Miguel Díaz-Canel admitió que la situación de Cuba es de "emergencia" y que la población enfrenta una vida de "dureza", en la más reciente emisión de su programa de propaganda Desde la presidencia, en el que abordó los resultados de su más reciente viaje a Rusia. De ese país espera el régimen de La Habana un rescate de su economía hundida, que hasta el momento no se concreta.
En estos momentos existen "seis proyectos de negocios que están en funcionamiento con el empresariado ruso", según afirmó el gobernante en el programa, que fue grabado en el avión que lo llevó de regreso a Cuba.
"Hay cuatro que se han aprobado recientemente y se van a comenzar a implementar; y hay otros cinco que se han presentado y sobre los cuales se están haciendo las valoraciones conjuntas para concluir con su aprobación", añadió.
El gobernante explicó que esos proyectos "están insertados en las prioridades del país: el sistema energético y el sistema alimentario". Pese a estar relacionados con cuestiones vitales para los cubanos, las palabras de Díaz-Canel dejaron entrever que los mencionados proyectos no avanzan con la necesaria rapidez.
Se trata de "cuestiones de las que hablamos sobre sus avances y también sobre algunas dificultades, para avanzar más rápido", dijo.
Díaz-Canel afirmó en otro momento que durante su visita a Rusia se evaluaron "cosas nuevas que se pueden hacer para la emergencia que tenemos en nuestro país y ayudar a paliar la situación energética y también la situación con los alimentos".
Según él, todo ello "da confianza y da un resultado muy positivo en materia de colaboración, en materia de relaciones", pero también "para la vida de nuestro pueblo dentro de tanta dureza que tiene que enfrentar cotidianamente", admitió, aunque achacó las duras condiciones de vida de los cubanos a "los efectos del bloqueo", chivo expiatorio favorito del régimen.
Pese a que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, describió a Rusia como "un gran proveedor de combustible", los envíos de petróleo desde ese país apenas han servido para proporcionar cierto alivio a la crisis energética que vive el país, pero no para solucionarla de manera duradera. Esta semana, en varios puntos de Cuba se reportaron apagones de hasta 18 horas.
En cuanto a la producción de alimentos en Cuba, en la que Rusia también tendría un papel importante como suministrador de fertilizantes, las cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican una caída abrupta en 2023.
De acuerdo con su informe anual "Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", el año pasado la producción nacional de arroz elaborado y semielaborado, por ejemplo, fue de apenas 27.900 toneladas. Si se compara con las 272.800 que se produjeron en 2018, que en 2022 fueron apenas 39.600, el desplome en media década es de un 90%.
Durante su estancia en Rusia, Díaz-Canel se deshizo en elogios hacia Vladimir Putin, quien acaba de asumir su quinto mandato presidencial. También le deseó éxitos en su invasión a Ucrania.
La visita de trabajo que desarrolló el gobernante de Cuba a Rusia del 7 al 9 de mayo es la cuarta desde que fue designado por primera vez para ocupar presidencia de la Isla. Las anteriores tuvieron lugar en 2018, 2019 y 2022. En ese año, Moscú fue una de las paradas en una gira que emprendió Díaz-Canel por países gobernados por regímenes aliados, en busca de auxilio para aliviar la crisis que había generado protestas antigubernamentales.
bla, bla, bla, Candy la Salá y Cuba no se encuentran entre las prioridades de Volodya el Envenenador, tiene demasiados problemas con la WW III que desató en Ucrania para estarse ocupando de un país que no le ayuda en nada en esa guerra excepto con algunos mercenarios. Y el empresariado ruso no esta interesado en meterse en negocios con un país donde no hay estabilidad económica interna, que vive una situación de guerra causada por la inoperante economía estatal dirigida por ineptos. Esas declaraciones de Candy son parte del programa de desinformación para que crean que su viaje a apoyar a Volodya el Envenenador tiene algún resultado práctico.
Robin——Correcto. Más claro ni el agua. Ahora vendran Clavelito, Chancla, Libroro y el Atolondrao, a decir que Rusia ganará todas guerras de las galaxias. Y que los „círculos occidentales del mundo mundial“ (sic. Clavelito) tiene la culpa de todo lo que sucede en este planeta.
Sin ninguna duda que vendrán 👍👍👍
Si Rusia ya no tiene donde "caerse muerta" porque todos sus esfuerzos económicos para mantener la pérfida guerra contra Ucrania les está poniendo al borde de la bancarrota y a medida que continúe esta injusta guerra , sumándole las sanciones de Occidente, cada día más perfiladas y dañinas contra el "bolo" :-¿Cómo coñ...podrá siquiera "un tantico" así ,elevar algo el depauperado nivel de vida de nuestras gentes . Si Bolilandia no busca una salida a esta guerrita armada por ellos ,no dista mucho en que pronto se verán comiendo "Kalbasá" y pan negro como en sus "mejores" tiempos !
