Mientras la escasez de alimentos para los animales es una constante en Cuba, especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas y Frutas Tropicales de Cuba (INIVIT) colaboran en el "Proyecto Yuca", para "reducir los costes de los insumos de la ganadería" y generar "alternativas de producción de alimento animal" en Islas Canarias, España, informó la emisora local Faro del Noreste.
El estudio, desarrollado junto Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Asociación Universidad sin Fronteras (USF) tiene como principal objetivo el aprovechamiento de nuevas variedades de yuca, para "diversificar la producción de alimento para el ganado a partir del aprovechamiento de esta raíz de reserva", al tiempo que la crisis en los campos de Cuba obliga al Gobierno a alimentar al ganado con preparados a base de paja y miel de caña.
En el marco del proyecto, que inició junio de 2023, el ICIA replica los ensayos realizados por el INIVIT de utilización de la parte subterránea de la yuca, una vez convertida en harina, como sustituto del cereal en el pienso de los animales, y de la parte aérea de la planta como aprovechamiento forrajero.
Con este objetivo, la entidad canaria ha importado desde entonces 4.000 esquejes de cuatro variedades del tubérculo propias del centro cubano, que se cultivan en la Finca El Pico, en Tenerife. Los especialistas valoran su adaptación al archipiélago español y sus rendimientos, con el fin de comprobar los resultados de emplear este material vegetal en la alimentación de ganado local.
Los involucrados en el proyecto plantean la formulación de dietas equilibradas y completas, utilizando la yuca y otros ingredientes, así como la evaluación de los productos finales ganaderos (leche, queso, carne y huevos), con el apoyo permanente de científicos cubanos. Esto sucede mientras el Gobierno de La Habana reconoce que la masa de ganado vacuno de la capital está decreciendo, principalmente por la escasez de alimentos para los animales.
El estudio se prolongará hasta 2025, cuando se evaluarán los resultados en diferentes especies de ganado local. A finales de 2024, detalló Faro del Noreste, estarán disponibles los primeros resultados sobre el rendimiento y el manejo agronómico del cultivo.
La cooperación, que ayuda a desarrollar en otros países algo que constituye uno de los principales problemas de Cuba, se ha extendido a visitas políticas y científicas de ambas partes. En diciembre de 2023, la cónsul general del régimen en Canarias, Elsa Agramonte, visitó la Finca El Pico del ICIA, donde se desarrolla este proyecto, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.
A su vez, en abril de este año, investigadores del ICIA y la USF viajaron a Cuba para participar en distintos encuentros de trabajo y conocer de primera mano las investigaciones y estudios realizados en el INIVIT sobre la yuca y otros tubérculos y raíces de reserva.
Una de las quejas más frecuentes de los ganaderos cubanos es la falta de pienso para alimentar a los animales. Esto constituye una de las principales causas de la baja producción de carne en la Isla.
En abril de ese año, mientras los especialistas canarios visitaban la Isla, la prensa estatal informó que la construcción de la que debía ser la mayor fábrica de alimento animal en el país se encontraba paralizada. La ejecución de la obra, ubicada en la zona industrial del oeste de Santiago de Cuba, había comenzado en 2019.