Las autoridades del Ministerio del Interior en la provincia de Guantánamo revelaron este lunes, a través de un reportaje del oficialista Canal Caribe, un hecho de corrupción administrativa a gran escala que, mediante una cadena delictiva, fue responsable de la extracción de más de siete millones de pesos en productos que nunca llegaron a su destino, en la Empresa Municipal de Gastronomía de Guantánamo.
El hecho, que provocó la "total descapitalización" de la empresa y su extinción, incluyó la falsificación de controles y documentación primaria, así como el desfalco de varios productos muy cotizados en el mercado informal cubano: ron, cerveza, pollo, salchichas, entre otros.
El instructor penal del caso, el mayor Juan Martínez Martínez, dijo a la televisión estatal que "uno de los elementos que le infringe mayor complejidad a este caso es el número de personas que obraron como imputados en este caso y la cantidad de empresas".
Martínez detallo que "la conciliación entre las partes, una norma de la economía en las empresas, se efectuaba sobre el conocimiento de que se incluían las facturas que eran extraídas de los proveedores o suministradores y se presentaban como que ciertamente habían entrado a la empresa, cuando no era así. El producto era desviado y la empresa cliente, la de gastronomía de Guantánamo, pagaba a ese suministrador y no recibía beneficio alguno".
Entre los comentarios a esta noticia en el medio oficialista Cubadebate, que suele censurar las opiniones más críticas, el usuario Oscar Ramos Isla dijo: "La corrupción que impera en Cuba es una de las principales causas de la inflación descontrolada que sufre la economía cubana. En Cuba existen muchas leyes económicas que no se aplican con rigurosidad. La corrupción genera un cuello de botella que provoca escasez y especulación".
"Mi comentario es sencillo y es la opinión de millones de cubanos y es pedir la destitución de la ministra de Comercio Interior", dijo un internauta identificado como Bruno. Comentó, asimismo, que un hecho similar "ya sucedió en La Habana, con la implicación de la Empresa Provincial de Comercio y otras entidades. Desvío de arroz y pollo en dos provincias, ahora Guantánamo. Creo que deben hacerse grandes cambios en ese ministerio. Aunque la corrupción, la delincuencia empresarial y los 'cuellos blancos' están a la orden del día".
En mayo, al destapar varios hechos de corrupción en Sancti Spíritus, el contralor jefe de esa provincia Jesús Gerardo Martín Casanova, dijo: "Hoy en Cuba hay una pérdida de valores, incluso se ha reconocido por la dirección del país, pero queda mucha gente honesta y la honestidad y el control predominan en la sociedad; no obstante, la inflación actual y las carencias económicas hacen que personas inescrupulosas traten de lucrar con los recursos del pueblo y no solo beneficiarse ellos, sino también a otros".
En enero, el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional, ubicó a Cuba retrocediendo por quinto año consecutivo.
En el ranking mundial correspondiente a 2023 que presentó la organización, la Isla aparece en el puesto 76 entre 180 países, con 42 puntos de 100 posibles. El retroceso ha sido la tendencia desde 2019, cuando el país recibió 48 puntos. Desde entonces, la puntuación de la Isla no ha dejado de descender. En 2020, fue de 47 puntos; en 2021, de 46, y en 2022, de 45.
Ahora más que nunca, son muchos los camiones que descargan en las casas sin pasar por el almacén: ¿cuántos medicamentos llegan a la farmacia?
La corrupción también está relacionada a la erosión de la credibilidad del régimen. El irrespeto de los ciudadanos por la autoridad del país facilita: “El hecho, que provocó la "total descapitalización" de la empresa y su extinción.”