Max——Todo eso es humo embotellado que le vende al pueblo para crear un falso ambiente de seguridad y esperanza. En 65 ańos los rusos no han podido sacar a ese país del hueco y ahora en 2024 mucho menos. Los aliados le manda un barquito de petroleo por allí, otro de arroz por allá y así van tirando los Gordos de Gaesa hasta el 2088. Con Cuba ya nadie quiere mucho acercamiento porque le das la mano y te quedas sin dedos. Cuba es como mandar a Esteban Lazo a estudiar al MIT; de ahí no sale nada.
Como siempre, el castroesclavismo promete un futuro mejor, pobre de los ciberclarias jjj, les queda mucho tiempo pasando hambre, miseria y necesidad y dependiendo de un teléfono petrolero y de los megas que les asignen para poder su limitado acceso a internet jjj
LA TIRANÍA CUBANA dependió totalmente de la antigua URSS.A nivel económico, chuparon anualmente 13 millones de toneladas de petróleo y unos 100 mil millones de dólares mientras duró aquella aventura ideológica. URSS le entregó a Cuba casi ocho veces lo destinado al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa Occidental y más de cinco veces lo destinado a la Alianza para el Progreso para América Latina. El Plan Marshall, programa diseñado por el Departamento de Estado de los EUA para la reconstrucción de los países de Europa, fue rechazado por la URSS y los países del telón de acero por orgullo. Fue una verdadera lástima que tanta ayuda no fuera aprovechada como el Plan Marshall. Basta solo notar cuánto han avanzado los países europeos mencionados y ver el estado en que se encuentra Cuba después de haber obtenido en fondos casi ocho veces lo que obtuvo Suecia, por ejemplo, junto al resto de varias naciones del Viejo Continente.¿En qué gastaron ese dinero los comunistas? Abajo el PCC
Treinta años chupando a diario de la teta soviética; treinta años recibiendo subsidios y ayudas de la URSS y del CAME; treinta años revendiendo el petróleo excedente que llegaba de Moscú; treinta años cobrando por la utilización de la base de radioescucha Lourdes para espiar a los Estados Unidos; treinta años de convenios, acuerdos, planes y programas, y Cuba está sumamente destruida y hundida en un precipicio. ¡Qué talento Satánico el de este Esperpento Nazi de Fidel Castro para convertir en mierda todo lo que tocaba!. Cuando la URSS se vino abajo, quiso congraciarse con los chinos, que no mordieron tanto el anzuelo como él quería; y en eso apareció el jinete sin cabeza de apellido Chávez, que regaló Venezuela al régimen castrista a cambio de propaganda y muela ideológica. La Tiranía Cubana es el peor Cáncer del Continente.Hay algunos pacientes regados por África y Europa, pero la Matriz de enfermos está aquí mismo, en Latinoamérica. Y hay que cortar ese Cordón umbilical nocivo.
La desaparecida base de radioescucha SIGINT (Inteligencia de Señales) de Lourdes fue la mayor instalación de este tipo operada por los servicios de inteligencia extranjeros soviéticos y, posteriormente, rusos fuera de Moscú.
La instalación de Lourdes estaba situada cerca de La Habana, a menos de 150 km de Cayo Hueso.Su construcción comenzó en julio de 1962. La estación cerró en agosto de 2002. En julio de 2014, surgieron informes de que Rusia y Cuba habían acordado reabrir la instalación para su uso por parte de la inteligencia rusa.Todas las instalaciones de la estación se cerraron, los edificios se abandonaron y más tarde se reconstruyeron para convertirse en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el mayor laboratorio de acólitos y esclavos digitales del régimen, encargados de defender la ideología castrista en todas las redes posibles. Cuando la base cerró, Rusia había pagado a Cuba anualmente 200 millones de USD desde 1962 hasta 2002.¿Dónde están ésos 200 millones USD?
65 años de promesas vacías, desde la inundación de leche y de café que iba ha haber en los 70’s, hasta el ahora, si vamos a construir el socialismo de los 80’s, todo lo que ha venido para ese país, después del período especial es desesperanza. Las ayudas de Venezuela y otros países no han sido suficientes. Ya no les queda nada con que engañar a ese pueblo, que huye en masa y tratan de entretener a los pocos tontos que quedan con falsas esperanzas que el régimen mejor que nadie sabe que no existen. El objetivo es seguir comprando tiempo, para planificar mejor su escapada.
La fractura en los encadenamientos institucionales cobra más profundidad. El gobierno carece de tracción para activar la funcionalidad necesaria del sistema; sin embargo, el poder no se prepara para anticipar una crisis humanitaria.
Todo eso ya lo hemos oido antes. Otra vez los rusos „darán algo“ para dar el plante y Cuba se volverá a endeudar por enécima vez. Tan sencillo que es sembrar boniato y criar pollos….
La rusificación toma 2, en marcha. Los habaneros que cuiden los tenis que tienen para que salgan a marchar por 5ta Avenida el próximo 8 de mayo. No importa si Rusia es la que tiene que cuidar su economía por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Díaz-Canel promete prosperidad.
Sabradiós qué más le ha entregado Díaz-Canel S a Putin de lo que queda de Cuba, además de las inversiones inmobiliarias. Así cuida ese régimen las cacareadas autodeterminación e independencia.