Back to top
EEUU

Un proyecto de ley busca impedir visitas como las de funcionarios de Cuba al aeropuerto de Miami

'Ningún patrocinador estatal de terrorismo debería recibir un trato especial en ningún aeropuerto de los Estados Unidos', sentencia el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

Miami
El congresista republicano Mario Díaz-Balart.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart. Mario Díaz-Balart/Facebook

Una restricción propuesta por el congresista republicano Mario Díaz-Balart e incluida en el proyecto de Ley de financiamiento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Año Fiscal 2025 impediría visitas como la que realizaron funcionarios del régimen cubano al Aeropuerto Internacional de Miami en mayo y sobre la que el propio Díaz-Balart y otros políticos exigieron una investigación.

En un comunicado de prensa que compartió en sus redes sociales, el congresista de padres cubanos expresó este lunes su agradecimiento al presidente de la Subcomisión de Asignaciones de Seguridad Nacional, Mark Amodei  por incluir la "fuerte restricción" en el proyecto de ley y explicó que la misma "asegura que no se pueda utilizar dinero de los contribuyentes para permitir que individuos que trabajan para (el Gobierno de) un país designado como Estado patrocinador del terrorismo tengan acceso a instalaciones sensibles del Gobierno de EEUU".

Díaz-Balart, miembro de alto rango de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes trabajó en el tema con sus colegas, los congresistas Carlos Giménez, presidente de la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo, y María Elvira Salazar, presidenta de la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El congresista reiteró su agradecimiento a Mark Amodei "por su liderazgo al priorizar nuestra seguridad nacional y garantizar que Estados patrocinadores del terrorismo no puedan visitar nuevamente instalaciones críticas de seguridad de EEUU", en aparente alusión a la polémica visita de funcionarios cubanos al aeropuerto de Miami.

"Ningún Estado patrocinador del terrorismo debería recibir un trato especial en cualquier aeropuerto o instalación sensible del Gobierno de EEUU, punto", sentenció el senador republicano al final del comunicado.

En mayo, funcionarios del régimen cubano visitaron zonas de control del aeropuerto de Miami. La decisión de la agencia federal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de mostrar áreas del aeropuerto de Miami fue recibida con sorpresa y rechazo por varios políticos.

"La decisión de permitir que los funcionarios cubanos recorran áreas seguras en el aeropuerto se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade y tuvo lugar en el Día de la Independencia de Cuba, un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal", expresó entonces la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava en una declaración difundida por la cadena estadounidense CBS.

"Como hijo de un preso político cubano, es ofensivo que la agencia federal de la Administración de Seguridad en el Transporte haga que funcionarios cubanos recorran los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami. Esta decisión fue tomada unilateralmente por la TSA y sin ningún conocimiento de los funcionarios del Condado", afirmó el jefe de Seguridad Pública del condado, James Reyes, en la misma declaración.

Un funcionario del Departamento de Estados de EEUU declaró posteriormente al medio estadounidense Martí Noticias que la Administración de la TSA"trabaja en estrecha colaboración con sus homólogos" de Cuba "para promover la seguridad de la aviación civil en ambos países".

Según el funcionario, la TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003 y autoridades de Cuba comenzaron a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011 y continuaron durante la administración de Donald Trump hasta el presente.

Eso podría cambiar con la restricción incluida este lunes en el proyecto de ley de financiamiento de Seguridad Nacional para el Año Fiscal 2025.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El batistiano Diaz Balart quiere impedir un intercambio que se ha mantenido desde el 2011. Por que ese politiquero anti-cubano no dijo ni esta boca es mia cuando esas visitas tecnicas continuaron durante el gobierno de su jefe el delincuente convicto Trump?

Los politiqueros cubano-americanos, en su odio visceral, intentan impedir intercambios tecnicos habituales entre Cuba y USA. No lo van a lograr. Esas visitas ya tuvieron lugar durante el gobierno del convicto Trump, y en ese entonces esos politiqueros no dijeron ni pio. TSA es un organismo estadounidense y no se rige por lo que le dicte el "exilio cubano". Cualquier cosa ofende al "exilio". Se creeran los cubanos que son los dueños de Miami y pueden imponer sus ideas a todo el mundo? Esto es USA, no Cuba. Que vayan a Cuba a imponer sus criterios, si es que tienen lo que hay que tener. Y que se dejen de hacer papelazos.