Con escasez de medios profilácticos, medicamentos, tratamientos antirretrovirales y de alimentos para los pacientes cubanos con VIH, Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), elogió el trabajo sobre el tema en Cuba y el modelo de salud que exporta el régimen al mundo bajo supuestos solidarios, pero que le reporta jugosas ganancias.
Byanyima fue recibida el lunes por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, publicó el portal oficial Cubadebate.
El gobernante, que atribuyó las fallas del programa de atención a los enfermos de VIH-sida en la Isla mayormente al embargo y a la inclusión del régimen en la lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo, dijo estar seguro de que el sistema podrá dar "pasos de avance" como parte de una estrategia que se "basa en la prevención social".
Díaz-Canel acusó a las transnacionales farmacéuticas de concebir las ganancias económicas por encima de la salud de las personas, pero ofreció a ONUSIDA "medicamentos producidos por la industria biofarmacéutica cubana que podrían ser útiles en varias regiones del mundo y cuesta mucho trabajo comercializarlos" por la competencia de esas grandes empresas.
La directora ejecutiva de ONUSIDA, por su parte, consideró un "gran honor" poder estar en Cuba y ser recibida por Díaz-Canel.
En palabras de la funcionaria, "Cuba ha estado a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad a pesar de las dificultades económicas".
En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, Byanyima elogió el sistema de atención a los enfermos de VIH-sida "que resulta integral, basado en la atención primaria y cuyos servicios son ofrecidos gratuitamente".
"También he venido a Cuba para conocer más acerca de su modelo de salud, cuyas experiencias comparte además con otras naciones del mundo, en medio de un contexto en el que lamentablemente la salud cada vez se mercantiliza más, se fragmenta y se privatiza", añadió.
Celebró que el Gobierno de "Cuba se ha aferrado a su propio modelo, un modelo que prioriza la prevención y por lo tanto se convierte en un modelo válido porque brinda acceso a todos, y es válido no solo para enfrentar la pandemia del VIH-sida, sino cualquier otra pandemia que azote al mundo".
El estatal Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida reveló en un estudio que en Cuba el VIH afecta más a las personas y grupos con orientaciones e identidades sexuales que han sido discriminadas históricamente.
A raíz de la pandemia, cuando el régimen desvió recursos para producir sus propias vacunas anticovid, los enfermos de VIH-sida enfrentaron un caos con la falta de medicamentos. Así denunciaron activistas como Jaqueline Heredia, que a menudo se ha visto privada de los antirretrovirales y los suplementos vitamínicos necesarios.
A esto se suma la escasez de alimentos para mantener una nutrición adecuada. Los pacientes de VIH reciben una dieta conocida como 32/24, pero estas se han visto afectadas por la crisis de desabastecimiento, la falta leche y proteínas como la carne roja y hasta el pollo.
El mismo sistema de Salud Pública al que la funcionaria de ONUSIDA dedicó numerosos elogios es incapaz de asumir trasplantes de órganos y otros tratamientos.
Este lunes el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada informó en sus redes sociales del fallecimiento del niño Milaán Michel Navarro Reinoso en un hospital de Santiago de Cuba. El pequeño de menos de dos años padecía de cirrosis hepática con atresia de las vías biliares, una condición que lo mantenía en estado crítico.
El padre del niño lamentó que, a pesar de los esfuerzos y la esperanza de encontrar una solución, Milaán no pudo someterse al trasplante de hígado que requería.
Ese mismo procedimiento lo pudo encontrar la niña Amanda Lemus Ortiz, pero fuera de la Isla. La pequeña se recupera tras la intervención realizada en el Hospital La Paz de Madrid, en España.
Yailé Torres Torres es otra madre que busca la salvación de su niña. La mujer explicó en un video publicado por la activista Diasnurka Salcedo que su hija fue diagnosticada con una leucemia linfoide aguda y está ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.
Según dijo Torres, la pequeña Lia Isabel García podría recibir atención médica en un hospital de Miami, pero primero debe conseguir una visa humanitaria, un proceso difícil, pero posible, como explicó DIARIO DE CUBA en un artículo reciente.
"El hospital de Estados Unidos Nicklaus Children ya aceptó su caso, solamente estamos necesitando donaciones para poder hacerle una visa humanitaria", solicitó. "Yo quiero estar sana", dijo la niña.
Otra de los vividores de la ONU,que ni pinchan ni cortan.Se la pasan arriba del avión y cobrado su cheque gracias a los contribuyentes del organismo internacional,que no evita,hambre,guerra ni enfermedades...
Sin comentario. Es una más que se cree el cuento.