Miguel Díaz-Canel fue recibido con guardia de honor en Argelia en una escala técnica en el viaje de regreso a Cuba después de dar palmadas a Vladimir Putin y desearle al aliado éxitos en su guerra en Ucrania durante una breve pero intensa estancia en Rusia.
A pesar de que llegó a Argel sobre las 11:00 de la noche del jueves (hora local), el gobernante fue recibido por el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Brahim Boughali, y el ministro de Salud y copresidente de la Comisión Intergubernamental Argelia-Cuba, Abdelhak Saihi, publicó el portal Cubadebate.
Díaz-Canel y los anfitriones de un país rico en cereales como el trigo, escaso en Cuba, sostuvieron un encuentro donde "repasaron el desarrollo de los vínculos bilaterales". Ni los medios oficiales ni el gobernante en sus redes sociales entraron en más detalles del intercambio sostenido.
Según una publicación de Díaz-Canel en X, agradeció el recibimiento ofrecido por los funcionarios argelinos y trasladó "un cálido mensaje al presidente Abdelmadjid Tebboune y el compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales".
Díaz-Canel realizó una visita oficial a Argelia en noviembre de 2022, como parte de una gira por países de Europa y Asia, y sostuvo conversaciones oficiales con Tebboune. El aliado argelino decidió entonces cancelar todos los intereses pendientes de la deuda de La Habana, cuyo monto se desconoce, y aplazar su reembolso "hasta nuevo aviso".
En ese viaje Tebboune le ofreció una central eléctrica solar para aliviar los continuos apagones que en aquel momento sufrían los cubanos y que siguen actualmente golpeándolos en medio de una crisis económica multisistémica.
"Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales", dijo, pero el suministro al parecer se ha quedado corto y en la Isla se sigue sufriendo el desabastecimiento de combustible a pesar de que el Gobierno recibe cargamentos también de Venezuela, Rusia y México.
Pocos meses después, en febrero de 2023, los gobiernos de Cuba y Argelia firmaron ocho acuerdos bilaterales que estrechan las relaciones económicas y comerciales, pero abarcan también otros ámbitos como el educativo, el agrícola y el farmacéutico. Los documentos se sellaron cuando tuvo lugar en La Habana un foro empresarial presidido por Miguel Díaz-Canel y que la parte argelina calificó de "acontecimiento excepcional".
En 2020 el Gobierno de Argelia sacó a la luz el convenio de cooperación firmado con La Habana por la exportación de profesionales de salud cubanos, ascendente a unos 65 millones de euros anuales.
Argelia, con quien La Habana mantiene este tipo de arreglos desde principios de los años 60, paga por cada profesional cubano 73.000 euros. Poco después trascendió que las autoridades de la Isla llevaban cuatro meses sin pagar sus salarios a esos trabajadores, a los que entrega apenas el 20% de la suma total que cobra por ellos.
Si piensa que van a seguir exprimiendo el apoyo a Ali Ben Bella, esta muy jodido.
Tanto Efigenio como Ben, que fumaron marijuana juntos tirando tiros, hace rato son difuntos.
Por cierto el xing@a0 va a Tunez con el cheque del barco de petroleo que compro (y no pago?.......
Raúl Castro no puede viajar poque tiene orden de arresto de la Interpol por narcotráfico y por eso manda a Díaz Canel, el cual se da vida de multimillonario viajando por todo el mundo con su puerquita. No quisiera verme en su pellejo cuando llegue la hora de la verdad; el pueblo enardecido lo va a linchar para hacerle pagar los asesinatos de Raúl Castro, quien huirá para ponerse a salvo.
El principio del titular me causó emoción, pensé que de había "roto"
El cabeza de puerco de Santa Clara sigue poniendo el nombre de Cuba en las letrinas del mundo
Bla, bla, bla, mientras aferrados al timón dando el bandazo de turno, que chasco diplomático de Candy la Salá, El Envenenador ni siquiera envío un funcionario de algún rango a recibirlo al aeropuerto. Eso de la charla privada no es otra cosa que puro Protocolo a Volodya le da lo mismo, la foto con Candy y la Peggy es parte del cuento sino es una foto vieja utilizada para la ocasión. Con los Argelinos no tiene nada que buscar, no paga y se acabó.
El títere de los verdeolivos con el jarrito en mano mendigando petróleo, créditos, donaciones...a ver si se mantiene en el poder un poco más hasta que venga otro muñeco desde la tramoya a ocupar su puesto en escena.