Cuando aún resuenan ecos de la polémica visita de funcionarios del Gobierno cubano al aeropuerto de Miami, se conoció que otra comitiva recorrió aeropuertos de EEUU en mayo invitados por la Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
Según publicó Martí Noticias, que dijo haber tenido acceso a documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la visita fue confirmada por la FAA, pero esta declinó dar detalles sobre el itinerario de los funcionarios cubanos.
"El encuentro tuvo lugar en mayo, pero habrá que contactar con las autoridades cubanas para obtener información sobre sus itinerarios", dijo la FAA en un breve comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió a la solicitud de comentarios del medio.
De acuerdo con los documentos obtenidos, la Administración Federal de Aviación invitó a funcionarios del régimen cubano al Centro de Control de Tráfico Aéreo de la Ruta de Miami, Florida "como parte del Acuerdo de Operación Miami/La Habana y Houston/La Habana".
En una nota oficial enviada a la Embajada de EEUU en La Habana, el MINREX dice en que durante el encuentro se firmaría una "Carta de Acuerdos" sobre control de tránsito aéreo entre la Comisión Federal de Aviación y el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
Según funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a revelar conversaciones entre ambos países, la invitación a los cubanos tenía como propósito "discutir el movimiento continuo seguro y eficiente de las aeronaves" entre ambas terminales aéreas norteamericanas y Cuba.
Una delegación de 15 funcionarios estadounidenses, entre ellos ejecutivos de los aeropuertos de Miami y Houston encargados de Soporte de Espacio Aéreo y Procedimientos, así como de la Oficina del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA, recibieron a los cubanos, según pudo conocer Martí Noticias por funcionarios estadounidenses.
Según los documentos del MINREX, obtenidos por Martí Noticias, los funcionarios cubanos que viajaron a Estados Unidos fueron Orlando Nevot González, Jorge Fermín Centella, Michel Mederos Reigoza y Jorge Luis Martínez Rizo.
Nevot González ha trabajado como director de Navegación Aérea del IACC y en el pasado ha viajado a Estados Unidos como parte de delegaciones oficiales, según recoge la prensa oficial cubana. Mederos Reigoza ha sido supervisor del Centro de Control de Tránsito de la República de Cuba, mientras Jorge Luis Martínez Rizo trabaja para la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios. De Jorge Fermín Centella apenas se puede rastrear información pública, pero un correo electrónico empresarial lo vincula al IACC.
La prensa oficial cubana no ha publicado información sobre el viaje de los funcionarios a Miami.
A finales de mayo el senador estadounidense Rick Scott y los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez pidieron una investigación oficial sobre la visita que realizaron funcionarios del régimen cubano al Aeropuerto Internacional de Miami ese mismo mes.
Giménez, quien fue alcalde del condado Miami-Dade, dijo en una conferencia de prensa que bajo su Gobierno ocurrió una visita similar, pero que él no había sido informado hasta esta semana. En tanto, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), entidad que coordinó la visita, aseguró que esa, al igual que la más reciente, se realizó "para abordar temas de seguridad de la aviación".
Giménez calificó el asunto como "falta de respeto a nuestra comunidad" y cuestionó la fecha en la que se produjo la visita, el 20 de mayo, día en el que "la Cuba republicana celebra su independencia". "Ellos lo sabían a conciencia y usaron la fecha para golpear doblemente en la cara al exilio cubano", acusó.
Giménez, quien preside la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo del Congreso, dijo también que es "increíble que se invite a conocer las instalaciones estadounidenses a agentes de un régimen que está en la lista de países terroristas".
"El año pasado tuvimos que presentar una ley que impide que oficiales cubanos puedan visitar instalaciones de la Guardia Costera de EEUU. Eso está prohibido ahora, pero tenemos que hacer otro proyecto de ley para que TSA no enseñe a naciones que patrocinen el terrorismo nuestros métodos de seguridad", subrayó.
En tal sentido, el congresista Díaz-Balart calificó la visita como un "gesto de la Administración Biden hacia el régimen cubano".
El Departamento de Estado dijo en ese momento que "la Administración de Seguridad del Transporte trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos cubanos para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países".
Esos vendepatrias, con tal de quedarse en el poder son capaces de vender el país al mejor postor, sea a Rusia, a China o a su archienemigo EEUU.