Back to top
Política

'Por manifestarse contra la Revolución no se reprime en Cuba': Díaz-Canel sigue en negación

En entrevista exclusiva con Ignacio Ramonet, el gobernante vuelve a mentir e, incluso, deja ver que está desinformado.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la entrevista con Ignacio Ramonet.
Miguel Díaz-Canel en la entrevista con Ignacio Ramonet. Estudios Revolución / Cubadebate

Miguel Díaz-Canel volvió a mentir sobre la represión en Cuba bajo el régimen que encabeza. En concreto, aseguró al periodista español Ignacio Ramonet, en entrevista exclusiva, que cuando los cubanos se manifiestan "en contra de la Revolución" no hay contra ellos "una respuesta represiva".

El gobernante volvió a localizar en el embargo de EEUU el origen de las manifestaciones que desde 2021 dan lugar regularmente a reclamos que van desde exigir el fin de los apagones hasta consignas coreadas masivamente como "Libertad" y "Patria y vida".

Pero, según Díaz-Canel, "la mayor parte de estos reclamos han transcurrido en una situación de reclamo pacífico, donde la mayor parte de la población que ha ido a reclamar lo que ha pedido es explicación. Fíjate, no son reclamos de ruptura con la Revolución, la gente ha ido a instituciones del Gobierno o a las instituciones del Partido", aseguró, en oposición a aquello que las evidencias muestran.

En referencia a las manifestaciones en Santiago de Cuba el 17 de marzo último, aseguró que las personas "han ido a pedir explicación, a pedir que se les ratifique si la situación se debe a determinadas circunstancias, ¿y quiénes son los que han dado la cara? ¿Quiénes son los que han estado hablando con ese pueblo, porque son parte de ese pueblo? Han sido precisamente los dirigentes del Partido, los dirigentes del Gobierno y las administraciones en esos lugares, y sin represión policial, sin represión de ningún tipo".

"También, en esos reclamos han existido pequeños grupos que no se han comportado de esa manera pacífica y es una de las cosas que trata de distorsionar la intoxicación mediática que promueve también el imperio. Muchas de esas personas han estado financiadas por proyectos subversivos del Gobierno de los Estados Unidos y reciben dinero con sistematicidad para aprovechar coyunturas como esa y manifestarse en contra de la Revolución. Por manifestarse en contra de la Revolución tampoco tienen una respuesta represiva", añadió, evitando mencionar que la violencia en marzo la pusieron las fuerzas represivas del régimen.

"No tiene una respuesta represiva, pueden tener una respuesta popular, porque la población…, incluso ha pasado, hay personas en estos reclamos que dicen: 'Espérate, que lo de nosotros es conversar con el Gobierno y conversar con el Partido', y han enfrentado y no han permitido que estos vociferen consignas contrarrevolucionarias u otro tipo de cosas; pero, incluso, esa opinión que puede tener alguien que no esté con la Revolución, no se reprime", sumó.

Para Díaz-Canel, que siempre evita recordar que fue él quien llamó desde la televisión a sus partidarios el 11 de julio de 2021 a salir a las calles a enfrentar a los manifestantes pacíficos, contra su régimen existe un libreto de "guerra no convencional", que según él, "hoy se aplica contra Cuba, que se aplica contra Nicaragua, que se aplica contra Venezuela".

Como es habitual, el gobernante volvió a señalar a EEUU y Europa para justificarse. "¿Por qué no se habla de las protestas en Estados Unidos, que generalmente terminan con brutalidad policial, sobre todo, en personas negras o en personas humildes? ¿Por qué no se habla de la brutalidad policial durante las protestas que en estos días han ocurrido en Estados Unidos, en las universidades, que sí fueron pacíficas, totalmente pacíficas, a favor de la causa palestina y contra el genocidio que comete Israel, apoyado por Estados Unidos, contra el pueblo palestino? (...) Hemos visto escenas de una profesora, ya una persona entrada en edad, sometida, reducida, humillada en el piso. Eso no pasa en Cuba, ¡eso no pasa en Cuba!"

