Back to top
Escasez

Sin condones, las infecciones de transmisión sexual se disparan en Santiago de Cuba

Desde finales del 2019 la oferta de condones prácticamente desapareció en las farmacias de la Isla.

Santiago de Cuba
Condones en Cuba.
Condones en Cuba. Diario Granma y El Chago/Facebook

En Santiago de Cuba la escasez de condones ha provocado un alza en el número de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), reportó este jueves el periódico oficial local Sierra Maestra.

Las estadísticas indican un incremento en la provincia de las ITS, principalmente de la sífilis, el síndrome de secreción vaginal, el síndrome de secreción uretral y el condiloma; enfermedades visibles sobre todo en los más jóvenes cuando inician sus relaciones sin protección.

"La falta de una barrera de protección repercute en la propagación de este tipo de dolencias", reconoció Sadiuska Vélez Cardero, epidemióloga y responsable de la sección ITS-VIH Sida del Centro Provincial de Higiene de Santiago de Cuba.

Los condones son productos a los que Cuba ha accedido mediante la importación, fundamentalmente de países como China. No existe una fábrica en el territorio encargada de su producción, recordó Sierra Maestra.

Vélez Cardero explicó que "hace tres años aproximadamente se ha evidenciado una caída brusca de las coberturas de preservativos en el territorio, porque los contratos que ya se habían firmado se paralizaron a causa de la pandemia."

"En el año 2021 se terminó de distribuir un lote de la marca Momentos, que existía en almacenes, para ello fueron priorizadas las farmacias, una vez agotados, no han entrado más condones con fin de venta", señala la especialista sobre la situación de este producto en Santiago de Cuba.

A partir de la estrategia dirigida a poner fin a la epidemia del Sida para el año 2030 en varias naciones, Cuba recibió la aprobación de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que provee de condones a las comunidades más vulnerables (LGTBI, prostitutas y seropositivos).

Según Vélez Cardero, los preservativos que entran hoy al territorio forman parte de este programa y se dirigen a la atención diferenciada de esos sectores y a las embarazadas.

Por tanto, la distribución de estos útiles de la salud se efectúa según la disponibilidad y nunca está encaminada a la venta, lo que sitúa al resto de las personas en un nivel de alcance nulo, explica Sierra Maestra.

Vélez Cardero insiste en la urgencia de tener más conciencia ante la escasez de condones: "es importante apostar por relaciones estables y fieles". Sierra Maestra recomienda que al iniciar una relación "es significativo que ambas partes se estudien y si están realmente sanos y son fieles entonces podrían dar el siguiente paso."

También recomienda "prácticas sexuales sin intercambios de fluidos, que permiten una protección, al menos en relación a las enfermedades no curables."

En junio el periódico oficial de Ciego de Ávila, Invasor, reconocía cómo la ausencia de anticonceptivos provocaba el aumento de los embarazos y abortos entre las jóvenes.

Mientras tanto, en el mercado negro los paquetes de condones se venden a precios desorbitados. La crisis económica en Cuba afecta todos los aspectos de la vida humana, hasta el sexo resulta complicado de sostener.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.