Back to top
Transporte

El fabricante ruso UAZ recuperará y ensamblará en Cuba vehículos de la marca

El productor de las 'guasabitas' en la Isla ya tiene pactada una primera entrega de entre 300 y 500 vehículos.

La Habana
La Guasabita, uno de los modelos que fabrica UAZ en Rusia.
La Guasabita, uno de los modelos que fabrica UAZ en Rusia. Racing5

La estatal Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) de Cuba y la compañía rusa ECHO- Export SRL firmaron un convenio para el ensamblaje y sostenibilidad de vehículos de las líneas producidas por el fabricante ruso Uliánovski Avtomobilny Zavod (UAZ), así como para la recuperación de los automóviles de esa marca presentes en Cuba desde hace décadas.

El ingeniero Miguel Ángel Pedroso Madin, director de Negocios de EISA, dijo a Sputnik que este acuerdo, suscrito durante la recién finalizada IV Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2024), incluye en una primera etapa los modelos Patriot y Pickup, y en una segunda fase prevén el armado de vehículos de carga ligera de la marca Profi, con el objetivo de sustituir importaciones, generar un impacto directo en la mejoría del transporte en la Isla y aprovechar su adaptabilidad para cualquier sector de la economía.

Dentro de lo pactado, está la transformación de los autos Pickup para la prestación de servicios como carros fúnebres, cuya carencia resulta en la actualidad "uno de los principales problemas asociados al sector", según el funcionario. En los últimos años los familiares de fallecidos se han visto obligados a transportar a sus seres queridos en lo que puedan conseguir: desde camas de camiones hasta carretones de caballos. 

Ruslán Ignátev, director técnico y vice representante de ECHO- Export SRL, dijo que esa compañía está presente en Cuba desde hace 20 años y, por tanto, conoce las peculiaridades de la empresa EISA, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, con una infraestructura de servicios a nivel nacional y experiencia en la reparación.

"Partimos de las buenas relaciones intergubernamentales que existen y las llevamos entonces al nivel empresarial. Damos continuidad, asimismo, al intercambio de productos entre los dos países y pretendemos la ampliación de la línea de autos UAZ en Cuba. Podemos contribuir en todas las esferas donde exista necesidad de transporte", dijo a Sputnik.

Según Ignátev, "no se trata solamente de traer y vender" carros en Cuba, sino también "organizar servicios de posventa que favorezcan la sostenibilidad de los automóviles y la garantía del aumento de su vida útil, a partir del suministro periódico de partes y piezas rusas".

"Son automóviles de una gama amplia y muy fuertes, de ahí que puedan emplearse en la agricultura, industria, carga y transportación, además son muy versátiles dentro de las ciudades. Los primeros autos de esta línea ya están en camino, con el objetivo de que los técnicos se familiaricen con ellos, se estudie el mercado y su aceptación", dijo.

En una primera etapa está prevista la entrega de 300 a 350 autos, cifra que aumentará en dependencia de las necesidades y la demanda.

Por su parte, Danilo Gómez Céspedes, especialista de ECHO- Export SRL, indicó al medio oficial ruso que el mercado cubano conoce los todoterrenos UAZ que circulan desde hace décadas por las calles del país.

Esos vehículos y los modelos clásicos UAZ 452, conocidos popularmente como "guasabitas", "están actualmente en cierto desamparo y precisan de restauración y modernización", admitió Gómez. Dijo que el Ministerio de Transporte solicitó el empleo de esa versión como ambulancia y para el traslado de medicamentos hasta los lugares intrincados de difícil acceso.

Recientemente, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que las negociaciones con Rusia durante los últimos años han impactado "directamente" en la transportación de pasajeros y cargas dentro de la Isla, contradiciendo no solo la realidad que viven los cubanos de a pie cuando intentan trasladarse de un sitio a otro, sino también las desalentadoras cifras oficiales que ha ofrecido su ministerio este mismo año.

Rodríguez Dávila afirmó, al comparecer en el programa de propaganda del régimen "Desde la Presidencia", conducido por Miguel Díaz-Canel, que el transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector.

El funcionario reconoció que el Gobierno no cuenta con los ingresos y el combustible necesarios para resolver el problema. Ello, mientras las autoridades cubanas importan vehículos policiales nuevos para apoyar la represión del pueblo y empresarios del sector no estatal adquieren carros de lujo en Estados Unidos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

La misma m1erda con diferente nombre. Claro, en la Republica de Cubanistan todo sirve, en definitiva no van pagar asi que mas da. A tumbar a los bolosky! par de pomos chispa-train y andando!

Vuelve la chatarra rusa, usando palabras textuales del Cagandante en Jefe, después de la desaparición de la URSS.

Profile picture for user Amadeus

Horrible vehículo. No ha cambiado desde hace más de 50 años. Ningún nuevo diseño ni nuevas prestaciones.