El castrismo hoy no es marxista, es gramscista, una corriente político-ideológica en pos de un mismo objetivo antidemocrático, pero por vías diferentes.
El régimen cubano es un protagonista destacado de ese movimiento geopolítico y social global que en Occidente se mueve contra Occidente, y en particular contra EEUU.
No importa si la cúpula castrista y buena parte de la izquierda radical se niega a aceptar que el marxismo murió y está sepultado en las murallas del Kremlin, y que no sepan que ahora son seguidores de Antonio Gramsci (1891-1937), el más destacado teórico comunista para implantar el socialismo sin revolución ni violencia alguna.
Además, en el caso de EEUU para socavar la democracia liberal esa corriente se beneficia indirectamente de millonarias donaciones desde el Medio Oriente. Qatar regaló 4.700 millones de dólares a decenas de instituciones académicas de Estados Unidos entre 2001 y 2021, según el Institute for the Study of Global Antisemitism and Policy (ISGAP) en 2022.
A cambio de esas donaciones "altruistas" en las universidades de EEUU crece académicamente "una erosión de los valores democráticos" y una "retórica antisemita o antiisraelí", afirma textualmente el estudio del ISGAP.
Eso favorece al gramscismo y a la subversiva inteligencia castrista en EEUU.
¿Que es el gramscismo?
¿Qué es exactamente el gramscismo? Gramsci, fundador del Partido Comunista de Italia (el más fuerte de Europa Occidental), fue un intelectual y dirigente político más astuto que Marx y Lenin juntos.
Para Gramsci no era necesaria una revolución violenta, como postulaba Marx, e hizo Lenin, para implantar el socialismo, sino socavar la "hegemonía cultural" burguesa hasta acabar con ella y sustituirla. Por eso se distanció de Marx, Lenin, y de Stalin, que al morir Gramsci en 1937 (de hemorragia cerebral) estaba ejecutando o matando de hambre a millones de soviéticos.
El líder comunista italiano consideraba que el sector dominante de la sociedad puede ejercer su poder porque impone su filosofía, sus costumbres, el sentido común, que facilitan la identificación inconsciente del pueblo con la clase dominante.
A partir de esa conclusión Gramsci elaboró su estrategia para desplazar incruentamente del poder a la "burguesía", y que consta de tres pilares: 1) dominar los medios de comunicación y culturales; 2) dominar la enseñanza sobre todo en las universidades; y 3) acabar con la influencia religiosa en la población.
Ah, como habrán advertido, el gramscismo lo mismo puede servir para implantar un régimen comunista, que fascista o teocrático.
Marx sostenía que los comunistas solo pueden llegar al poder "derrocando por la violencia todo el orden social existente", como proclama el Manifiesto comunista (1848). Y en El Capital luego sentenció: "La violencia es la partera de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva".
Según Gramsci eso fue un grave error de Marx, pues para llevar las clases dominadas al poder político solo hay que usar las mismas armas de la burguesía, pero al revés, penetrando las bases de la hegemonía capitalista hasta controlarla por completo.
En el caso de Cuba, se da la paradoja de que el castrismo es hoy protagonista del empuje gramscista continental, luego de estar atacando furiosamente a Gramsci durante varias décadas.
También los Castro arremetieron indignados contra el "eurocomunismo", un movimiento político-ideológico lanzado por el Partido Comunista italiano en los años 70 que rechazaba el modelo comunista soviético y propugnaba una mayor proximidad hacia la clase media burguesa y la aceptación del modelo parlamentario pluripartidista, al que Marx llamaba "parlamentarismo idiota" y Fidel Castro "pluriporquería".
A aquel movimiento europeo "revisionista" (según el léxico soviético) se unieron los partidos comunistas de Francia y de España, que llegaron a declarar que luchaban a la vez contra la OTAN y contra el Pacto de Varsovia.
Lo cierto es que hoy la dictadura castrista ya no dedica a su ejército de agentes de inteligencia, cubanos, y extranjeros pagados o voluntarios, a "crear dos, tres, muchos Vietnam" e incendiarlo todo, sino a minar el poder burgués desde dentro y acabar con su "hegemonía cultural".
Se infiltran en partidos políticos, gobiernos, sindicatos, instituciones sociales y académicas, organismos internacionales, y hasta en el mismísimo Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU, como la puertorriqueña Ana Belén Montes, y el colombiano Víctor Rocha.
Esta ingeniería castrista de subversión antidemocrática opera con soltura en América, y casi todo Occidente. Muy atrás quedó la "lucha armada como única vía para lograr la liberación nacional de los pueblos y derrotar al imperialismo", y la intervención militar de Cuba en 16 países de Latinoamérica y seis de Africa y Medio Oriente. Entonces el castrismo era marxista. Eso es ya historia antigua.
¿Cuándo y por qué Fidel Castro "se convirtió" al gramscismo?
La "conversión" de Fidel Castro al gramscismo se produjo al desintegrarse la Unión Soviética y fallecer el "paganini" Volodia que mantenía a flote la improductiva economía cubana.