Otra vez, evitó recordar que varios menores de edad fueron golpeados brutalmente, detenidos y 39 de ellos encarcelados tras el 11J, o que los manifestantes de Nuevitas, en 2022, recibieron hace apenas días sentencias que la Unión Europea calificó como "duras y desproporcionadas".

En cuanto a la grave crisis económica y humanitaria que vive la Isla, trazó una comparación entre 2019 y la actualidad para ilustrar su idea de que EEUU está detrás del agravamiento de la situación en la Isla.

Según él, "en 2019 este país recibía ingresos por exportaciones a partir de nuestras producciones exportables y competitivas en el mercado internacional, porque había una vitalidad de la actividad económica del país; el país recibía una cantidad importante de remesas; recibía ingresos notables por la actividad turística (...), y teníamos créditos de varias instituciones financieras, créditos gubernamentales de países con los que tenemos muy buenas relaciones y también créditos de programas, de agencias, que nos permitían elaborar y apoyar proyectos".

Pero, dijo, las sanciones de la Administración de Donald Trump tuvieron "un impacto tremendo, sobre todo, de presión en inversionistas extranjeros, en los que ya han invertido, en los que pensaban invertir", y además "han presionado también y han aplicado muchas sanciones contra países amigos y hermanos que nos suministraban establemente combustible. Por lo tanto, empezamos a tener déficit de combustible; empezamos a tener déficit de disponibilidad de divisas".

Aparte de que varios economistas cubanos han demostrado que el declive económico cubano no se ha detenido desde la década de 1990, producto de políticas fallidas, el gobernante evitó explicar cómo, pese a esa debacle, su régimen se las arregla para, en los mismos cinco años, incrementar sin pausa las inversiones en la construcción de hoteles e instalaciones turísticas. Ello, mientras dedica menos recursos a la agricultura, ganadería y pesca.

"Nosotros hoy somos un país que vive de la cuenta corriente, o sea, qué ingresaste en esta semana y cómo eso lo distribuyes entre una cantidad tremenda de prioridades que tiene el país que no pueden ser cubiertas con los ingresos de una sola semana", aseguró. No obstante esto, Díaz-Canel hace frecuentes viajes al extranjero que suponen gastos extra a la economía.

Y, añadió, "ya no tenemos la misma capacidad para lograr en tiempo cubrir y honrar nuestros compromisos de pago de dividendos a entidades extranjeras, de pago de deudas a países o empresas con las que las tenemos". No aclaró cómo muchas de esas deudas millonarias se remontan a los tiempos de Fidel Castro, cuando el país no padecía los actuales rigores de la crisis.

Sobre las MIPYMES, en torno a las cuales habituales voceros del régimen han mostrado reservas, aseguró que "este sector va a seguir ampliándose, va a seguir formando parte de nuestro entramado de actores económicos, y va a ser un sector que no va a ser enemigo de la Revolución; es un sector que va a aportar, porque, además, es un sector que se ha creado en las condiciones de Revolución. Aunque hay una pretensión, que conocemos, muy directa del Gobierno de los Estados Unidos de tratar de convertir a este sector en un sector de oposición a la Revolución".

Al alabar la estrategia de su Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19, pese a lo cual la tasa de mortalidad en la Isla se disparó entre 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales, el gobernante puso en evidencia su desinformación.

Según dijo a Ramonet, "tú puedes tener la capacidad de generar las vacunas, que no es muy frecuente, no más de diez países pudieron generar sus vacunas, ninguno del sur". El gobernante parece ignorar que India, Argentina, Irán o Indonesia, desarrollaron sus propios inyectables contra la enfermedad.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver Chancro--- Usted viene aquí a "defender a la patria en las batallas de las ideas" y nosotros estamos para combatir las mentiras y manipulaciones de agentes como usted. Sabe perfectamente que nadie en Cuba se puede manifestar ni para que llueva. El estado policiaco que es la oligarquía castrista, no permite criticas que no sean las "constructivas", o sea las que no le contradicen. Esa es la democracia de una dictadura. Got it?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao y mentiroso ...

