Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU apuesta por 'seguir fomentando el crecimiento del sector privado' en Cuba

El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado sostiene que 'el comunismo fracasó' en la Isla.

Washington
El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Eric Jacobstein.
El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, Eric Jacobstein. Prensa Libre

El Gobierno de Estados Unidos apuesta por continuar fomentando el crecimiento del sector privado en Cuba y apoyar el bienestar económico del pueblo, frente al fortalecimiento de relaciones de La Habana con Moscú y Pekín.

Así lo expresó el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Eric Jacobstein, en una audiencia ante el Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, que fue cubierta por el medio estadounidense Martí Noticias.

"Hoy en día, más de un tercio de la fuerza laboral cubana trabaja en alguna de las más de 11.000 empresas privadas de la Isla. El pueblo cubano todavía ve a Estados Unidos como un socio preferido. Por lo tanto, no podemos ceder espacio a Rusia o China y debemos seguir fomentando el crecimiento del sector privado", afirmó Jacobstein.

El funcionario consideró que el comunismo fracasó en Cuba y que el pueblo está ansioso por controlar su propio destino, citó Martí  Noticias.

En opinión del Gobierno estadounidense, expresada por Jacobstein, el sector privado les ofrece a los cubanos comunes y corrientes la oportunidad de una vida mejor.

La política de Washington hacia Cuba se centra en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y libertades fundamentales, y su bienestar político y económico, afirmó el funcionario del Departamento de Estado.

En la audiencia, el administrador adjunto para la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Greg Howell, abordó la ayuda que ha proporcionado la entidad para la capacitación de cientos de periodistas "cuyo trabajo en los principales medios internacionales ha contrarrestado la manipulación de la información por parte del régimen cubano, documentando las difíciles condiciones en la isla y resaltando las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno".

"Durante casi 30 años, a lo largo de cuatro administraciones estadounidenses, la asistencia estadounidense ha ayudado al pueblo de Cuba frente al Gobierno opresivo, apoyando los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y proporcionando un mejor acceso a la información", destacó Howell.

El régimen cubano suele acusar de mercenarismo a los periodistas independientes y activistas que reciben financiamiento de la USAID, a la que los medios subordinados al Estado cubano acusan de ser una tapadera de la CIA y de sufragar la desestabilización en la Isla.

Sin embargo, respondiendo a una solicitud de las autoridades cubanas, la USAID proporcionó equipos de protección personal para los bomberos en septiembre de 2022, más de un mes después del incendio que estalló el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas y provocó las muertes de 17 personas, principalmente jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio.

En la propia audiencia, la congresista republicana, María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, indagó sobre la reciente visita de otra comitiva del Gobierno de Cuba al Aeropuerto Internacional de Miami, invitada por la Administración Federal de la Aviación.

Jacobstein sostuvo que las visitas "tienen como objetivo promover la seguridad de la aviación" y señaló que la Agencia de Seguridad del Transporte "ha coordinado con la Autoridad de Aviación Civil de Cuba durante años sobre medidas de seguridad aeroportuaria".

Salazar cuestionó si la Administración del presidente Joe Biden estaba tratando de "crear un escenario" que pudiera facilitar la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

La respuesta del funcionario del Departamento de Estado fue que "cualquier revisión del estatus de Cuba en dicha lista, en caso de que ocurriera, se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso".

La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental también preguntó qué puede hacer el Gobierno estadounidense ante el envío a Honduras de 96 médicos exportados por La Habana a los que describió como profesionales "esclavizados por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro".

Jacobstein afirmó que EEUU continúa "instando a los países que estén considerando contratar a trabajadores cubanos a que mantengan los acuerdos transparentes y respeten los derechos humanos y los derechos laborales internacionalmente reconocidos".

Salazar sugirió que el Gobierno no permita la entrada a EEUU de ningún funcionario del Gobierno hondureño que esté involucrado en la trata de médicos cubanos.

Esta misma semana, el Departamento de Estado de EEUU, a través de su secretario, Antony Blinken, presentó  su Informe anual sobre la trata de personas. Como ya ocurrió en 2023, mantuvo al régimen cubano en la peor de las categorías, el nivel 3, junto a Venezuela, Rusia, Irán, Afganistán, Nicaragua, Bielorrusia, China y otros países, hasta llegar a 21.

Arrancando 2024, la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados por La Habana, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Además, advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Je,jeje mien al comep ...de Diplomarket, y a sus activos financieros y productos importados están en manos de los verdeolivos,los cuales los desviaran hacia sus MIPYMES.....

PELIGRO. No invierta en Cuba. Tarde o temprano le quitarán su negocio. El dueño de Diplomat encima de ser privado de suu negocio, lo metieron preso.