Se acabó la plata (soviética) y el Proxeneta en Jefe cubano aceptó enseguida las reglas del juego de la "pluriporquería". Se abrazó a Hugo Chávez, o más bien a su millonaria chequera, y el fanático venezolano comenzó a mantener a Cuba. Ambos sacaron de la manga el "Socialismo del Siglo XXI", gramscista al 100%, como lo son el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Y hago aquí un paréntesis clave. Estoy convencido de que Fidel Castro nunca fue un marxista de verdad, por conciencia, como los antiguos militantes del PSP, digamos. En su egolatría megalómana no creyó en otra ideología que no fuera la suya propia, utilitaria. Para obtener poder, fama, y vivir a costa de otros. Fue lo que hizo toda su vida. Fidel jamás creyó en nadie (ni en su madre) ni en nada que no brotase de su propio ego.
Gramsci tuvo un gran despiste cuando puso en el mismo plano a una sociedad libre y democrática con una tiranía totalitaria al concebir su tesis comunista "infalible" y establecer que el poder de las clases dominantes no se basa en la fuerza militar y represiva, sino en la "hegemonía cultural" ejercida por medio de la educación, los medios y las instituciones religiosas.
Falso. Si el totalitarismo en Cuba ha durado 65 años ha sido por su monstruosa maquinaria de terror represivo. Y sin la KGB, la Stasi en Alemania Oriental, la Securitate en Rumanía, y las fuerzas represivas en los 35 países comunistas del siglo XX, el comunismo europeo no habría durado mucho tiempo. Y tampoco existiría en Asia.
En la Rusia bolchevique, para mantener el poder comunista Lenin asesinó o mató de hambre a varios millones de personas. Y Stalin a unos 20 millones. Otros millones de soviéticos sufrieron los horrores del Gulag, incluyendo tres mariscales, 13 generales de cuatro estrellas, 50 generales de tres estrellas, 154 generales de dos estrellas, y ocho almirantes. Son datos de varios historiadores y de la Enciclopedia Británica. En China se calcula que Mao Tse Tung mató o provocó la muerte de 65 millones de personas.
Cómplice de la alianza imperialismo chino-ruso-iraní-norcoreana
El "lavado de cerebro"” con la propaganda político-ideológica funcionó en Cuba para parte de la población mientras Moscú pagaba los gastos. Se acabó el dinero y la farsa de la "revolución cubana" saltó en pedazos, llevándose por delante al marxismo-leninismo, al argentino Guevara y a Masantini el torero. Desapareció el supuesto pacto social comunista según el cual el Estado esclaviza al pueblo y a cambio le da escuela, salud pública, y un poco de alimentos.
Hoy en Cuba ya nadie aguanta eso de "los trabajadores en el poder", ni que "el futuro pertenece por entero al socialismo". No se tragan ya esa bazofia ni quienes en décadas anteriores sufrieron daño antropológico por la propaganda.
Para resumir, la democracia, las libertades, derechos humanos y beneficios sociales y económicos logrados en Occidente en 200 años están en serio peligro. La humanidad sufrirá un retroceso multifacético si la izquierda gramscista sigue erosionando las bases del mundo moderno.
Y, finalmente, viene lo peor de todo esto. El gramscismo es cómplice de la alianza imperialista chino-ruso-iraní-norcoreana que pretende establecer un "nuevo orden mundial" de tintes medievales en pleno siglo XXI.
Dado lo anterior, la Administración Biden debe de sancionar y no hacerle más concesiones a la implacable dictadura castrista. Porque, además, como muchos cubanos yo me pregunto: ¿Por qué sin pedir nada a cambio?
el día que vaya a Italia la tumba de este perro inmundo es una de las que quiero visitar para dejarle un regalo.
Excelente artículo Roberto Álvarez. No puedo certificar pero creo que el Tirano Nazista de Fidel Castro Ruz, ya había adoptado las Ideas de Antonio Gramsci antes de implantar su Nefasta Tiranía. La Revolución Silente como el Engendro Satánico la llamó. Promover y desarrollar diferentes Proyectos Ideológicos para apoderarse culturalmente del Alma y Espíritu del Hombre, y así destruir la Sociedad Capitalistas, es decir la Sociedad Estadounidense. El Tirano Fidel era un Narcisista, que opta las Ideas de Gramsci para cumplimentar sus objetivos en América y el Mundo. Todo el Mal que hoy sucede en Gran parte del Mundo se le debe al Pedófilo, Nazista, Terroristas y Narcotraficante de Fidel. Tirano que nunca estuvo en la Línea del Frente de una Batalla. Utilizó a todos sus cómplices, y todos sus cómplices le dieron la oportunidad para establecer su TIRANIA, y después es su Oratoria Demagógica expandir su Veneno, de que estaría en la Línea del Frente, Cobarde. Abajo el PCC y sus Esbirros.
Castro I adoptando las ideas de Gramsci? Coño, que bien lo disimulo. El fascista en jefe siempre estuvo mas cerca de Hitler que de cualquier otra cosa.
Cont. ...