Je,je,je no te reprimen ni detienen los verdeolivos si protestas ,sino hasta que te dan una semana en Varadero con gastos pagos ..

Resumen de la entrevista
1 se comieron las reservas, están viviendo al día
2 no hay solución para el colapso del sistema energético
3 solo las remesas sostienen la economía
4 no habrá apertura económica, chapearan constantemente las Mipymes que no sean de ellos

...la mejor muestra de que Diaz Canel tiene gran parte de razon es una foto que sale en un articulo reciente de DDC sobre un documental dedicado al movimiento San Isidro...de todo ese grupo, como unas 15 personas mas o menos, solo estan en la carcel el Alcantara y el Osorbo, uno creo que por ofensas a la bandera y el otro por resistencia al arresto... todos los demas, o casi todos no puedo asegurarlo, activistas de hueso colorado en sus manifestaciones contra el gobierno se han acogido a los beneficios del San Isidro Travel y ahora viajan y se manifiestan por todo el mundo...si la represion fuera tan terrible como ellos apuntan en sus curriculums...no deberian estar todos en la carcel???...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Acaso alguien con dos dedos de frente iba a pensar que eso sería una entrevista "seria"? Eso no es más que otro circo montado entre ese que dicen presidente y un comunistón que vive rico en el capitalismo y defiende a la dictadura de lejos, lástima que no vaya a vivir a una cuartería a punto de derrumbarse, sin agua, electricidad y comiendo de la canasta básica y que si le diera por protestar por las condiciones en las que vive recibiera unas buenas "caricias" de la PNR. A ver qué tiempo le iba a durar la admiración que tiene por esa m...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Ay Canel , jura y lucha porque tú Revolución sea eterna , porque la vas a pasar bien feo....

No, mira si tendrán esa cara fea de dura que no se han atrevido a hacer las rendiciones de cuenta porque temen que les pidan que se vayan al diablo de una vez y dejen al pueblo ser libre

Profile picture for user Gladiator

Eso es un disparate... pero ya sabemos que entre sastres no se cobran las puntadas. De Ramonet no puede esperarse una entrevista con la seriedad que requiere en el tema Cuba. No existe diferencia alguna entre una entrevista de este señor y una de un periodista de Granma.

Ignacio Ramonet, es un periodista antinorteamericano y entre las magníficas actividades que exhibe, es la de ser consejero del Canal Tele Sur, que se sostiene con el dinero que le roba el Chavismo al pueblo venezolano que de paso no es visto por nadie, ni el propio Maduro lo ve, las imbecilidades que transmite son proverbiales. Así que Candy la Salá y Ramonet hacen una pareja de anormales prodigiosa, no vale la pena gastar neuronas escribiendo un comentario.

Profile picture for user Calamar

Luis Robles está preso por expresarse libremente y muchos presos más han sido y están presos por eso .
Ese puesto a dedo miente y manipula .

Es tan cínico que hasta el mismo se lo cree. Que fácil es conceder o posiblemente solicitar una entrevista, a un supuesto periodista que no cuestiona ninguna de sus mentiras, ni le hace una pregunta que no sea de su agrado. Después del 11j , donde los más de mil presos en su inmensa mayoría no cometieron ningún acto vandálico, no ha habido una manifestación, donde no terminen detenidos y encarcelados sus protagonistas sin haber actuado de forma violenta. Pregunten en Nuevitas, Caimanera, Santiago de Cuba, Bayamo y tantos lugares más. Este discurso (no entrevista) no es para los cubanos que lo conocen muy bien, es para los rojitos internacionales que no tienen idea de la causa que defienden y pregonan.

Profile picture for user Ana J. Faya

La entrevista completa es un asco. Por parte de Díaz-Canel S y por parte de Ramonet que se presenta como periodista, pero su papel fue hacerle el segundo, en una armonía cacofónica por mentirosa.
Eso aparte de la estupidez y mediocridad de ese mequetrefe que es el presidente de ese régimen.