana, más de 220 personalidades, entre las cuales destacan las firmas del músico y compositor argentino Fito Páez y el escritor cubano Leonardo Padura, han condenado la desmedida violencia policial ejercida contra las dos intelectuales.

"Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis", sostienen los firmantes, quienes se han solidarizado además con los cientos de cubanos que han sido procesados y encarcelados en los últimos tiempos por ejercer derechos constitucionales como la libertad de expresión y la manifestación pacífica.

Asimismo, resaltan que "a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera".

La semana pasada el PEN Internacional, PEN Cuba en el Exilio y Artists at Risk Connection (ARC) condenaron la detención arbitraria de López Hernández y Jenny Pantoja el pasado 18 de junio en Matanzas, lo que, según una declaración difundida por las tres organizaciones, "ejemplifica el acoso y la persecución continuos a escritores, periodistas y artistas en Cuba".

En 2023, López Hernández fue condenada por 'desobediencia', tras negarse a acudir a las citaciones extrajudiciales de la Seguridad del Estado, por considerarlas ilegítimas. En consecuencia, fue sometida a arresto domiciliario. Durante el juicio, el juez no aclaró por qué había sido citada por la Seguridad del Estado.

Actualmente, las dos intelectuales están bajo instrucción de cargos por el presunto delito de atentado, así como bajo sanción de limitación de movimiento.

Ambas se manifiestan pacíficamente cada día 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. En esas acciones, en homenaje a la Protesta de los Trece, ocurrida el 18 de marzo de 1923, y en la que igual número de intelectuales jóvenes cubanos se manifestaron contra la corrupción gubernamental del Gobierno de la Isla, solo usan un cartel en blanco colgado del cuello.

Como ha subrayado López Hernández, las demandas de sus protestas son: "Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Algún beneficio en comunicar la persecución a los directores de las escuelas de diferentes niveles en Cuba? ¿Alguna manera de generar un “escándalo-interno” a nivel nacional para que retiren los cargos de atentado lo antes posible?

Pedirle a LASA que condene la represión en Cuba es pedirle peras al olmo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siguen las denuncias sobre la represión en Cuba por parte de cubanos vinculados a las artes y la academia. Esta es la segunda carta firmada por personas que hasta hace poco no se referían a esa realidad en la isla, y dirigida a LASA que ha santificado al régimen en sus congresos. Me parece que siempre es bueno que la gente se vire contra Díaz-Canel S y Castro II.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mientras más tiempo las “intelectuales están bajo instrucción de cargos por el presunto delito de atentado”, más rápido y penetrante llega el mensaje a las instituciones internacionales. Si LASA no responde, no es difícil llegar al gobierno estudiantil de Hunter or Lehman College, CUNY.

Profile picture for user NARCO

Si hay que recordarles a estos seudoacadémicos que se llenan la boca para decir "Dictadura, dictadura!" cuando se trata de Chile o Argentina, y patean la lata calle abajo, dejando que sean los chupatintas del futuro quienes le pasen la cuenta histórica al castrismo, entonces no vale la pena. Si algunos de estos que reclaman justicia apoyan a candidatos políticos latinoamericanos amiguetes del castrismo, no alzan la voz por Jeanine Áñez en Bolivia, ni condenan al delincuente de Lula, ni al dictador AMLO y se declaran de izquierda, y hacen distinciones falsas entre su izquierdismo reformado y el izquierdismo "malo" de los monjes de LASA, qué valor pueden tener sus golpes de pecho? Propalestinos y pro-social-justice en foros internacionales y gusanos cuando se trata de Cuba. Esa esquizofrenia merece estudio.

Profile picture for user NARCO

Por qué??