Quitarle al que tiene y es capaz de producir para darle al desposeído es una idea muy bella y satisfactoria para el que no tiene y la sociedad no le abre oportunidades adecuadas de manera que sea el trabajo su fuente de vida y desarrollo y no el clientelismo y la dádiva estatal. Es por eso que el Gramscismo está en bancarrota a pesar de que sus teóricos y propulsores actuales quieran creer que es válido, porque carece de una teoría económica viable y alternativa al capitalismo moderno.
Mis respetos.
Estimado Sr. Álvarez Quiñones:
Gramsci como todos los teóricos marxistas, termino siendo un fracasado y en bancarrota moral. Gramsci es una prueba de que la inteligencia del hombre no le viene por cuna sino que es un don de Dios y de la vida. Nació en una familia paupérrima y tuvo una infancia y una juventud en el hambre y la miseria, de añadidura adquirió enfermedades que le impidieron una vida sana. No obstante tuvo una voluntad de hierro y logró realizar algunos estudios, y se indigestó con Marx y se peleó con los Lenin y los Stalin, y terminó sus días preso en las cárceles de Mussolini y cuando ya se estaba casi muriendo lo pusieron en Libertad. Si algo tuvo de bueno,fue su humildad y su autencidad, una
especie del uruguayo Pepe Mujica pero Italiano, que no sabía o no fue capaz de ver que el hombre no vive de las Ideas y estás no transforman, ni hacen evolucionar por si mismas las sociedades no reconoció que las ideas y la economía tienen que ir juntas.
Resulta que al final en Cuba el sistema político devino en algo en lo que casi todos los especialistas coinciden que se llama "Caracoquismo" que no es mas que la doctrina del comandante Cara de Coco.
No sé si a este hombre le pagan por las muelas que mete. En primer lugar seguir hablando de ese gobierno como de "Castrismo" o los "Castros", es ya no conocer la situación actual de Cuba, Castro queda solo uno que acaba de cumplir 93 años y le queda menos que un peo en un trapo, están leyendo periódicos viejos o tratando de mantener un sueldo a costa de escribir mierda, el gobierno de se país esta centrado en un objetivo fundamental: Sobrevivir, han tocado fondo en todos los aspectos y su primera prioridad es sobrevivir y seguir ganando tiempo sin ser linchados por todo ese pueblo que en su mayoría no tiene opción de emigrar, "los Castros" no tienen tiempo, posibilidades ni interés en subvertir el mundo y mucho menos a los Estados Unidos, un país que ya se esta destrozando solo sin necesidad de la ayuda de nadie, así que Sr Alvarez, le invito a ganarse el baro o inflar el ego, sin necesidad de escribir tratados ni tesis doctorales de temas que no tienen mucho sentido ni base real.
Mena,la subversión cuesta y los verdeolivos no tienen la pasta de antes para eso.Antes con los créditos bolos,luego los venezolanos, podían vender su fruta podrida como de primera.Ahora ese poco dinero que obtienen por remesas,carros desde USA,recargas,combos de alimentos lo depositan
👍
Señor Mena, en primer lugar yo no gano ni un centavo por lo que escribo. En segundo lugar quien no conoce la realidad cubana es usted. Es Raúl Castro personalmente quien manda en Cuba y quien impide los cambios.
La verdad que me parece poco lógico el pensar que Raúl Castro, que nunca fue “la luz que más alumbra” y ahora menos a sus 93 años bien aliñados en Macallan, no haya pasado a sus hijos y nietos, todos tan mendaces e inescrupulosos como él, la continuidad de la administración de la plantación y la dotación de esclavos tanto por falta de ganas como por falta de capacidad.
Señor Mena, en primer lugar yo no gano ni un centavo por lo qquien no
Un DIA para rendir homenaje a los caidos (Memorial Day).
Un MES para celebrar el orgullo gay.
Seguro que Putin es el culpable de semejante mariconeria.
El peor enemigo de Occidente es Occidente.
👍
Biden? Pero si el marxismo cultural ha penetrado hasta las raices la sociedad norteamericana con la complicidad tanto de democratas como de republicanos. Miren el comportamiento de las nuevas generaciones, en USA y en el resto del mundo. Observen sus ideas politicas, preguntense como han llegado a tener cargos importantes en los medios de difusion, en el Foro Economico de Davos, etc. Miren Hollywood y se daran cuenta de lo horrible que ha sido la educacion durante los ultimos 30 anos, donde un punado de imbeciles hablan de cambio climatico y de repartir las riquezas pero niguno se baja de su avion privado ni ninguno se para en una esquina a regalar dinero a los mas necesitados.
Lo triste de todo esto es que existe una total complicidad con muchos gobiernos para seguir por esta senda que lo unico que traera en el futuro sera desgracia. Aquella frase cruel se va haciendo realidad ante la pasividad de toda la sociedad: no tendras nada y seras feliz.
Efectivamente, la Libertad no viene con el ADN. Es frágil y hay que protegerla para conservarla pues puede desaparecer de una generación para otra porque las fuerzas liberticidas no descansan.
El castrismo no es gramscista, siempre ha sido marxista, pero el de Groucho Marx. Lo que sucede es que su comedia ha venido evolucionado.
Más bien marxiano... en su total desconexión con la naturaleza humana.